Resumen IC

Agosto 2005

Alarma por la inflación.
Aunque el índice de inflación de julio salió por debajo de lo temido por el gobierno, la alarma no desapareció. Ocurre que son demasiados los gremios que están pugnando por lograr una recuperación salarial que, de concretarse, se reflejará inmediatamente en los precios.

El caso de los molineros.
Hay conflictos, como el de los ferroviarios, que no pasan inadvertidos, pero otros no merecen tanta atención y seguramente tendrán mayor impacto en la inflación. Tal el caso de los trabajadores molineros, que amenazan con huelgas y ya encendieron el alerta en las
panaderías.

Pan y prepagas de medicina.
En los próximos días, el precio del pan podría volver a aumentar un 15%. Otro ejemplo es el de trabajadores sanitarios, que reclaman aumentos del 25%,  que se trasladarían a las cuotas de los servicios de medicina prepaga.

El índice de agosto.
Con estos elementos en la mano, el gobierno teme que el costo de vida de agosto, previsto por los analistas en 0,7%, termine siendo superior y alimente otra vez las expectativas inflacionarias.

Los malos de la película.
El gobierno ha echado a rodar todo su poderío comunicacional para advertir que la industria automotriz es, en esta oportunidad junto con la textil, la mala de la película en la puja salarial desatada en connivencia con la CGT.

Discurso contradictorio.
Se trata de un caso análogo al de Shell con las naftas. Pero en realidad hay una contradicción entre el discurso oficial y su conveniencia política: el sostén del tipo de cambio requiere de un mayor superávit fiscal aunque, en plena campaña electoral, depende más de la recaudación que de un control del gasto (ajuste).

Las tarifas postergadas.
La prolongada postergación de los aumentos tarifarios, congela los ingresos de un importante contribuyente forzoso, como las compañías energéticas. El fisco ha concentrado su caja en los oligopolios, a los que paradójicamente controla para que no se desborde la inflación.

Exportaciones y retenciones.
Por ejemplo, los derechos de exportación representan casi el 60% del superávit fiscal. Entre soja y combustibles aportan ese mismo porcentaje de las retenciones.

Por el lado de las tabacaleras.
Se ha dado un caso reciente de controversia de políticas en el gobierno: las tabacaleras vienen denunciado por contrabando a competidores de "genéricos", que rompen el mercado con marcas ignotas que se venden un tercio más baratas que las de Nobleza y Massalín.

Freno al socio tributario.
Estas decidieron, entonces, competir en ese segmento bajo de precios y se encontraron con la sorpresa de que los funcionarios de Economía intentan frenar a su "socio tributario" para que no se resienta la recaudación de impuestos, que en los cigarrillos supera con holgura al resto de los sectores.

Nueva consultora adversa.
La presentación de la nueva consultora Poliarquía, que integran Catterberg, Berensztein y Fidanza, generó cierto escozor en el gobierno por la escasez de sondeos positivos que se mostraron.

Expectativas menores.
En un informe reservado que circuló mucho entre políticos, se dice que en julio las expectativas favorables de la gente respecto del futuro del país descendieron 6%.

Imagen del Presidente.
También que la imagen de Kirchner cayó cinco puntos y así igualó el registro más bajo desde que asumió y que su imagen negativa trepó a 10%, alcanzando por primera vez los dos dígitos.

También cayó la de Lavagna.
En cuanto a Lavagna -y esto acaso alegre a Kirchner- vio caer su ponderación en 14 puntos.

Bielsa, tercero en Capital.
Pero el dato que más revuelo y peleas generó en el oficialismo es la constatación de que Rafael Bielsa tiene sólo 10% de intención de voto en la Capital Federal, 10 puntos menos que Macri y 13 menos que Carrió.

Pronósticos de la Cepal.
Las menores expectativas que despierta la evolución de la economía brasileña, a partir del escándalo que estalló en torno a los casos de corrupción gubernamental, determinaron que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) corrigiera levemente hacia abajo sus pronósticos sobre la expansión de la región.

Proyección de crecimiento.
De esta manera, la proyección de crecimiento en el 2005 pasó del 4,4 previo, al actual 4,3%, tendencia que fundamenta la estimación de apenas un 4% para el próximo año.

Menor crecimiento.
El propio secretario ejecutivo de la Cepal, el ex ministro de Economía de Fernando De la Rúa, José Luis Machinea, admitió que el cambio en los cálculos obedeció también al menor crecimiento esperado para México, Chile y Paraguay.

Argentina escala posiciones.
Pero fundamentalmente se encargó de subrayar que, pese a todo, la Argentina continúa escalando posiciones en la tabla: la proyección para nuestro país subió a un 7,3% frente al 6,5% anterior.

Otros que mejoraron.
En menor medida, también mejoraron sus estimaciones Perú, Colombia y Venezuela.

Cuatro años de expansión.
De confirmarse estas proyecciones para la región en 2005 y 2006, se completarían cuatro años consecutivos de expansión económica, lo que implicaría un aumento del PBI per cápita de alrededor del 10% entre 2003 y 2006.

Cumbre empresaria.
Toma cuerpo la idea de realizar un encuentro empresario internacional en paralelo con la IV Cumbre de las Américas, que con la presencia del presidente norteamericano George Bush se llevará a cabo en Mar del Plata entre el 4 y 5 de noviembre próximo.

Entusiasta respaldo.
El proyecto, que gana cada vez más consenso tanto entre las autoridades de los distintos países participantes como en el sector privado, cuenta con el entusiasta respaldo del propio Rafael Bielsa.

Iniciativa de empresarios.
El actual canciller y candidato a diputado por la Capital apoya la iniciativa de los empresarios argentinos que participaron en el primer Foro del Sector Privado, realizado en junio en Fort Lauderdale (Estados Unidos), en el marco de una estrategia orientada a ganar
voluntades en el mundo de los negocios con vistas a las elecciones de octubre próximo.

Quiénes impulsan la idea.
Uno de los ideólogos de la iniciativa marplatense es el titular de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, quien integra el comité organizador del Foro junto con Carlos De la Vega y Eduardo Eurnekian (Cámara Argentina de Comercio), Héctor Méndez (UIA) Jorge Brito (Adeba), Juan Bruchou (ABA), Eduardo Gruneisen (Grupo Ilhsa), Fernando Rigou (Xerox Argentina), Alfredo Piano (Banco Piano), Martín Blaquier (Camuzzi Argentina) y Diego Pérez Santiesteban (Cámara de Importadores), entre otros.

El "yabranismo" fuera de OCA.
El último jueves, el grupo inversor Advent International terminó de negociar con Héctor Colella la salida del "yabranismo" de la empresa telepostal Oca. El acuerdo incluye una desvinculación societaria y también la salida de los gerentes que Colella había puesto en el
último tiempo a manejar la compañía.

Negociación de un mes.
Advent Internacional, grupo inversor internacional que maneja un fondo de 6.000 millones de dólares, adquirió Oca hace un año y la salida del "yabranismo" le costó una negociación de un mes.

Kirchner contra La Nación.
Además de embestir reiteradamente contra el diario La Nación y contra su subdirector, José Claudio Escribano, el Presidente Kirchner dio dos órdenes estrictas a sus funcionarios: que no concedan reportajes y hablen lo mínimo indispensable con los periodistas de ese diario y que no los inviten a los viajes de campaña que realiza con su mujer.

El diario no contestará.
En La Nación se adoptó la decisión de no contestar. Sólo se fijará posición a través de editoriales o por medio de Adepa.

Comportamiento absurdo.
De cualquier manera, no son pocos los funcionarios (comenzando por Roberto Lavagna) que consideran absurdo el comportamiento de Kirchner. El problema es que nadie se anima a contradecirlo en esta decisión.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada