Después de Watergate

 

LOS ARCHIVOS SECRETOS AMERICANOS DURANTE LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO SETENTISTA

(Episodio V)

Junio 2005
 

Fecha: 24 de marzo de 1976
Titulo: Fuerzas Armadas Argentinas toman el Gobierno
Tipo: Informe confidencial GDS, Departamento de Estado
De: William D. Rogers, Secretario de Estado Asistente para Asuntos Interamericanos
Para: Henry Kissinger, Secretario de Estado
> Ver Documento 760324dos (210 Kb)


"El tan publicitado y esperado Golpe militar tuvo lugar en la argentina temprano por la mañana" informa Williams Rogers en Washington directamente al Secretario de Estado. Rogers menciona que la Junta le ha mandado a Estados Unidos una carta en la que le pide su reconocimiento. Dice además que los ciudadanos y los intereses norteamericanos no parecen estar en peligro; pero "…Hay serios problemas con el nuevo gobierno como resultado de su política respecto de la censura y los Derechos Humanos". Finaliza recordando que el Embajador Hill que coincidentemente estaba en Estados Unidos por unos pocos días, concurrirá al Departamento de Estado esta tarde.


Fecha: 24 de marzo de 1976, 22:33 horas
Titulo: La Junta argentina enfrenta un futuro incierto
Tipo: Telegrama [clasificación desconocida], Departamento de Estado
De: Henry Kissinger, Secretario de Estado
Para: Delegación de Estado Unidos en la OTAN
> Ver Documento 760324dos4 (425kb)


Un telegrama es enviado al Grupo de Trabajo de Expertos de América Latina de la delegación de Estados Unidos de la OTAN. Es una de las primeras copias de un documento que será enviado pocas horas después a todas las embajadas estadounidenses en el hemisferio occidental, referido al golpe de Estado en la Argentina. Preparado por la Oficina de Inteligencia del Departamento de Estado, el telegrama ha sido aprobado por todos los niveles burocráticos hasta el Secretario de Estado y señala aspectos como medidas anticorrupción y económicas drásticas. Algunos de los puntos más relevantes con relación a los derechos humanos son:
"1. Comunicados de la Junta no especifican cuánto tiempo se mantendrá en el poder, ni qué políticas serán implementadas. Hay evidencia, sin embargo, que la Junta ha planeado una política conservadora moderada incluyendo:
- un fuerte énfasis en la ley y el orden con la prioridad de luchar contra el terrorismo…"
"2…. La amenaza terrorista probablemente podrá ser controlada, sino erradicada… Las medidas de austeridad favorecidas por muchos expertos, así como por la Junta, no pueden ser practicadas sin el sacrificio de la clase obrera que no está dispuesta a pagar el precio…"
"4. Intereses de Estados Unidos: Los intereses de Estados Unidos no están siendo amenazados por la presencia militar en el gobierno…"
"5. Derechos Humanos es un área en la cual el nuevo gobierno puede presentar problemas desde la perspectiva de los Estados Unidos"
"…La dimensión de éste problema puede llegar mas allá del trato a los subversivos, si en los próximos meses, la Junta intenta hacer cumplir políticas sociales y económicas poco populares. Kissinger".26 de marzo de 1976- Habiendo retornado de los Estados Unidos esta mañana, el Embajador Hill envía una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores en la que reconoce a la Junta. (760326FBIS)


Fecha: 26 de marzo de 1976, 20:37 horas
Titulo: La Junta elabora Políticas de Seguridad
Tipo: Telegrama confidencial, Departamento de Estado
De: Robert C. Hill, Embajador de Estados Unidos en Argentina
Para: Secretario de Estado
> Ver Documento 760326dos (300 Kb)


El Embajador Hill comenta con entusiasmo sobre las nuevas medidas de seguridad impuestas por el nuevo gobierno militar. Aunque la Junta ha desmantelado el Poder Judicial, él menciona que "algunos observadores están interpretando estas acciones cómo una vía para implementar nuevos códigos, más que aplicar tácticas de matones de la organización Triple A". Otros puntos sobresalientes del relato del Embajador son:
"…Consejos de Guerra serán establecidos por todo el país en concordancia con el código militar de justicia para juzgar inocencia o culpa de los acusados y llevar a cabo las sentencias…"


"…la Junta ha despedido a todos los jueces de la Corte Suprema en los niveles federales y provinciales, y ha colocado a los jueces de cortes inferiores bajo la autoridad de la Junta…"


"…de esta manera, han conseguido de golpe los poderes que han tratado de obtener del Congreso por más de dos años, para lidiar con los problemas de la violencia en la Argentina. Estos dos comunicados le dan a la Junta todo lo que ellos deseaban durante el gobierno civil y más".29 de marzo de 1976- Fuerzas de seguridad argentinas capturan al líder chileno del MIR Edgardo Enríquez Espinoza en el transcurso de una redada a una reunión de la Junta Coordinadora Revolucionaria auspiciada por el ERP cerca de Buenos Aires. Otros miembros y militantes del ERP y del MIR no identificados, así como la esposa de Enríquez, una ciudadana brasileña, Regina Marcondes, también fueron capturados. (760430cia, 760702cia, 760623cia, 760424FBIS)


 


Continuará...
 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada