¿BIELSA CONTRA HARRY POTTER?

 

Septiembre 2005
Por Edgardo Arrivillaga


En la fecha el sistema informático de la Cancillería argentina ha dado un comunicado en el cual menciona indirectamente a la página www.harrymagazine.com. Sin atreverse a enfilar contra su responsable editorial y aun menos contra el medio el comunicado, firmado por un funcionario de línea de la Cancillería del área informática – nucleares, para los que entienden y los que no entienden que lo hagan, nada tiene que ver con todo esto, el escrito intenta desprestigiar algunas informaciones que revelan la extraña dualidad de adscripción ideológica del Canciller así como la ideología doblemente transfronteriza que lo orienta. Transfronteriza con respecto a los intereses del Estado argentino. Transfronteriza igualmente con respecto a los deberes de funcionario publico sobre los que oportunamente volveremos.


Potencialmente este comunicado de la Cancillería presenta algunas peculiaridades. En principio no existió el tal spam, se trata de una simple nota - bastante documentada - que se encuentra en el sitio www.harrymagazine.com  y donde se revela que el Canciller Bielsa prepara un gigantesco negocio vinculado con la privatización de los puntos COM.AR en el país antes de retirarse del área internacional para ocupar otras funciones después de su previsible derrota electoral el próximo 23 de octubre. Pero lo que molesta a Bielsa en verdad son hechos más profundos para un grácil espíritu progresista con imagen de daguerrotipo decimonónico.


A Bielsa le preocupan sus conexiones con el gobierno de Pinochet en los años 80.


A Bielsa le preocupe que se indaguen sus negocios desarrollados con el estratégico y a la vez suculento franchising del NIC en estrecha asociación con representantes del poder militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 y que hoy son la expresión más directa de su vinculación con el sistema de inteligencia americano.


Bielsa es funcional a los intereses americanos en el asunto, búsqueda de información de Washington que se ha potenciado a raíz de los atentados del 11 de setiembre y que como es natural para defender sus intereses nacionales buscan la vulnerabilidad de funcionarios tercermundistas, para ampliar su sistema de pesquizaje, detección y acercamiento al enorme banco de datos que alimenta incesantemente el gobierno del norte, comprometido a la vez en dos frentes visibles de combate.


Esta preocupación, en el fondo la privatización sería una maniobra liberal en la coherente línea de Carlos Menem, revela el verdadero costado oscuro del personaje Bielsa y la incontestable subordinación del pensamiento único progresista a la aplastante relación de fuerzas que subordina a la Cancillería argentina a las directivas del país del Norte. Y sobre todo - y esto es mucho menos institucional - a sus negocios privados. El embajador argentino ante el Reino de España, el ex montonero Bettini - hoy Cruz de Malta – es el nexo entre gente que esta paseando por España, algunos en situación de cierta irregularidad y la propia Cancillería argentina - y el referente directo en la Argentina es simplemente el Canciller.


En este juego de espejos - uno a uno - los candidatos de la presidencia se desestabilizan por izquierda y ese es el punto de interrogación mas serio que plantea el comunicado de la Cancillería sobre el cual volveremos con mayor abundancia de datos. Por lo pronto sería deseable que el prolijo comunicado de Relaciones Exteriores aclarara nombre, razón social ,miembros y licitaciones obtenidas por el Ente Cooperador de larga trayectoria que por el momento desconocemos así como probablemente gran parte del publico pero sobre el cual ya nos ocuparemos en dilucidar.


Edgardo Arrivillaga.
www.harrymagazine.com


Vamos al comunicado


Acerca del spam titulado Bielsa.com
Sobre las imputaciones emitidas respecto del Sr. Canciller Rafael Bielsa, nada tengo para opinar. Acerca de la infundada información sobre una supuesta PRIVATIZACION de NIC Argentina, me permito aclarar:
El espacio de nombres de dominio otorgado por la ICANN a nuestro país, conocido como ccTLD (country code Top Level Domain), es, según la codificación establecida en la norma ISO 3166-1, el conjunto de todos los dominios de Internet finalizados en ".ar". El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto mantiene desde 1989 la operación de NIC Argentina.


En todos los países desarrollados y en la casi totalidad de los restantes paises, el servicio de registro de nombres de dominio está arancelado. NIC Argentina se vio fuertemente afectado por la falta de arancelamiento del servicio ya que la difusión de Internet en Argentina fue provocando un crecimiento progresivo de solicitudes. Es una práctica muy extendida en nuestro país el registrar dominios sin darles un uso efectivo, o bien previendo que un tercero pueda tener interés en el mismo por motivos comerciales. En este caso se destaca que un factor agravante lo constituye la gratuidad del trámite, ya que es posible gestionar un alta con el sólo hecho de tener de una casilla de correo electrónico (la cual puede conseguirse también, de manera totalmente gratuita). La extensión de esta activídad, conocida en la jerga como "cybersquatting" (ciberocupación), hace que gran parte del total de dominios actualmente registrados se encuentren inactivos. Existen actualmente 1.200.000 dominio registrados (no 200.000 como erróneamente señala el mal intencionado mail en circulación).
Aplicando un arancel al registro y mantenimiento operativo de cada nombre registrado bajo ".ar", se prevé que disminuya la cantidad de dominios registrados, así como la cantidad de nuevos nombres de dominio que se registren a partir de ese momento.


Con este panorama, el posicionamiento estratégico recomendado para NIC Argentina es de arancelamiento del registro y el mantenimiento de nombres de dominio en Argentina, manteniendo el precio más bajo posible y ofreciendo un servicio de calidad.


Para ello se puso en marcha un plan que permita llegar al arancelamiento del servicio y asegurar la inversión de esa recaudación en la reconversión tecnológica de NIC Argentina.


En base a esta iniciativa, se han hecho consultas técnicas no vinculantes con, entre otros, un Ente Cooperador de larga trayectoria que ha colaborado y colabora con diversas entidades estatales (como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación), con vistas a celebrar un Convenio de Cooperación Técnica y Financiera en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, mediante un llamado a concurso de antecedentes.


Este tipo de convenios, ya implantados en otros organismos estatales, han demostrado su alta eficiencia en la administración de registros nacionales; y permitiría a NIC Argentina brindar un sistema ágil y eficiente, lograr sistemas de máxima confiabilidad y seguridad ofreciendo disponibilidad 7x24 y mínimo tiempo de respuesta en la operación del registro.


En definitiva, nunca se transitó por la vía de una eventual privatización ni tercerización del servicio, en cambio, se intenta arancelar el servicio y solventar con lo recaudado su mejoramiento; dentro del ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

 

Jorge Vilas
NIC Argentina




 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada