Después de Watergate

 

LOS ARCHIVOS SECRETOS AMERICANOS DURANTE LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO SETENTISTA

(Episodio VI)

Junio 2005
 

Fecha: 29 de marzo de 1976, 19:45 horas
Titulo: La línea moderada de Videla se impone
Tipo: Telegrama secreto, Departamento de Estado
De: Robert C. Hill, Embajador de Estados Unidos en Argentina
Para: Secretario de Estado
> Ver Documento 760329dos (740KB)


Tras el establecimiento del Golpe, el Embajador Hill informa con entusiasmo sobre la limpieza y eficiencia de quiénes son sus líderes y la actitud de moderación de Videla. Además estima que los abusos a los derechos humanos por las fuerzas de seguridad se han detenido. Sólo dos días antes, 22 de marzo, la Embajada expresó su temor, a medida que la asonada militar se acercaba, de que oficiales militares y de seguridad habían aumentado los abusos indiscriminados contra izquierdistas y peronistas, a pesar de órdenes impartidas por el mismo Videla (Ver mas arriba, "Nivel del terrorismo continua elevado", 22 de marzo de 1976). Algunos puntos importantes remarcados por el Embajador son:
"4. Antes del golpe, había temores de que oficiales de línea dura podrían exceder sus órdenes y habrían matado o arrestado arbitrariamente a líderes obreros, peronistas, o izquierdistas que les disgustaban... esto no ha ocurrido. Videla y sus colegas moderados han mantenido a los halcones en su lugar"
"5. Si el aplacamiento de los halcones de línea dura ha sido un tema de primer orden para Videla, lidiar con los terroristas ha sido el segundo. En realidad, en orden de importancia, el segundo supera al primero… Las fuerzas armadas han lanzado una campaña nacional en contra de los terroristas. Muchos terroristas sospechados han sido detenidos. Se están llevando a cabo vastos operativos de allanamiento..."
"Posición de los EEUU: este ha sido probablemente el golpe mejor ejecutado y más civilizado en la historia Argentina. Fue único en otros aspectos también. Los Estados Unidos no han sido acusados de estar detrás de éste… La Embajada espera mantenerlo de esa manera".2 de abril de 1976- La ciudadana argentina Rutila Artes fue arrestada y secuestrada en Oruro, Bolivia. Ella fue enviada a La Paz, Departamento de Orden Político para la tortura. Fue asesinada en Buenos Aires. (DS)


Fecha: 6 de abril de 1976, 16:50 horas
Titulo: Actividades terroristas después del Golpe
Tipo: Cable confidencial, Departamento de Estado
De: Robert C. Hill, Embajador de Estados Unidos en Argentina
Para: Secretario de Estado
> Ver Documento 760406dos (500 Kb)


El Embajador Hill comienza a manifestar su preocupación por un incremento en las violaciones a los derechos humanos.
"En los 12 días siguientes al Golpe del 24 de marzo, ha habido un recrudecimiento de actividades terroristas de derecha, la mayoría de las cuales parecen haberse llevado a cabo en un estilo reminiscente de la Triple A"


"…No hay repito no hay evidencia de que de base a las acusaciones que la violencia de derecha sea inspirada oficialmente. Sin embargo, si estos hechos continúan sin ser confrontados efectivamente o sin una fuerte declaración de condena de las autoridades, la reputación de moderación y legalismo del nuevo gobierno puede ser severamente opacada. Hill".


Continuará...
 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada