Después de Watergate

 

LOS ARCHIVOS SECRETOS AMERICANOS DURANTE LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO SETENTISTA

(Episodio VII)

Julio 2005
 

Fecha: 16 de abril de 1976, 13:15 horas
Titulo: Record de la Junta en Derechos Humanos hasta la fecha
Tipo: Cable confidencial, Departamento de Estado
De: Robert C. Hill, Embajador de Estados Unidos en Argentina
Para: Secretario de Estado
> Ver Documento 760416dos (419 KB)


"…Concordando con la tan anunciada guerra contra la subversión, los militares han arrestado tantos subversivos conocidos o sospechados como es posible… Hasta este momento, 3 semanas después del golpe, parece que los arrestos han sido relativamente pocos, y que en su mayoría han sido ejecutados dentro del marco legal establecido por la nueva Junta".
"Nuestras fuentes políticas… continúan expresando su sorpresa de que la Junta ha actuado con tanta moderación … Su política es respetar a los derechos humanos y esta tomando medidas para encarrilar a los comandantes locales que pudieran, excediendo sus instrucciones, los violen… historias de horror basadas en imaginación más que en hechos son inevitables".29 de abril de 1976- Enrique Arancibia Clavel, agente de la inteligencia chilena –DINA- en Buenos Aires, informa a Santiago que en círculos gubernamentales argentinos con que tiene contacto, "existe un plan para repatriar a cerca de 500.000 inmigrantes, en su mayoría, chilenos, bolivianos y uruguayos..." (760429AC)


30 de abril de 1976- Se realiza la primera ronda de Madres de Plaza de Mayo. Un grupo de madres de desaparecidos que acuden a distintas dependencias gubernamentales reclamando información sobre sus hijos, toman contacto. Luego de obtener negativas y rechazos, el 30 de abril se reúnen en la Plaza de Mayo las 14 madres que fundan el movimiento. Eligen dicha plaza por su cercanía a la Casa Rosada -sede del gobierno nacional- y por ser el lugar tradicional de las manifestaciones del país. Todos los jueves caminan alrededor de la "Pirámide de Mayo" -monumento ubicado en el centro de la plaza. Nace una forma de reclamo que sería símbolo de la lucha de la sociedad civil en la búsqueda de verdad y justicia.


5 de mayo de 1976- En la madrugada es secuestrado y desaparecido Haroldo Conti, crítico y brillante escritor. Su desaparición marca un incremento de la represión en Argentina. Se elevaran protestas alrededor del mundo, y el caso centrará la atención de la comunidad internacional en la situación de los Derechos Humanos (CELS, LANL)

 

Fecha: 7 de Mayo de 1976, 19:08 horas
Titulo: Secuestro de un Oficial de la Fuerza Aérea Argentina
Tipo: Telegrama Secreto, Departamento de Estado
De: Robert C. Hill, Embajador de Estados Unidos en Argentina
Para: Secretario de Estado
> Ver Documento 760507dos (990 Kb)


El Embajador Hill informa al Secretario de Estado sobre el secuestro de un Comodoro de la Fuerza Aérea Argentina por quien se ofrece su libertad a cambio de la del líder del MIR chileno Edgardo Enríquez. El telegrama señala además la cooperación entre movimientos revolucionarios del Cono Sur, y el uso del secuestro para canjear por guerrilleros capturados por el gobierno. Las fuentes de las agencias de seguridad e inteligencia argentinas han sido censuradas. El documento muestra un intercambio rutinario de información entre agencias de inteligencia argentinas, chilenas y de la Embajada de Estados Unidos.
"1. Resumen: Comodoro Argentino secuestrado por miembros del ERP. Propósito del secuestro es conseguir la liberación de un miembro del Movimiento Revolucionario de Chile (MIR). Se cree que el miembro del MIR esta muerto. Se dice que si el Comodoro no es liberado se tomarán acciones en contra de cinco miembros del ERP en custodia del gobierno argentino. [censurado]... Se ha informado previamente sobre acciones conjuntas entre el ERP y terroristas de países vecinos... Sin embargo, esta es la primera vez en que se ha tomado un rehén para liberar a un terrorista que es miembro de una organización de un país adyacente..."
" La Fuerza Aérea ha comunicado al ERP que si el Comodoro no es liberado sano y salvo, se tomarán acciones en contra de cinco miembros del ERP que están bajo custodia. La información disponible hasta la fecha indica que el Comodoro del gobierno argentino está aún con vida y no hay información que refleje que los 5 presos del ERP hayan sido ejecutados en relación a este evento"


[censurado]


"3. El 4 de mayo el servicio de inteligencia chileno informó al agregado legal, en esta embajada, que se sostuvo una reunión secreta cerca de David, República de Panamá, en la que varias organizaciones terroristas latinoamericanas tomaron parte...".

 

 

Continuará...
 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada