Después de Watergate

 

LOS ARCHIVOS SECRETOS AMERICANOS DURANTE LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO SETENTISTA

(Último Episodio )

Julio 2005
 

Fecha: 11 de mayo de 1976, 21:35 horas
Titulo: En duda la línea moderada de la Junta
Tipo: Cable secreto, Departamento de Estado
De: Robert C. Hill, Embajador de Estados Unidos en Argentina
Para: Secretario de Estado
> Ver Documento 760511dos (580 Kb)


El Embajador Hill intenta explicar la dramática represión bajo la Junta que Videla preside, y la creencia de que Videla es un moderado. Hill acuerda con otras fuentes que "…no hay una fuerte autoridad central, o línea; por el contrario, cada comandante e interventor de las municipalidades está haciendo su voluntad… Las tres ramas de las fuerzas armadas parecen estar operando casi independientemente una de la otra. La Marina arresta gente sin comunicárselo al Ejército, y viceversa. El resultado es un ambiente extremadamente confuso y arbitrario, en el que muchos se preguntan si están siendo protegidos por la ley".
Luego, Hill se lamenta que "…lo que empezó tan bien, corre el riesgo de arruinarse. Si Videla y los moderados tras él no toman riendas de la situación rápidamente, puede ser demasiado tarde. El que Videla haya permitido dejar que las cosas corran por su cuenta durante las pasadas dos semanas es incomprensible, ya que pareciera que este tuviera la fuerza y el apoyo de imponer su voluntad si así lo decidiera. Los comandantes más duros tales como el Gral. Menéndez y Díaz Bessons [sic] no se han mostrado en su contra. Hasta hora, simplemente han fallado en imponerse. Una teoría dice que él es un hombre decente y profesional… Otra …que Videla no es débil; sino que está dando tiempo y en el momento apropiado se impondrá. Otra teoría menciona que para mantener la cohesión institucional, Videla debe doblegarse a los duros...".20 de Mayo de 1976 - los cuerpos de los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz son encontrados abandonados en un Ford Falcon en Buenos Aires. Michelini ha sido el encargado de la columna internacional en el diario La Opinión. El y Gutiérrez Ruiz eran críticos abiertos del régimen militar uruguayo. Estas muertes provocaron protestas en el ámbito internacional. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Ginebra ha iniciado protestas acerca de las muertes de los exiliados teóricamente bajo su protección. (760605cia, CELS, 760528LANL)


Fecha: 25 de mayo de 1976, 11:56 horas
Titulo: Conversación con el Subsecretario de la Presidencia
Tipo: Cable secreto, Departamento de Estado
De: Robert C. Hill, Embajador de Estados Unidos en Argentina
Para: Secretario de Estado
> Ver Documento 760525dos (570 Kb)


El propio Embajador Hill reporta una conversación mantenida por él con Ricardo Yofre, Subsecretario General de la Oficina de la Presidencia, y otros oficiales de la Embajada de Estados Unidos. Luego de que Hill comienza la reunión con frases de preocupación por la situación de las violaciones a los derechos humanos, Yofre informa a Hill que los militares argentinos lanzarán una ofensiva que traerá mas violaciones. Sin embargo Hill no expresa sorpresa ni oposición, continúa confiando en la inocencia de Videla y debatiéndose sobre su capacidad para imponerse sobre los duros para detener las violaciones a los derechos humanos.
"2. El Embajador Hill abrió la conversación diciendo que los EEUU estaban muy preocupados por el tema de los derechos humanos, especialmente luego del secuestro de Michelini y Gutiérrez Ruiz. Según Yofre, Videla y sus oficiales se encontraban consternados por los secuestros..."
"6. Dr. Yofre remarcó que había dos complicaciones especificas para controlar a los duros y las violaciones sobre los derechos humanos: a) La primera es que el país se encuentra en una guerra total contra la subversión. Al calor del combate, seguramente habrá violaciones a los derechos humanos. Y Yofre advirtió que el gobierno tiene planes para intensificar drásticamente su lucha contra los terroristas en breve. b) Segundo, mencionó que existen grupos que operan solos..."
"8. El Embajador Hill indicó que las relaciones entre nuestros dos gobiernos son excelentes, pero que estamos teniendo algunos problemas de comunicación..."


"10... Bien puede ser que sus enemigos de línea dura asesinaran a Michelini con el objetivo principal de abochornar al Presidente Videla. Pero esto es mayor razón para que Videla desee ponerlos bajo control. De hecho, debe ponerlos bajo control sino ellos se encargarán de deshacer su gobierno. Hill"28 de mayo de 1978- Más de 700 académicos han sido expulsados de sustrabajos, y se han hecho redadas en varios institutos de investigación con el pretexto de localizar ‘extremistas’. De hecho, está claro por los discursos de Videla y los demás generales, que su definición de la ‘subversión’ es tan amplia que incluye casi todas las formas de actividad intelectual. (760528LANL)


Fines de mayo de 1976- Hombres armados saquean una comisión católica para refugiados en Buenos Aires y roban archivos con información acerca de los refugiados. Dos días después, 24 chilenos y uruguayos, cuyos nombres figuraban en tales archivos serán secuestrados y torturados por oficiales de los servicios de inteligencia chileno y uruguayo. La policía argentina no investigó tal hecho. Es prácticamente imposible que los perpetradores hayan actuado sin el conocimiento de las autoridades argentinas. (760702cia,760623cia)


Principios de junio- Representantes del servicio de inteligencia de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay deciden en una reunión en Santiago de Chile instalar una base de datos de tales servicios de inteligencia computarizada que sería conocida como operación "Cóndor" y establecer una central de comunicaciones internacional. Los representantes de inteligencia uruguayos acordaron operar por separado con las fuerzas argentinas y chilenas en París contra el JCR y otros izquierdistas. (760702cia)


3 de junio de 1976- El cuerpo de Juan José Torres, Presidente de Bolivia, es encontrado en Buenos Aires. En reacción a este ataque, así como los perpetrados contra otros refugiados, el Ministro de Economía Martínez de Hoz le dice al Embajador que los izquierdistas eliminaron a "uno ellos mismos". (CELS, 760623cia)


Fecha: 7 de junio de 1976, 16:06 horas
Titulo: Posibles implicaciones internacionales de las muertes violentas de figuras políticas en el extranjero
Tipo: Telegrama [Secreto-XGDS], Departamento de Estado
De: David H. Popper, Embajador de EEUU en Chile
Para: Secretario de Estado
> Ver Documento 760607dos2 (262 Kb)


El Embajador de EEUU en Chile responde a una petición del Departamento de Estado por información sobre las muertes de figuras políticas en el extranjero. El nivel de secreto de este telegrama, así como las líneas que se leen "TO SECSTATE IMMEDIATE" y "INFO BUENOS AIRES IMMEDIATE", revelan la urgencia del tema tratado por el Embajador en Santiago. Las copias enviadas a las embajadas de los Estados Unidos en Montevideo, Asunción, Brasilia y La Paz, revelan los otros países involucrados que han recibido la petición. El Embajador Popper asegura que:
"1. Claramente, otras embajadas destinatarias están en mejor posición que nosotros para comentar sobre la voluntad de cada gobierno para cooperar con los chilenos. Hemos notado en general la similitud en el perfil de todos los países a quién se envió la petición. Asumimos (1) que las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia de cada uno de estos países tienen un nivel de cooperación, (2) todos estos países son capaces de asesinatos encubiertos. Pero que (3) los intereses nacionales de cada país determinan hasta qué punto la cooperación se extienda a tal violencia."


"La Embajada cree que las muertes de refugiados chilenos pudo haber sido organizada por el GOC por lazos institucionales con grupos o gobiernos en países donde las muertes fueron realizadas. Argentina es el caso especifico…"Segunda semana de junio de 1976- El Secretario de Estado Henry Kissinger se reúne con el Ministro de Asuntos Exteriores de la Argentina Cesar Augusto Guzzetti en la reunión de la OEA en Santiago de Chile, en el Hotel Carrera. (FBIS)
 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada