Clausewitz y la Guerra Aérea de las Malvinas

Agosto 2005

Mayor (Av) Rodolfo Pereyra, Fuerza Aérea Uruguaya
Air & Space Power Journal

La Guerra de las Malvinas fue un suceso en la historia que aún se mantiene latente en la memoria, especialmente en la de los integrantes de las Fuerzas Aéreas de los países hispanoamericanos Atribuimos este hecho a distintos factores, tales como, el papel protagónico de uno de esos países en el conflicto, a la cercanía geográfica donde se desarrollaron las acciones, y a la posibilidad vigente de recabar información de los participantes directos de la guerra; pero al nivel profesional, la atracción por su estudio se debe a la preponderancia de la batalla aérea sobre cualquier otra para definir los destinos de las islas .

El interés está marcado en como la Fuerza Aérea Argentina y el Componente Aéreo Naval lograron atemorizar a la prestigiosa Armada Real Británica, que contaba con un potencial armamentista y tecnológico muy superior .Por tal motivo, se utilizará como centro de gravedad al Componente Aéreo Argentino, sin obviar la cadena de eventos que condujo al conflicto armado. El objetivo es realizar un paralelismo entre el desarrollo de los acontecimientos y los conceptos filosóficos de K V Clausewitz, expresados en su obra "De la Guerra".

Es sabida la complejidad interpretativa de esta obra, pero el propósito es destacar ciertas significaciones que ayudarán a reflexionar y hacer un seguimiento de los hechos de una forma diferente a las estructuras tradicionales esto además permitirá comprobar si los conceptos filosóficos "De la Guerra", que distan de 1831, son aún aplicables, pues se ha comprobado que a lo largo de la historia muchos conductores de conflictos armados se han apoyado en distintos pensadores para tomar sus decisiones, siendo Clausewitz uno de ellos Gobierno, Pueblo y Fuerzas Armadas Aspectos Polítícos de la Guerra.

En 1982, los destinos políticos de la República Argentina se encontraban dirigidos por un Gobierno Militar, siendo su Presidente el General Leopoldo Fortunato Galtieri, a su vez Jefe del Estado Mayor del Ejército; él fue uno de los sucesores del mando del Gobierno Militar, establecido luego del derrocamiento de la Señora María Estela Martínez de Perón en 1976 .

En 1981 Galtieri reemplaza al Gral Viola, y se presumió por su formación profesional que su mandato sería moderado, transitorio hacia una democracia y opositor a la integración de Argentina al Movimiento de los No Alineados, motivos estos que no harían vaticinar el desenlace de una campaña militar en el Atlántico Sur .

Sin embargo, el deterioro de la economía heredada del Gobierno anterior e incrementada en 1982, originaría en el Gral Galtieri la idea de recuperar las Islas Malvinas, bastión colonial inglés desde 1833, a fin de salvar el prestigio de su gobierno y encubrir las dificultades económicas existentes Gran Bretaña en 1982 se encontraba dirigida por la Primera Ministra Sra Margaret Thatcher, representante del Partido Conservador, que a pesar de haber logrado su segunda candidatura por amplia mayoría, en marzo de ese año su impopularidad era tan grande por el desempleo de más de dos millones de personas y las dificultades económicas, que se creía podría llegar a ser el peor Gobierno de la historia.

Pero la posibilidad de triunfar en un conflicto armado, como podría ser el de las Islas Malvinas, daría la oportunidad de remontar la crisis de su gestión y restaurar cierto orgullo a los británicos.

 Según Clausewitz: "La guerra no es solamente un acto político, sino un verdadero instrumento político, una continuación de las relaciones políticas, una gestión de las mismas por otros medios" .1 Esta definición es aplicable a ambos Gobiernos, pues la guerra que se llevaría a cabo entre am-bas Naciones resolvería por otros medios las dife-rencias diplomáticas y también sería un instrumento político para superar las controvertidas situaciones internas de cada país Objetivo Político de la Guerra.

El 2 de Enero de 1833, Gran Bretaña tomó posesión de las Islas Malvinas a través del Capitán John Onslow, al mando de la corbeta "Clio" Onslow aprovecha su superioridad militar para obligar al Capitán Pinedo, al mando de la cañonera "Sarandí" de la Armada Argentina y su personal, a abandonar las islas Desde ese día Argentina perdió la soberanía sobre esas tierras, iniciándose la larga controversia diplomática por la recuperación.

Luego de la Segunda Guerra Mundial (1945), nació la Organización de las Naciones Unidas y en su Carta (Cap X) emitió la "Declaración Relativa de los Estados No Autónomos", donde solicitaba a los Estados Miembros indicar cuales eran las Colonias dispuestas a descolonizar, para sorpresa de Argentina, Gran Bretaña incluyó entre las cuarenta y tres posesiones ofrecidas a las Islas Malvinas 2.

Pero es recién en 1965, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 2065, donde invita a negociar a ambos gobiernos la situación de las islas .Esta Resolución traería aparejado un gran dilema para la política británica:

1º) Cumplir al pie de la letra la Resolución de la ONU 2065, y que a su término debería reconocer la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, por carecer de documentación probatoria 3.

2º) Tomar cursos de acción que le permitieran demorar el cumplimiento de la Resolución.

3º) Prepararse para un enfrentamiento armado La segunda opción sería la elegida por Gran Bretaña, pero un proceso con demasiadas evasiones, podría conducir al desencadenamiento de la tercera opción, un conflicto armado. Dadas las causas políticas internas argentinas, sumadas las demoras de las negociaciones con Gran Bretaña y el incidente de este Gobierno con el ARA "Bahía del Buen Suceso" en las Islas Georgias, promovieron la implementación del "Plan de Campaña Esquemático" En él se diseñaba la Operación Militar para recuperar las Islas Malvinas, pero no para mantenerlas, definiéndose así el objetivo político argentino: "Ocupar para negociar".

Fueron claras las intenciones del Gobierno Argentino de evitar el enfrentamiento armado.

Clausewitz expresa sobre el objetivo político de la Guerra: "Como la guerra está dominada por el objetivo político, el valor de ese objetivo es el que determina la medida de los sacrificios a realizar para la obtención" .

4º) Por lo tanto Argentina , el 2 de Abril de 1982 envía quinientas tropas por mar y por aire a ocupar las Islas Malvinas, con el fin de establecer un Gobierno Provisorio a la espera que Gran Bretaña iniciara las negociaciones para ceder las islas.

5º) Para ello se preveía una ocupación incruenta, y que luego de llevarse a cabo las fuerzas se replegarían al continente, permaneciendo en las islas una pequeña guarnición. El Plan se fundamentaba en que Gran Bretaña no emprendería una campaña militar de recuperación, sin
embargo, Argentina desconocía que la ejecución de esta operación era el argumento necesario para que el Gobierno Británico implementara su Tercer Curso de Acción de recuperación de las islas, diseñado por los Jefes de Estado Mayor con el fin de construir las "Falkland Fortress" (Fortaleza Falkland).

6º) La recuperación militar estaba legitimada por el Art 51 de la Carta de las Naciones Unidas: "La guerra de legítima defensa, consagrada como derecho de un Estado de defenderse contra un ataque armado.

7º) Los Tres Aspectos de la Guerra

Clausewitz creó un modelo que define la naturaleza de la guerra: " . La guerra en relación a sus tendencias dominantes constituye una maravillosa trinidad, compuesta del poder primordial de sus elementos, del odio y la enemistad que puede mirarse como un ciego impulso de la naturaleza; de la caprichosa influencia de la probabilidad y del azar, que la convierten en una libre actividad del alma; y de la subordinada naturaleza de un instrumento político, por la que recae puramente en el campo del raciocinio" El primero de estos aspectos interesa de manera especial al pueblo, el segundo al jefe y su ejército, y el restante, sólo al gobierno.

8º) Como se describió anteriormente, el objetivo político argentino era: "Ocupar para negociar", esto originó la "Operación Rosario" basada en el "Plan de Campaña Esquemático", que recomendaba no ejecutarse antes del 15 de Mayo Esta fecha no se eligió arbitrariamente, pues si Gran Bretaña reaccionaba militarmente a la ocupación, no lograría arribar a las Islas Malvinas antes del 5 de junio y para entonces, víspera de la llegada del invierno, un desembarco anfibio sería imposible. Pero los incidentes producidos en las Islas Georgias.

9º) hicieron presumir a la Junta Militar el incremento de fuerzas británicas en las Islas Malvinas, decidiéndose adelantar la fecha de ocupación al 2 de Abril. La descomunal reacción del pueblo argentino a la noticia de la recuperación de las Islas Malvinas, hizo resurgir el aletargado orgullo nacional, esta reacción generó hechos políticos imprevistos como fue la modificación del objetivo político: "Permanecer en las islas y enfrentar la embestida naval británica" .Se nota entonces, que dos factores del modelo trinitario, el Gobierno y el Pueblo, se incentivan mutuamente por el fin de la causa, pero eran las FFAA las que deberían actuar ante un mundo de incertidumbres de dudoso éxito Referente a ello Clausewitz expresa: "Estas tres tendencias tienen su raíz en la íntima naturaleza de las cosas, y son, además, de variable magnitud La teoría que descuidaba de una de ellas, o que las quisiera ligar por arbitrarias relaciones, se pondría instantáneamente en tal oposición con la realidad, que tal causa bastaría para anularla".

El problema consiste en mantener la teoría gravitando entre estas tres tendencias como entre tres polos de atracción.

10º) A continuación se comprobará como una de ellas, las FFAA, se encontraba en contraposición con las otras dos, dando como resultado la anulación de esta teoría.

La Teoría de la Guerra

Principio de los Planes

Para Clausewitz, el principio de los planes consiste en reducir la potencia enemiga a un número lo más pequeño posible, es decir al aniquilamiento de su capacidad combativa: "La destrucción de las fuerzas del enemigo siempre surge como el mayor y más eficaz medio, al que deben ceder sus lugares todos los demás.

11º) Por su parte Gran Bretaña, desde el 19 de Febrero de 1976, contaba con tres cursos de acción para defender las Islas Malvinas: 1º) Se descartaba el empleo del medio aéreo 2º) Repeler una invasión mediante fuerzas (anfibias) de rápido desplazamiento previamente embarcadas 3º) Recapturar las islas militarmente. Los cursos de acción fueron confeccionados por los Jefes de Estado Mayor de las tres FFAA, basados siempre en que Argentina las ocuparía para luego proceder a recapturarlas militarmente y lograr así el objetivo político británico, "Falkland Fortress", y desentenderse de futuras negociaciones por la soberanía de las islas.

Para ventaja de Gran Bretaña, quien fuera el Comandante de la Task Force 317, el Almirante Sandy Woodward, poseía conocimiento de los Planes desde 1974 cuando se desempeñaba como Director Asistente de Planificación Naval (Ministerio de Defensa británico).

12º) Fue evidente la habilidad británica para desarrollar sus planes y combinar cada elemento a fin de reducir a la mínima expresión las capacidades combativas del enemigo. Es así, que el 2 de Abril de 1982, cuando comenzaba la operación anfibia de desembarco en las Islas Malvinas ("Operación Rosario"), simultáneamente, el Alm Woodward recibía la orden de iniciar la "Operación Corporate".

13º) La rápida respuesta británica asombró, pero no alteró la opinión popular argentina, sin embargo los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas demostraban profunda preocupación al ser cambiado el objetivo político, "Ocupar para negociar" por "Defender las islas", procediéndose el 4 de Abril a realizar un análisis de la situación al nivel más alto operacional conjunto. Tomado conocimiento los mandos argentinos de la cantidad y capacidad operacional de la Task Force 317, en especial sus fuerzas anfibias y la probable aplicación de un bloqueo marítimo utilizando los submarinos nucleares, comprometían la mayor participación posible de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) Ésta, además de cumplir con todas las tareas que su doctrina le imponía, sería el único medio de enlace entre las islas y el continente de producirse el bloqueo marítimo La designación generalizada e imprecisa de las operaciones aéreas, autorizaba a la FAA a ejecutar toda misión capaz de materializar.

Para la defensa terrestre de las islas, se decidió aumentar de los quinientos hombres del plan inicial a trece mil, los que fueron trasladados por medios aéreos durante el mes de Abril. Es evidente la ausencia de un plan defensivo meticulosamente estudiado por los Estados Mayores Argentinos, remitiéndose a tomar medidas apresuradas, condicionadas por la velocidad de reacción de las fuerzas británicas y el cambio repentino del objetivo político.

    Continúa >>>


 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada