Al compás de la interna

El análisis político y económico de los doctores Vicente Massot y Agustín Monteverde 2/8/05

Agosto 2005
Por Vicente Massot y Agustín Monteverde

2/8/05

Haber ocultado, primero como gobernador de Santa Cruz y luego como Presidente de la República, nada menos, el destino de unos fondos públicos que sumaban originalmente más de quinientos millones de dólares, le hubiese costado a cualquier hombre público su carrera política en un país con instituciones sólidas. En la Argentina, en cambio, no sólo Néstor Kirchner se negó a trasparentar sus actos administrativos durante varios años en la provincia de la que es oriundo, sin ninguna consecuencia, sino que se permitió, en medio de la indiferencia generalizada, extender esa prepotencia a su gestión presidencial. Recién después de veinticuatro meses al frente de los destinos del país y aprovechando el lanzamiento de la campaña electoral, el santacruceño se ha dignado anunciar, con bombos y platillos, el retorno de aquellos fondos a la Argentina. Por supuesto, sin dar explicaciones de ninguna índole respecto de cómo fueron evolucionando en el tiempo las colocaciones financieras y en qué se gastaron los montos que faltan.
Poner de relieve este hecho no arrastra la intención de criticar la conducta del primer magistrado, como la de remarcar la carencia absoluta de instituciones en nuestro país. ¿Por qué? Porque a medida que escalan las hostilidades entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde, es más y más probable que de aquí a octubre el oficialismo eche mano de cualquier expediente para neutralizar o perjudicar a su adversario. Dicho en otros términos: el de Santa Cruz no solo es dueño de la billetera - que mata galán, para decirlo con palabras del filósofo Jacobo Winograd - sino que tiene a su favor el instrumento de poder más importante de la Argentina contemporánea: la discrecionalidad, producto de la insolvencia institucional.


Kirchner podría - y no debe descartarse que lo haga si acaso viese peligrar el resultado de la elección en la provincia de Buenos Aires -  intervenir el Partido Justicialista, fogonear la causa del BAPRO o llevarlo a Duhalde a los tribunales. Lo que sería imposible en los Estados Unidos, Suiza o Chile, entre nosotros es moneda corriente. La condición necesaria son jueces dependientes del Poder Ejecutivo. La condición suficiente es la voluntad presidencial.


El fenómeno no es novedoso, por supuesto, y se equivocaría quien creyese que Kirchner lo ha inventado. En otras circunstancias, Menem obró contra Duhalde y tiempo mas tarde el de Lomas de Zamora le devolvió atenciones al riojano haciéndose fuertes en la impunidad presidencial.


En atención a que, sin duda, en Buenos Aires ha comenzado a librarse la madre de todas las batallas, resulta conveniente no olvidar hasta qué punto quien ocupe la Casa Rosada y ejerza el poder en plenitud - como es el caso de Kirchner -  puede hacer casi cualquier cosa en contra de sus adversarios y enemigos, pasando por encima de leyes, normas, costumbres o lo que fuese.


En el comando duhaldista sospechan, no sin alguna razón, que si sus expectativas electorales se compadeciesen con la realidad y las encuestas mostrasen que la diferencia a favor de Cristina Kirchner no sobrepasase el 10%, la Casa Rosada podría llevar la hostilidad hasta límites impredecibles. Si a poco de iniciada la campaña las acusaciones ensayadas a expensas de Eduardo Duhalde por el kirchnerismo han sido las conocidas, qué no esperar de ahora en más. Pero si esta fuera la estrategia del presidente, el duhaldismo  - que, de momento, ha decidido no responder a las agresiones salvo en casos excepcionales - se reservará el derecho de responder en tiempo y forma, enfocando todas sus baterías contra la pareja presidencial.


Los extremos a que ha llegado la lucha interna no hacen más que confirmar - por si quedasen dudas -  la forma en que Néstor Kirchner entiende la acumulación de poder. Podría haber pactado con un Duhalde devaluado y en desventaja. Prefirió, en cambio, al verlo debilitado, vencerlo de manera definitiva. Su manía de confrontar y polarizar, lo obliga a apostar a todo o nada. Ello es lo que ha hecho con el caudillo de Lomas de Zamora, transformando el comicio bonaerense en una real prueba de fuego para sus intenciones hegemónicas.


Con todo, ayer Kirchner de alguna manera pareció rebobinar y ponerle paños fríos a la idea  - fogoneada con tanto ardor hasta hace algunas semanas atrás -  del plebiscito. Dijo que su intención era lograr en octubre “una victoria digna” y que no era su propósito “aplastar a nadie”.

 

Si pensó en Eduardo Duhalde y en su aparato no es seguro. Pero si su discurso no tuvo como destinatario a su ex-aliado, ¿a quién iba dirigido?
De unas declaraciones en plena campaña no es conveniente extraer conclusiones apresuradas. El discurso presidencial va y viene como bola sin manija. Hoy es contestatario y mañana conciliador. Hoy parece el de un piromaníaco y mañana el de un bombero. Posibilidades abiertas en punto al futuro hay básicamente dos: que la guerra sea de alta intensidad y se dé en consonancia con el discurso de lanzamiento de Cristina Fernández en el Teatro Argentino o que sea de baja intensidad y se desarrolle en conformidad con las palabras a las cuales acabamos de hacer referencia, pronunciadas hace menos de veinticuatro horas.
Los escenarios, en uno u otro caso, serían bien disímiles pero de todas maneras estamos condenados a bailar al compás de la interna peronista. Hasta la semana próxima.


Compacto y destacado

 Al desviarse del mandato de su Carta Orgánica y adoptar como propio el objetivo cambiario, el BCRA afecta su solvencia y se endeuda a costos y volúmenes crecientes para sostener la política fiscal del gobierno.
En estas condiciones, el defender la deseable independencia de la autoridad monetaria significa hablar sobre una ficción.
• La experiencia de estos últimos meses muestran que ha privilegiado el objetivo político de tipo de cambio alto a sus declamadas metas de inflación.
• La incapacidad de cumplir con un sistema de metas múltiples ha llevado a que los países que privilegiaron la estabilidad de precios abandonaran los objetivos cambiarios y dejaran flotar la moneda.
• La base y el circulante se han expandido notoriamente en pleno rebrote de la inflación.
o A fin de junio, la circulación monetaria había crecido 25 % ($ 7690 MM) en promedio en un año. Durante julio crece $ 692 MM (1,7 %).
o Fuerte expansión de la base monetaria en las últimas semanas: luego de un aumento de 1,9 % en saldos medios en los primeros seis meses, subió 6 % ($ 3088 MM) en saldos entre fin de junio y el 26 de julio.
o La base se encuentra $ 532 MM por encima de la meta ($ 53980 MM) del tercer trimestre.
• Luce cada vez menos seguro que el Central cumpla con las metas monetarias. Para ello deberá absorber enormes vencimiento de LEBAC ($ 8000 MM sólo en los próximos dos meses), esterilizar el impacto monetario del cupón de BODEN 2012 (U$ 1580 MM) y absorber la mayor parte del excedente cambiario (U$ 3500 MM).
• La suspensión de las licitaciones de LEBAC ajustables por CER reduce por el momento el costo medio de la cartera pero provoca un drástico acortamiento de plazos y llevará a una progresiva suba de las tasas de interés.
• El 70 % de las ofertas de la licitación de la semana pasada fue a plazos menores a 180 días.
• Los inversores reclaman umbrales de rendimiento: la eliminación del segmento ajustable debiera conducir paulatinamente a tasas nominales equivalentes a los rendimientos proporcionados por el CER.
• El incesante crecimiento de los pasivos financieros del BCRA ha significado una paulatina disminución de los excedentes bancarios, aunque aún las entidades se mantienen líquidas.
• O se deja deslizar el tipo de cambio o se elevan fuertemente las tasas (lo que provoca una mayor presión para la apreciación del peso).
• El incumplimiento de la pauta máxima de inflación —8 %— acarreará una pérdida de credibilidad de la entidad rectora frente a los agentes económicos.
 Pero la ineficaz intervención del BCRA es incluso contraproducente a la actual política cambiaria.
• Los importantes volúmenes comprados no han impedido caídas en el tipo de cambio nominal, lo que alienta a los exportadores a acelerar las liquidaciones de divisas para evitar pérdidas adicionales.
• Sólo intervenciones que asegurasen una suba de los valores diarios de cierre desinflarían el ritmo de liquidaciones, quitando presión bajista sobre el dólar.
• Por supuesto que ello significaría pagar por los dólares valores por encima de los de mercado (lo que ya ocurre).
 Una política de tasas pasivas negativas y activas positivas no transmite señales adecuadas ni a la inversión (castiga el ahorro interno, esencial para que crezca la inversión bruta ante la escasez de IED) ni a los precios (alienta el gasto y eleva los costos).
 El gobierno presiona a diferentes sectores para que firmen nuevos acuerdos de precios, amenazando con retenciones, cupos y otras medidas de castigo a los que se resistan.
• Pero la enorme cantidad de sectores involucrados hace prácticamente imposible detener el deslizamiento de toda la estructura de precios.
• Desde la perspectiva oficial, la concentración económica no es tan mala. Mientras se sanciona con multas la cartelización de algunas industrias, la oligopolización de otras permite alcanzar los publicitados acuerdos de precios.
 El repentino rebrote inflacionario en el marco de un clima económico ya enrarecido echa nuevas sombras sobre las perspectivas de la actividad en lo que resta del año.
• Tasas en ineludible ascenso para contener la expansión monetaria de las últimas semanas, enfriamiento del consumo y pobre inversión se suman a las tensiones preelectorales.
• Es sintomático que la economía se recaliente a pesar de que la tasa de desempleo se ubique aún en el 16 %.
 Además de sus consecuencias sobre el clima económico y sobre el humor preelectoral, el nuevo peldaño de inflación genera serios problemas para los próximos meses.
• Uno es la espiralización de la carga financiera de atender los próximos servicios de la deuda.
o El rebrote inflacionario disparó los costos de la deuda ajustada por CER. Atemorizado por este fenómeno —que vinimos alertando— Economía decidió suspender nuevas emisiones en pesos.
o La mayor participación de bonos en pesos en la nueva deuda significa ya unos U$ 1800 MM en concepto de ajuste por inflación y U$ 310 MM adicionales de costo de oportunidad (por la ganancia por desvalorización del dólar que dejamos de percibir al convertirla a pesos).
o También debe considerarse el enorme diferencial de costos entre el fondeo del FMI y la colocación de bonos ajustables por inflación, destinada a cancelar aquellas líneas del organismo. Eso significaba un sobrecosto anual de unos U$ 140 MM por cada U$ 1000 MM que se cancelaran.
o Estos cálculos se basan en nuestra estimación de inflación anual, hoy ya compartida por buena parte del mercado, de 12 %.
o Un estudio de Merrill Lynch señala a los bonos argentinos como los títulos indexados más rentables del mundo.
o Lo que los inversores reclaman son umbrales de rendimiento: la suspensión de emisiones de bonos ajustables debiera conducir paulatinamente a tasas de retorno para los bonos en dólares equivalentes a los rendimientos proporcionados por el CER.
• Otro problema reside en que una inflación de más de dos dígitos terminará por imponer una inevitable indexación de los contratos, con los consiguientes riesgos de realimentación del fenómeno.
• Un tercer problema, es que estos niveles de inflación constituyen un importante generador de pobreza e indigencia.
A diferencia de los últimos meses, las alzas afectan a diferentes alimentos y bebidas componentes de la canasta alimentaria.
 La presión oficial por trasladar subas pendientes para después de las elecciones hace temer por la evolución de los precios a partir de noviembre.
• Todos los precios regulados y administrados sufrirán alzas, según lo comprometido con cada compañía de servicios públicos en la revisión tarifaria o por vencimiento de los “acuerdos” de precios.
• En el caso de la carne, en la primavera se produce una disminución natural de la oferta de hacienda que eleva el precio.
• A esto se sumará la estacionalidad propia del fin de año.
• La prolongada postergación de los ajustes tarifarios termina resultando inoportuna: los ya inaplazables aumentos golpearán en 2006 en momentos particularmente delicados para el combate a la inflación.
 Razón de ser —antes que consecuencia— de la política de tipo de cambio alto, los derechos de exportación significan casi el 60 % del superávit fiscal.
• El complejo sojero y los combustibles aportan tres quintos del total de las retenciones.
• La creciente utilización de las retenciones con el doble propósito de asegurar recursos fiscales y de controlar los precios internos desalentará la inversión de los sectores exportadores.


Elementos sobresalientes
1. Crecen 1 % ($ 1110 MM) los depósitos totales en julio.
• Fuerte crecimiento de 15,3 % de las cuentas a la vista oficiales ($ 1632 MM).
• Caen 0,1 % ($ 32 MM) los PF privados no ajustables, que se ubican en los mismos niveles que tenían dos meses atrás.
• Repentino (aunque aún leve) repunte de los PF privados ajustables por CER ante la suspensión de las licitaciones de LEBAC ajustadas por CER y la alta tasa que supone la proyección de inflación.
• Al 27 de julio la tasa promedio de PF a 30 días es 3,8 % NA. Sigue resultando negativa en términos reales.
• Buscando alargar el fondeo, algunos bancos ofrecen plazo fijos a 180 días con pago mensual de intereses a tasas de 7 % ó más.

Depósitos en MN D. en ME
PF Total Total
Diciembre ‘02 20113 68286 793
Enero ‘03 22722 70459 866
Febrero 25230 71495 992
Marzo 26585 71468 1045
Abril 32905 71736 1092
Mayo 35451 74898 1254
Junio 37116 77582 1333
Julio 36561 78706 1433
Agosto 35111 79470 1530
Septiembre 35675 79616 1633
Octubre 36045 83149 1702
Noviembre 35419 84344 1851
Diciembre ‘03 34687 84076 1951

Enero ‘04 35364 87561 2028
Febrero 34951 88277 2083
Marzo 34012 87743 2257
Abril 34946 90448 2458
Mayo 34920 92043 3113
Junio 36099 95320 3521
Julio 36817 96495 3726
Agosto 37815 97957 3803
Septiembre 39900 98969 3762
Octubre 41041 100487 3830
Noviembre 41844 104025 3914
Diciembre ’04 41132 102960 3988

Enero ‘05 43757 106142 3942
Febrero 44732 105250 4323
Marzo 45941 108071 3422
Abril 47008 110678 3962
Mayo 47890 113611 3747
Junio 47941 114306 3660
26 de julio 47695 115322 3684
Cifras en millones de pesos (MM).
PF: Plazo Fijo MN: moneda nacional ME: moneda extranjera (dólares estadounidenses)
NA: nominal anual

2. Letras y notas del Banco Central.
• Con vencimientos por $ 760 MM, el BCRA aceptó el 70 % ($ 1149 MM) de los $ 1640 MM ofertados.
• En la licitación de las letras nominales a 1 año la tasa de corte fue 8.45 %. La tasa de la letra a 1 mes se mantuvo en 5,95 %. Debido al alto costo de las letras ajustables por CER el Central decidió suspender las licitaciones en este segmento.
• El stock total de títulos es ya de $ 24012 MM ($ 19678 MM de LEBAC y $ 4334 MM de NOBAC). La duration se redujo a 268 días.
• Fuerte acortamiento de plazos: las imposiciones a tres meses o menos representan el 43,8 % de la cartera cuando en diciembre significaban sólo el 11,5 %.
El 70 % de las ofertas fue a plazos menores a 180 días.
Entre agosto y septiembre vencen casi $ 8000 MM.
• Lo que los inversores reclaman son umbrales de rendimiento: la eliminación del segmento ajustable debiera conducir paulatinamente a tasas nominales equivalentes a los rendimientos proporcionados por el CER.
• El pasivo financiero del BCRA es cada vez más significativo: el stock ya representa el 20,8 % de los depósitos del sistema y el 33,9 % de las reservas internacionales. Si se suman los pases, la captación de pases del BCRA representa el 25,5 % del total de los depósitos bancarios y el 41,5 % de las reservas internacionales.
Hubo un crecimiento de 68 % ($ 9737 MM) respecto al stock a fin de 2004 ($ 14275 MM).
• El costo cuasifiscal del modelo de tipo de cambio alto ya absorbe unos $ 2545 MM al año.
o El costo promedio de las letras se elevó a 4,4 % NA y representa unos $ 1060 MM al año de gasto cuasifiscal. Este costo no computa el ajuste por inflación de las letras y notas indexadas por CER, lo que agrega unos $ 1270 MM al año.
o A esto cabe sumarle el costo por el stock neto de pases con LEBAC ($ 5389 MM al 29/7), que a una tasa promedio proyectada de 4 % NA arroja $ 215 MM adicionales al año.
3. Con mayor presencia de exportadores, el dólar cerró en leve baja.
• Los exportadores liquidaron U$ 56,9 MM (contra U$ 45,3 MM la semana anterior).
• Las compras propias del BCRA sumaron U$ 91,3 MM (contra U$ 384,5 MM la semana previa).
• El dólar cerró 0,2 centavos por debajo de la semana pasada (U$ 2,862 el vendedor mayorista).
• En el segundo semestre el BCRA debe comprar unos U$ 3500 MM para absorber el excedente cambiario.
• El real se recuperó (R$ 2, 384 por dólar). La brecha cambiaria debiera beneficiar a las exportaciones argentinas, que sin embargo pierden terreno.
En julio, las exportaciones argentinas a Brasil crecieron 7,2 % interanual mientras que las brasileñas hacia aquí aumentaron 17,4 % y marcaron el 26º mes consecutivo de déficit bilateral para la Argentina.
4. El crédito bancario crece 2,4 % ($ 832 MM) excluyendo tarjetas al 26 de julio.
Los adelantos crecen 10 %, los descuentos de documentos 0,1 %, los prendarios 1,2 %, y los préstamos personales 4 %. Los préstamos en dólares suben 7,6 %.
Los hipotecarios caen 0,5 %.
Tanto la oferta de las entidades —por temor a los descalces— como la demanda de las empresas se sigue concentrando en créditos de corto plazo.
El presente ratio créditos/PBI —8,7 %— es poco más de un tercio de lo que marcó durante la convertibilidad y se ubica entre los registros más bajos del mundo.
Entre efectivo y pases los bancos mantienen el 24 % de sus depósitos contra una exigencia de efectivo mínimo en torno al 16 %.
Los bancos privados continúan liderando la colocación de préstamos.
Créditos al sector privado
Pesos M. Extranjera
Diciembre ‘02 30380 1373
Enero ‘03 29498 1409
Febrero 28761 1413
Marzo 27911 1383
Abril 27502 1379
Mayo 27189 1335
Junio 26908 1316
Julio 26389 1295
Agosto 26694 1254
Septiembre 26521 1256
Octubre 26697 1315
Noviembre 26722 1309
Diciembre ‘03 26852 1287

Enero ‘04 26705 1337
Febrero 26738 1323
Marzo 27907 1203
Abril 28207 1181
Mayo 29055 1187
Junio 30473 1297
Julio 30701 1372
Agosto 31334 1388
Septiembre 32072 1367
Octubre 33101 1410
Noviembre 33317 1446
Diciembre ‘04 33878 1514

Enero ‘05 35029 1587
Febrero 34971 1643
Marzo 35600 1822
Abril 36906 1849
Mayo 37571 1882
Junio 38639 2120
26 de julio 39211 2281
Cifras en millones. M. Extranjera: moneda extranjera (dólares estadounidenses).

5. Base monetaria y reservas.
Reservas Base
Febrero ‘03 10289 30164
Marzo 10517 30667
Abril 10971 31475
Mayo 11373 34149
Junio 12183 37674
Julio 13485 38573
Agosto 13584 39813
Septiembre 13406 40478
Octubre 12902 42946
Noviembre 13483 44157
Diciembre ‘03 14119 46391

Enero ‘04 14920 46993
Febrero 15003 46893
Marzo 15003* 45633
Abril 15763 47064
Mayo 16705 47650
Junio 17443 48627
Julio 18068 47062
Agosto 18076 46707
Septiembre 18224 47534
Octubre 18587 45890
Noviembre 18944 48675
Diciembre ‘04 19646 52477

Enero ‘05 20137 49473
Febrero 20792 49664
Marzo 20339 50203
Abril 20905 49845
Mayo 22103 52142
Junio 23052 51424
26 de julio 24757 54512
Cifras en millones. Reservas: en dólares estadounidenses. Base: en pesos.
• La relación (base monetaria amplia + pases) / reservas es de 2,42.
• A fin de junio, la circulación monetaria había crecido 25 % ($ 7690 MM) en promedio en un año.
• Fuerte expansión de la base monetaria en las últimas semanas: luego de un aumento de 1,9 % en saldos medios en los primeros seis meses, subió 6 % ($ 3088 MM) en saldos entre fin de junio y el 26 de julio.
• El circulante crece $ 692 MM (1,7 %) durante julio, mes de alta demanda de dinero.
• En el segundo semestre, para cumplir con las metas monetarias el Central deberá esterilizar la mayor parte de los casi $ 10100 MM que emitirá para comprar el excedente cambiario.
• Ante el paulatino deterioro del cuadro de resultados del BCRA por la suba de las tasas que paga por sus pasivos, se suspendió la precancelación de redescuentos como herramienta de absorción monetaria, pues se trata de un activo de buen rendimiento.
6. Recaudación – julio.
• Sumó $ 10011 MM, lo que significó una suba de 15 %.
• Los que más aportaron fueron Ganancias (subió 27 % interanual), contribuciones patronales (21,9 %), aportes personales (21,5 %), al cheque (18,7 %), retenciones (14,1 %) e IVA DGI (9,9 %).
• Excluyendo mayo, fue la menor suba interanual desde abril 2002.
7. Inflación – julio.
• Mantenemos por el momento nuestra estimación original —formulada a principios de marzo— de una inflación del 12 % para este año.
o El promedio de las proyecciones de inflación de las consultoras del mercado (encuesta del BCRA) subió de 7 % que preveían a principios de año a 11 %.
o El ritmo de suba se habría aminorado en la tercera semana pero habría recrudecido en la cuarta, la inflación de julio podría rondar el 1,3 %. Las dos primeras semanas de julio acumularon 1 %.
o Las alzas afectan a diferentes alimentos y bebidas componentes de la canasta alimentaria.
• “No hay margen para absorber una suba masiva de sueldos sin generar inflación. (…) No somos formadores de precios” (Asociación de Supermercados Unidos).
• El gobierno presiona con nuevos acuerdos de precios, amenazando con retenciones, cupos y otras medidas de castigo a los que se resistan.
• Si no se producen desórdenes monetarios o fiscales serios y se cuida el flanco de las percepciones y expectativas inflacionarias, el mes de agosto debiera mostrar una desaceleración de los precios por motivos estacionales (turismo e indumentaria, principalmente).
• La presión oficial por trasladar subas pendientes para después de las elecciones hace temer por la evolución de los precios a partir de noviembre.
o Todos los precios regulados y administrados sufrirán alzas, según lo comprometido con cada compañía de servicios públicos en la revisión tarifaria o por vencimiento de los “acuerdos” de precios.
o En el caso de la carne, en la primavera se produce una disminución natural de la oferta de hacienda que eleva el precio.
o A esto se sumará la estacionalidad propia del fin de año.
8. Construcción – junio.
• Creció 1,7 % mensual y 12,8 % interanual.
• La obra pública desplazó a la privada como nuevo motor de la actividad.
• Las construcción de viviendas aumentó 7,3 % interanual y la dedicada a la explotación petrolera sólo 5,7 %.
9. Supermercados y shoppings – junio.
• Las ventas en supermercados cayeron 1,9 % mensual pero se mantuvieron 7,8 % por encima de junio 2004.
• Los shoppings —habitualmente con subas apreciables por efecto del turismo receptivo— también cayeron un leve 0,1 %. El alza interanual fue 10,5 %.
• En julio los centros de compra exhibirán subas por el efecto estacional de las vacaciones y los aguinaldos.
10. Producción de energía – primer semestre.
• La producción de gas cayó 3,4 % interanual y 4,2 % semestral.
o La mitad de la matriz energética argentina se basa en el gas.
o El 28 de julio Argentina acordó con Bolivia aumentar las compras diarias de gas de 6,5 a 7,7 MM de m3.
• La producción de petróleo cayó 3,4 % interanual.
• La generación de electricidad aumentó 5,3 % interanual.
• El 18 de mayo el gobierno presentó el proyecto de ley de incentivos impositivos a la exploración y explotación de hidrocarburos que exige la asociación con ENARSA para acceder a ellos.
11. Ventas minoristas (CAME) – julio.
• Aumentaron sólo 2,2 % interanual.
• Las ventas contaron con el estímulo de las vacaciones y el aguinaldo invernal.
• En el acumulado a julio crecieron 2,7 % interanual contra 5,7 % en que lo hicieron durante el mismo período del año pasado.
12. Confianza del consumidor (F. Mercado) – julio.
• Cayó 4,6 % mensual y 0,2 % interanual.
• Menor propensión al consumo: los saldos ahorrados se incrementaron un 23 % respecto a junio.
13. Confianza en el gobierno (UTDT) - julio.
• Fuerte caída (y cuarta consecutiva) de 10 %.
• Acumula una baja de 25,6 % desde marzo.
• Casi dos tercios de los encuestados considera que no se administra eficientemente el gasto.
• Sólo el 29 % cree que se gobierna en beneficio del interés general.
• El 41 % mantiene una imagen positiva del gobierno y el 39 % considera que sus miembros son honestos.
14. Planes sociales.
• Disminuye el número de beneficiarios del plan Jefes pero crece el de otros planes.
• El plan Jefes suma ahora 1,5 MM de individuos (con un costo de $ 3350 MM al año) y el nuevo Programa de Empleo Comunitario (PEC) cubre 230 M beneficiarios.
• Para evitar la discrecionalidad y el clientelismo, el plan Jefes pasó a pagarse con tarjeta de débito; pero el PEC se paga en efectivo.
• A esto debe agregarse otros planes asistenciales a cargo del ministerio de Desarrollo Social, como el plan Familias, al que se le transfieren beneficiarios del plan Jefes que no estarían en condiciones de trabajar.
15. Sector externo.
• Junio.
o Las exportaciones alcanzaron los U$ 3416 MM, lo que marcó un aumento interanual de 16 % (21 % en cantidades y disminución de 4 % en precios).
o Las importaciones sumaron U$ 2724 MM, con una suba de 34 % interanual (25 % en cantidades y 7 % en precios).
o El superávit fue de U$ 692 MM, el más bajo desde octubre de 2001.
o Las exportaciones de productos primarios lideraron el crecimiento con 34 % interanual y las de MOA con 32 %. Las MOI aumentaron un exiguo 5 %.
• Primer semestre.
o Las exportaciones suman U$ 19022 MM, aumentando 14 % interanual.
o Las importaciones totalizaron U$ 13533 MM, disparándose 33 %.
o El superávit comercial fue de U$ 5489 MM, lo que significó una caída de 17 % interanual.
o Las MOA representaron 31 %, los productos primarios el 23 %, los combustibles y energía el 17 % y las MOI el 29 %.
o Los términos de intercambio sufrieron un marcado deterioro: los precios de las exportaciones cayeron 3 % y los de las importaciones se elevaron 9 %.
o El MERCOSUR es el primer proveedor con 39 % de las importaciones, seguido por la UE con el 18 %.
o Como destino de nuestras exportaciones, el MERCOSUR comparte el primer lugar con la UE, ambos con 18 % del total cada uno.
o El déficit acumulado con el bloque sudamericano asciende a u$s 1.649 MM, 65% más que en el mismo período de 2004.
16. Brasil.
• La Confederación de la Industria corrigió de 4 % a 3,2 % la estimación de crecimiento para este año.
• La producción de acero se redujo 1,2 % en el primer semestre.
• El real se recuperó como consecuencia de la decisión del Tesoro brasileño de dejar de intervenir en el mercado cambiario.
• El desempleo cayó de 10,2 % en mayo a 9,4 % en junio.
• El superávit de cuenta corriente de junio fue 40 % inferior al del mismo mes de 2004.
17. EEUU.
• La devaluación china siembra dudas sobre la financiación futura del déficit de cuenta corriente estadounidense si las naciones asiáticas disminuyen sus compras de dólares y bonos americanos.
• El abandono del dólar como moneda de referencia en China y Malasia presiona a la suba de la tasa de largo.
• En 2004, las compras de bonos estadounidenses por parte de los bancos centrales asiáticos representaron el 40 % del déficit de cuenta corriente.





Novedades



1. Anunciaron que mañana licitarán una nueva colocación de BODEN 2012 por U$ 500 MM.
• Intentan evitar que parte de los U$ 1580 MM a pagar el jueves por el primer cupón de ese título se convierta a pesos.
• Hasta fin de año se enfrentan vencimientos por U$ 6800 MM.
• En los próximos días vencen U$ 270 MM con organismos multilaterales y U$ 205 MM de BODEN 2007.
2. Cada vez más cerca de echar mano de las reservas: “Queremos desendeudarnos, no queremos deberle más al FMI y queremos tener políticas independientes” (Kirchner).
• La declaración se contrapone al pedido formal de asistencia comunicado al Fondo días pasados.
• La cancelación de los casi U$ 12000 MM adeudados representaría un sobrecosto anual de U$ 480 MM, proyectando conservadoramente un plus de 400 pb sobre la tasa de los fondos prestados por el organismo.
• Si efectivamente no se alcanzara un nuevo acuerdo y se decidiera cancelar los vencimientos con el FMI, se deberá recurrir a la modificación de la Carta Orgánica del BCRA para aplicar las reservas internacionales a ese fin —lo que el FMI alienta, en su ánimo de reducir exposición con la Argentina.
3. El BCRA emite letras liquidables en dólares para contrarrestar el pago del primer cupón de BODEN 2012.
• El jueves el Central desembolsará U$ 1580 MM.
• Una parte sustancial podría presionar sobre el tipo de cambio al pasarse a pesos.
4. El gobierno aplicó multas por un total de $ 309 MM a las cinco cementeras locales por conductas anticompetitivas en la fijación de precios.
Ante el temor generado por el rebrote inflacionario, se esperan nuevas medidas con otros sectores.
5. La UOM acordó con las siderúrgicas aumentos con un efecto de bolsillo de 20 %. Esta semana negocian con ADIMRA que emplea a 130000 metalúrgicos.
6. Por temor a sufrir críticas, el gobierno desairó nuevamente al sector rural, principal contribuyente al superávit fiscal.
• Con ausencia del presidente, el vice, el ministro y el secretario del área se realizó la ceremonia central de la exposición anual. Lavagna prefirió recibir ese día a un ministro de asuntos agrícolas extranjero y asistir a destiempo a la muestra.
• Los rualistas pidieron revisar las retenciones y reclamaron el cese del clima de confrontación.
7. Se repiten las sentencias de segunda instancia en contra de la pesificación de los depósitos.
• La Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenó pagar U$ 400000 de un plazo fijo a valor de mercado y el resto a $ 1,40 más CER.
• La Sala II dsispuso pagar un plazo fijo de U$ 600000 en la moneda de origen.
• Se trata de recursos de amparo “de segunda generación”, por ya haber retirado los titulares de esos depósitos los fondos calculados según los canjes ordenados oportunamente por el gobierno.
• Juez I. De Conte Grand:
o “El decreto pesificador es inconstitucional dado que el Congreso se encontraba sesionando, no supera el análisis de legitimidad, legalidad ni razonabilidad y el fallo de la Corte no trató ninguno de estos argumentos”.
o La resolución de la Corte es contradictoria con el invocado principio del esfuerzo compartido, pues la pesificación afectó a los asalariados y jubilados y benefició a los grandes deudores sin que se advierta cuál fue su aporte”.
• Es poco probable que la Corte resuelva la controversia y se expida nuevamente sobre la pesificación.
o La salida de A. Boggiano y A. Belluscio le resta al tribunal dos votos favorables a la pesificación.
o R. Lorenzetti preferiría que un nuevo fallo se produzca cuando la cuestión se vuelva abstracta; es decir, cuando el ajuste por CER sobre el cambio a $ 1,40 equivalga a la conversión al tipo de cambio libre.
8. Aguas Argentinas, más cerca de irse.
• En una carta dirigida al ente regulador y a la subsecretaría de Recursos Hídricos, la compañía advierte que “la modificación unilateral de las condiciones contractuales por el concedente y la falta de actitud para subsanar dichos incumplimientos habilitan a rescindir el vínculo”.
• En la nota intiman al gobierno a restablecer el equilibrio económico financiero de la concesión y adjudica al ente regulador de ejercer una persecución sobre la empresa, pretendiendo “continuar coin el estado de indefinición”.
• La última propuesta oficial no menciona aumentos tarifarios y exige a Aguas la presentación de proyecciones económicas y financieras certificadas por un auditor externo. La compañía asegura que la UNIREN ya cuenta con esa información.
• J. De Vido aseguró que el gobierno está en condiciones de hacerse cargo de la concesión (que demanda inversiones de más de U$ 200 MM anuales).
• El sindicato amenaza con medidas de fuerza para la semana próxima en reclamo de mejoras salariales e incorporación de contratados.
9. Los trabajadores de Aguas de Santa Fe rechazan la compra de la compañía por parte de Emgassud.
• Argumentan que la firma patagónica carece del capital y la experiencia mínima indispensable para hacerse cargo de la concesionaria santafesina.
• La sociedad vehículo a utilizar, Fides Environment, promete inversiones por $ 1750 MM pero cuenta con un insignificante capital de $ 20000.
10. Para evitar subas de tarifas, el gobierno incrementó los subsidios a las empresas ferroviarias.
11. La secretaría de Energía dispuso postergar hasta el 1º de septiembre la la liberalización del mercado de gas para grandes consumidores industriales, centrales eléctricas y estaciones de GNC.
• La decisión se adjudica al importante lobby ejercido por las primeras 200 consumidores industriales del país.
• La liberalización podría llevar el precio —hoy en valores cercanos a U$ 1,20 por millón de BTU— a U$ 1,50.
12. El Senado sancionó la rebaja a la mitad del IVA a los fertilizantes de origen químico.
13. Argentina y Bolivia acordaron ampliar de 6,5 MM a 7,7 MM de m3 diarios la provisión de gas a los precios del convenio vigente.
• Según la Cámara Boliviana de Hidrocarburos la capacidad de producción es insuficiente para atender cualquier demanda adicional.
• Para abastecer el proyectado gasoducto del Noreste, Bolivia requiere de inversiones por unos U$ 600 MM, difíciles de obtener en el marco del nuevo régimen impositivo a los hidrocarburos.
14. Con apoyo estadounidense, el colombiano L. Moreno fue elegido nuevo presidente del BID. Colombia, Paraguay, Ecuador y los países de América Central votaron a este candidato.
15. Sigue cerrándose la economía: más licencias no automáticas y trabas a la importación.
A las trabas a la importación de calzados se suman ahora los juguetes y las cubiertas y cámaras para bicicletas.
Los fabricantes de maquinaria agrícola también reclaman medidas de protección como ya ocurre con los electrodomésticos.


Qué se puede esperar


1. Al desviarse del mandato de su Carta Orgánica y adoptar como propio el objetivo cambiario, el BCRA afecta su solvencia y se endeuda a costos y volúmenes crecientes para sostener la política fiscal del gobierno.
En estas condiciones, el defender la deseable independencia de la autoridad monetaria significa hablar sobre una ficción.
• La experiencia de estos últimos meses muestran que ha privilegiado el objetivo político de tipo de cambio alto a sus declamadas metas de inflación.
• La incapacidad de cumplir con un sistema de metas múltiples ha llevado a que los países que privilegiaron la estabilidad de precios abandonaran los objetivos cambiarios y dejaran flotar la moneda.
• La base y el circulante se han expandido notoriamente en pleno rebrote de la inflación.
o A fin de junio, la circulación monetaria había crecido 25 % ($ 7690 MM) en promedio en un año. Durante julio crece $ 692 MM (1,7 %).
o Fuerte expansión de la base monetaria en las últimas semanas: luego de un aumento de 1,9 % en saldos medios en los primeros seis meses, subió 6 % ($ 3088 MM) en saldos entre fin de junio y el 26 de julio.
o La base se encuentra $ 532 MM por encima de la meta ($ 53980 MM) del tercer trimestre.
• Luce cada vez menos seguro que el Central cumpla con las metas monetarias. Para ello deberá absorber enormes vencimiento de LEBAC ($ 8000 MM sólo en los próximos dos meses), esterilizar el impacto monetario del cupón de BODEN 2012 (U$ 1580 MM) y absorber la mayor parte del excedente cambiario (U$ 3500 MM).
• La suspensión de las licitaciones de LEBAC ajustables por CER reduce por el momento el costo medio de la cartera pero provoca un drástico acortamiento de plazos y llevará a una progresiva suba de las tasas de interés.
• El 70 % de las ofertas de la licitación de la semana pasada fue a plazos menores a 180 días.
• Los inversores reclaman umbrales de rendimiento: la eliminación del segmento ajustable debiera conducir paulatinamente a tasas nominales equivalentes a los rendimientos proporcionados por el CER.
• El incesante crecimiento de los pasivos financieros del BCRA ha significado una paulatina disminución de los excedentes bancarios, aunque aún las entidades se mantienen líquidas.
• O se deja deslizar el tipo de cambio o se elevan fuertemente las tasas (lo que provoca una mayor presión para la apreciación del peso).
• El incumplimiento de la pauta máxima de inflación —8 %— acarreará una pérdida de credibilidad de la entidad rectora frente a los agentes económicos.
2. Pero la ineficaz intervención del BCRA es incluso contraproducente a la actual política cambiaria.
• Los importantes volúmenes comprados no han impedido caídas en el tipo de cambio nominal, lo que alienta a los exportadores a acelerar las liquidaciones de divisas para evitar pérdidas adicionales.
• Sólo intervenciones que asegurasen una suba de los valores diarios de cierre desinflarían el ritmo de liquidaciones, quitando presión bajista sobre el dólar.
• Por supuesto que ello significaría pagar por los dólares valores por encima de los de mercado (lo que ya ocurre).
3. Una política de tasas pasivas negativas y activas positivas no transmite señales adecuadas ni a la inversión (castiga el ahorro interno, esencial para que crezca la inversión bruta ante la escasez de IED) ni a los precios (alienta el gasto y eleva los costos).
4. El gobierno presiona a diferentes sectores para que firmen nuevos acuerdos de precios, amenazando con retenciones, cupos y otras medidas de castigo a los que se resistan.
• Pero la enorme cantidad de sectores involucrados hace prácticamente imposible detener el deslizamiento de toda la estructura de precios.
• Desde la perspectiva oficial, la concentración económica no es tan mala. Mientras se sanciona con multas la cartelización de algunas industrias, la oligopolización de otras permite alcanzar los publicitados acuerdos de precios.
5. El repentino rebrote inflacionario en el marco de un clima económico ya enrarecido echa nuevas sombras sobre las perspectivas de la actividad en lo que resta del año.
• Tasas en ineludible ascenso para contener la expansión monetaria de las últimas semanas, enfriamiento del consumo y pobre inversión se suman a las tensiones preelectorales.
• Es sintomático que la economía se recaliente a pesar de que la tasa de desempleo se ubique aún en el 16 %.
6. Además de sus consecuencias sobre el clima económico y sobre el humor preelectoral, el nuevo peldaño de inflación genera serios problemas para los próximos meses.
• Uno es la espiralización de la carga financiera de atender los próximos servicios de la deuda.
o El rebrote inflacionario disparó los costos de la deuda ajustada por CER. Atemorizado por este fenómeno —que vinimos alertando— Economía decidió suspender nuevas emisiones en pesos.
o La mayor participación de bonos en pesos en la nueva deuda significa ya unos U$ 1800 MM en concepto de ajuste por inflación y U$ 310 MM adicionales de costo de oportunidad (por la ganancia por desvalorización del dólar que dejamos de percibir al convertirla a pesos).
o También debe considerarse el enorme diferencial de costos entre el fondeo del FMI y la colocación de bonos ajustables por inflación, destinada a cancelar aquellas líneas del organismo. Eso significaba un sobrecosto anual de unos U$ 140 MM por cada U$ 1000 MM que se cancelaran.
o Estos cálculos se basan en nuestra estimación de inflación anual, hoy ya compartida por buena parte del mercado, de 12 %.
o Un estudio de Merrill Lynch señala a los bonos argentinos como los títulos indexados más rentables del mundo.
o Lo que los inversores reclaman son umbrales de rendimiento: la suspensión de emisiones de bonos ajustables debiera conducir paulatinamente a tasas de retorno para los bonos en dólares equivalentes a los rendimientos proporcionados por el CER.
• Otro problema reside en que una inflación de más de dos dígitos terminará por imponer una inevitable indexación de los contratos, con los consiguientes riesgos de realimentación del fenómeno.
• Un tercer problema, es que estos niveles de inflación constituyen un importante generador de pobreza e indigencia.
A diferencia de los últimos meses, las alzas afectan a diferentes alimentos y bebidas componentes de la canasta alimentaria.
7. La presión oficial por trasladar subas pendientes para después de las elecciones hace temer por la evolución de los precios a partir de noviembre.
• Todos los precios regulados y administrados sufrirán alzas, según lo comprometido con cada compañía de servicios públicos en la revisión tarifaria o por vencimiento de los “acuerdos” de precios.
• En el caso de la carne, en la primavera se produce una disminución natural de la oferta de hacienda que eleva el precio.
• A esto se sumará la estacionalidad propia del fin de año.
• La prolongada postergación de los ajustes tarifarios termina resultando inoportuna: los ya inaplazables aumentos golpearán en 2006 en momentos particularmente delicados para el combate a la inflación.
8. Razón de ser —antes que consecuencia— de la política de tipo de cambio alto, los derechos de exportación significan casi el 60 % del superávit fiscal.
• El complejo sojero y los combustibles aportan tres quintos del total de las retenciones.
• La creciente utilización de las retenciones con el doble propósito de asegurar recursos fiscales y de controlar los precios internos desalentará la inversión de los sectores exportadores.
• La extensión de diversos porcentajes de retenciones a diferentes productos y sectores para frenar los precios internos desalienta la inversión de los sectores exportadores competitivos y quita previsibilidad a los negocios.
9. “Octubre feliz”: el jueves anunciarán aumentos para los docentes universitarios.
10. Avanza un proyecto del ministerio de Trabajo y la CGT para extender el seguro de desempleo a los trabajadores en negro y convertirlo en un sistema de denuncia por evasión.
• El trámite de cobro implicará una denuncia contra el empleador.
• Sólo se requeriría una comprobación testimonial o sumaria por parte de la ANSES.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada