Después de Watergate

 

LOS ARCHIVOS SECRETOS AMERICANOS DURANTE LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO SETENTISTA

(Episodio IV)

Junio 2005

Fecha: 16 de febrero de 1976, 17:00 horas
Titulo: Los Militares toman conocimiento del tema de los Derechos Humanos
Tipo: Cable [clasificación desconocida], Departamento de Estado
De: Robert C. Hill, Embajador de Estados Unidos en Argentina
Para: Secretario de Estado

"1. Diego Medus (proteger), Jefe de la Oficina para Norteamérica en el Ministerio de Relaciones Exteriores, me confió en un almuerzo el 13 de febrero que ´El Grupo Militar de Planificación le ha pedido preparar un estudio y hará recomendaciones de cómo el futuro gobierno militar puede evitar o minimizar el tipo de problemas que han tenido los gobiernos chileno y uruguayo con los EEUU sobre el tema de los derechos humanos. Medus dijo que les ha dicho que ellos tendrán problemas si comienzan a ejecutar gente. Los oficiales respondieron que ellos tienen la intención de llevar a cabo una guerra total contra los terroristas y que por lo tanto algunas ejecuciones probablemente serán necesarias. Quisieran minimizar cualquier problema resultante con los EEUU, sin embargo, y por lo tanto le pedían a Medus preparar el estudio".


"2. Además, Heriberto Kahn de La Opinión dijo a nuestra sección política el 13 de febrero que en una reciente conversación con el General Viola, él [Kahn] trajo a colación el tema de los derechos humanos y le señaló que cualquier gobierno militar futuro debe evitar pasos que puedan llevar a problemas con el Congreso de EEUU tales como los que esta teniendo el gobierno de Pinochet... [Viola] remarcó, sin embargo que mientras él, Videla y varios otros altos oficiales entienden el problema completamente, hay muchos oficiales debajo de ellos que no y que desean tomar medidas contundentes aún cuando tales medidas ofenden al Congreso de EEUU. Él enfatizó que se necesitará paciencia y comprensión de ambas partes".


"3. Comentario: Es alentador notar que los militares argentinos están conscientes del problema y ya están concentrándose en vías para evitar que los derechos humanos se conviertan en un irritante en las relaciones EEUU-Argentina. Hill"


Fecha: 26 de febrero de 1976, 21:05 horas
Titulo: Estrategia de líderes sindicales luego del anticipado Golpe Militar
Tipo: Cable confidencial, Departamento de Estado
De: Robert C. Hill, Embajador de Estados Unidos en Argentina
Para: Secretario de Estado
> Ver Documento 760226dos (360 Kb)


El Embajador informa y comenta sobre el deseo de importantes líderes sindicales de negociar un acomodo con los militares. La información fue recabada durante una reunión con el Agregado Laboral de la Embajada y algunos líderes Argentinos. Una fuente confidencial, informó a la Embajada que el golpe "ocurriría sin dudas entre el 3 y el 15 de marzo."

 

La misma fuente expresa que "el Embajador Hill jugará un rol crucial en el próximo golpe de estado ya que los militares buscarán su consejo".


Fecha: 22 de marzo de 1976, 21:25 horas
Titulo: Nivel del terrorismo continua elevado
Tipo: Cable confidencial, Departamento de Estado
De: Hugh McL. Woodward, Oficial de Relaciones Publicas, Embajada de EEUU en Argentina
Para: Secretario de Estado
> Ver Documento 760322dos (280kb)


En momentos en que el golpe es casi inminente, el Embajador Hill se encuentra en los Estados Unidos. Otro alto oficial de la embajada, Hugh Woodward, reporta a Washington que "la policía provincial, a pesar repito a pesar de tener órdenes del Alto Mando, se está moviendo para vengarse de los izquierdistas locales, trabajadores, estudiantes, y otros antagonistas". Asimismo expresó su temor a que "la naturaleza del golpe actualmente planeado para ser moderado y legalista, no podrá ser determinada hasta que Videla-Viola-Massera y los demás llegado el momento sean capaces de imponer esta política sobre sus subordinados."24 de marzo de 1976- El Ejército depone a la Sra. María Estela Martínez de Perón en la Argentina. El Gral. Jorge Rafael Videla lidera la Junta Militar que toma el poder.


24 de marzo de 1976- A las 6 de la mañana son detenidos los delegados gremiales junto a otros 60 obreros y empleados del Astillero ASTARSA de la localidad de San Fernando en la Provincia de Buenos Aires. Durante las primeras horas del golpe de Estado, se producen cientos de detenciones de trabajadores y gremialistas. En algunos casos la totalidad de los miembros de comisiones sindicales son secuestrados y no volverán a organizarse durante todo el gobierno militar. (CELS)


Fecha: 24 de marzo de 1976, 13:43 horas
Titulo: Golpe en Argentina: SITREP No. 4
Tipo: Telegrama confidencial, Departamento de Estado
De: Hugh McL. Woodward, Oficial de Relaciones Publicas, Embajada de EEUU en Argentina
Para: Secretario de Estado
> Ver Documento 760324dos2 (225 Kb)


Un informe de situación (SITREP) desde la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires subraya algunos de los eventos que se desarrollan junto con el Golpe: cuatro personas muertas en la Unión Metalúrgica, actuales ministros de gobierno capturados, ninguna restricción al sector privado ni a la prensa internacional, censura a la prensa local. Un evento ejemplifica los esfuerzos de la Junta por evitar la salida de refugiados, sean tanto nacionales o extranjeros: " Alrededor de las tres de la mañana, la ciudad estuvo cubierta por tropas…tropas de la marina y del ejército están en posición en frente de la mayoría, posiblemente todas las Embajadas."


Continuará...
 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada