LOS BONAPARTE AL ASALTO DE PAGINA 12

 

Agosto 2005
Por Edgardo Arrivillaga


Una vez, hace mucho tiempo, Adolfo Hitler salió en defensa de la libertad de prensa.

Ocurrió cuando los seguidores de la información del expansivo Reich alemán, le sugirieron censurar y probablemente fusilar para evitar definivamente problemas futuros al autor de Las Escolleras de Mármol, Tempestades de Acero y La Paz, el entomólogo aventurero y excelente soldado de infantería, que había sido Ernst Junger.

No toquen al soldado alemán mas condecorado de la Gran Guerra sentenció, secamente el Fuhrer y lo que esta ocurriendo actualmente en Pagina12 hace pensar que muchos redactores,escribas y novelistas en ciernes querrían tener las credenciales de Junger para subsistir y mantener su pitanza durante el machacoso régimen kirchnerista.

No entraremos en la eterna discusión entre quienes eran menos caballeros - si las SS o las SA de Strasser - pero lo cierto es que al asalto a Pagina 12 consumado hace unos pocos días recuerda las peligrosas notas de enfrentamiento coral que se resolvieron finalmente en la sangrienta Noche de los Cuchillos Largos que preanunció la inevitable Noche de Cristal que también en la Argentina tiene sus nostálgicos imitadores de entre casa.


La operación Noche de Cristal en Pagina 12 se ha consumado hace muy pocos días. Fue casi inadvertida, pero implicó el salto de garrocha de figuras de segundo nivel que pasaron a establecer un trípode decisional, para utilizar adecuadamente el lenguaje semiológico de TEA, entre el director del medio y los editores.

Este trípode esta constituido por Luis Bruschtein, hijo de Laura Bonaparte – Madres de Plaza de Mayo -.
Línea Fundadora, Victoria Ginsberg,  sobrina también de la mencionada señora Bonaparte, sin vínculos sanguíneos comprobables con el Emperador corso y menos aun con su contrafigura ya decidamente italianizada - Curzio - y Andrés Ososnik,  un desconocido jefe de sección de andar oscilante y ligeramente paquidérmico en ese lugar tan delator que podemos ubicar a la altura de las caderas,  cosa que en un hombre joven preanuncia futuras abdicaciones frente a todo poder consolidado quién, egresado hace relativamente poco tiempo de Universidad de Lomas de Zamora, tiene en su currículun de obras completas como elemento claramente distintivo el ser simplemente nieto de eslovenos.

Pero, sin duda, la figura mas interesante en esta operación periodística de braguetas abiertas y aptas para todo servicio es Bruschtein, un cuadro orgánico de Montoneros, exiliado en México durante el Proceso militar quien trabajó allí para La Jornada. Al regresar, fue un gran luchador de causas nobles como prosecretario de Política de Pagina 12 hasta que cayó en desgracia con el propio fundador del medio, Jorge Lanata.

Admirador de Hugo Chávez y del chavismo tiene en su contabilidad indemnizatoria al menos un hermano desaparecido por su militancia activa y fierrera en la vieja organización revolucionaria que presidía Mario Alberto Firmenich. Ahora, está vinculado a un Alberto algo mas prospero y menos peligroso aunque también de armas o de billeteras tomar. El Alberto que ocupa exactamente la Jefatura de Gabinete. Tienen en común el lifting político. Uno por vía del chavismo.
El otro, como galán joven sombrío del kirchnerismo y entre los dos hay cierto aire abandónico que recuerda inevitablemente al canal Volver.

En el caso de su pariente, Victoria, ese cupo femenino de la troika cuenta también con padres desaparecidos

.Ex alumna del Colegio Nacional Buenos Aires,mantuvo un largo periodo de pruebas y servidumbres varias junto a su jefe Sergio Moreno quien parece haber sido puenteado en este salto jerárquico que ha derrumbado las legitimas aspiraciones de los obsecuentes, que se han visto desplazados en una genuina e incandescente maniobra clauswitziana por estos imprevisibles aventureros juveniles de la gran aventura oficialista. Obsecuentes rápidamente liquidados por obsecuentes mas jóvenes y con menos escrúpulos y muchos mas eficaces. Además, incontaminados de errores pasados.

La jugada no es casual y el control tanto de TELAM como de Página12 enfrenta al gobierno con la realidad de que no solo hay un peronismo tradicional, otro liberal-ese que no esa decir su nombre - y un seudo peronismo emergente kirchnerista que rescata las banderas emotivas montoneras sino también con algo mucho más peligroso

Simplemente la existencia de tres izquierdas que poco y nada tienen que ver con su dispositivo de fuerzas que en la teoría al menos deberían haber sido claramente kirchneristas.

En verdad hasta ahora el juego del gobierno apuntaba a establecer una alianza de clases – electoral mas que nada – entre la clase media progresista, los sectores del empresariado nacional que lo apoyan – en el caso del grupo Techint anglo-italo-americano es difícil hablar de empresariado nacional - con miras a crear un polo socialdemócrata de centro-izquierda alimentado por las conceptualizaciones de Torcuato Di Tella.

La operación fracasó por la falta de flexibilidad política de la Presidencia,  las psicolabilidades de la Pareja Real,  pero sobre todo por el enorme salto histórico retrospectivo que implica otorgar la conducción de una operación política de esa magnitud a los ex montoneros saturados de sabidurías anticuadas o decididamente demode.

El resultado es que hay hoy una izquierda en los piketes, con al menos cuatro organizaciones que se reconocen simplemente en el trotskysmo -dato que hay que tener en cuenta porque también en Cuba gran parte de la disidencia no solo no es liberal o lombrices línea Miami,
ténganlo presente los ingenuos democratizadores del liberalismo argentino,  sino que se reconoce abiertamente en el trostkysmo, en el Che y cuestionan al gran Conductor por su stalinismo.


Otras cinco organizaciones argentinas y locales, al menos, apoyan al proyecto kirchnerista por simple vía de los subsidios.

Una segunda izquierda, es la izquierda republicana democrática,
 que se reconoce en gente del ARI y que tiene puntos de contacto con el centro político del espectro ciudadano. Es la izquierda que en general en la Capital Federal ha votado a Aníbal Ibarra y que ahora no lo encontrara por mucho tiempo en ninguna papeleta electoral, aunque ya el sector esta analizando la posibilidad de proyectar un clon sustitutivo con amplia sonrisa y un nombre decididamente solar. ¿Giorno?

.Una especie de John Travolta que pueda bailar razonablemente haciéndonos olvidar los espectrales y un poco cadavéricos fuegos ceremoniales de Cromagnon.

Finalmente quedan los montoneros, con esa extraña mezcla de nacionalismo revolucionario latinoamericano y una vocación de partido único de una revolución raquítica y sin apoyos externos - salvo Chávez -pero que tiene la suficiente fuerza como para apoderarse de los órganos de información a los que aspiran a controlar porque los sexagenarios de la revolución solo aspiran a la funcionalidad estoica de la revolución en si misma, como elemento declarativo sin los claros apoyos del viagra políticamente correcto que se usa en este siglo

.Ficcionales son y por lo tanto los medios - ficcionales también ellos -son origen, causa, naturaleza y hasta fin del proyecto.

Son, de alguna manera, incuestionables gramscianos del atraso político y hoy el propio Gramsci los analizaría con cierto desprecio.

Lo cierto es que el salto de la familia Bonaparte a la conducción de Pagina12 no solo divide el campo seudoprogresista sino que no preanuncia nada bueno para la sociedad ausente del enorme rompecabezas incompleto en el que están sumergidos tanto el partido de gobierno como aquellos que aspiran a reemplazarlo.

Hace un tiempo señalé que la figura mas moderna del paisaje de ideas argentino era Arthur Koestler y los hechos me están dando inadecuadamente la razón.

Entre la noche de cristal y la oscuridad a medio día el paso es decidamente corto.
 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada