ONCE PREGUNTAS PARA BIELSA

 

Septiembre 2005
Por Edgardo Arrivillaga


En el día de ayer el candidato Bielsa descalificó información que denunciaba una operación de varios millones de dólares piloteada desde la Cancillería para privatizar o terciarizar los dominios puntos com ar que le dependen. Simultáneamente calificó al editor y director de Harry y otras publicaciones de similares características como productos de ex agentes de inteligencia con el mismo criterio peyorativo y descalificador conque otros sectores sostienen que el romántico Canciller enamorado de la música a capella fue un astuto cuadro del aparato operacional de la OPMontoneros.

En la misma fecha la Cancillería emitió un ambiguo comunicado en el cual se habla de spam, y de paginas Web en una publicación que ya cuenta con 5 años en la Web luego de haber sido una publicación grafica, legal y debidamente registrada ante patentes, marcas y derechos de propiedad intelectual.

La irritación del Canciller se debe a que hay versiones de distinta índole que lo vinculan con los servicios de inteligencia americanos - la CIA en particular - lo que explicaría cierta ligereza en la practica - retórica al margen -  del tratamiento de problemas fundamentales de la Argentina y el MERCOSUR en su área de influencia regional. En particular el conocido caso de la internacionalización de las Malvinas que tomó al Canciller desprevenido y sin reflejos.

También su actividad profesional para el régimen del general Pinochet mientras estaba vigente el Operativo Cóndor y a solo dos años de la hipótesis de guerra que enfrento la Argentina con el país trasandino. En su descargo el canciller sostiene que el coronel Sarmiento, vinculado a las agencias de seguridad de la Capital argentina le habría sugerido el método para actuar y sobrevivir sin ninguna contraprestación de ninguna naturaleza.

Y estamos hablando del año 1980.

Al mismo tiempo hay rumores que señalan al embajador Bendini, ex montonero operacional, como la persona para pilotear operaciones con la empresa de documentación Thompson que forma parte de un cuarteto de empresas que monopolizan la obtención de información de documentación y cibernética por cuenta del gobierno americano.

Tampoco en este caso el canciller tiene respuestas creíbles sobre el asunto.

Finalmente difundo los dichos inconsecuentes de la declaración de la Cancillería, en donde se pone de manifiesto la frívola interpretación de un Canciller que encontrándose en una relación de fuerzas políticamente debilitada en su distrito electoral ha elegido entregar asuntos vitales de los argentinos a la potencia hegemónica dominante, maquillando esta iniciativa con un discurso progresista de centro-izquierda que apunta a la virtual recesión de la soberanía en temas esenciales para su ministerio y esfera de acción.

Bielsa sabe que pierde votos. Pero – inteligentemente - no quiere perder dólares.


Edgardo Arrivillaga.

LAS PREGUNTAS.
1) Una nota de una publicación de 5 años de antigüedad la llaman spam. Creo que me reservo el derecho de iniciar una causa por calumnia y daños y perjuicios contra el Canciller y su staff.

2) Se niega veladamente la intención de privatizar y llaman a lo que admiten como una tercerización como un arancelamiento propio de la Cancillería.

3)¿Se trata acaso del viejo truco de armar organismos "sin fines de lucro" que permiten evitar concursos o licitaciones públicas para "dirigir" el "asesoramiento"?

4) El consultado es el "Ente Cooperador". ¿Qué es esa institución? ¿Cuál es su forma social? ¿Quienes son sus fundadores, participantes y miembros administradores? ¿Qué tareas ha desarrollado para el Ministerior de Justicia y Derechos Humanos y para la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación? ¿Esas tareas demuestran experiencia y conocimientos en un proceso complejo y cambiante como es el NIC Argentina? ¿Las tareas desarrolladas por el Ente Cooperador fueron pro bono o remuneradas? Si fue el segundo caso, ¿cuáles fueron los mecanismos de selección para la contratación de servicios? ¿O se trató de adjudicaciones directas "por razones de necesidad y urgencia", lo que suele denominarse "el dedazo".

6) ¿Por qué se utilizará el método del concurso de antecedentes para ese asesoramiento? ¿Quién sabe más del NIC Argentina que el personal de la Cancillería que lo administró desde 1989? Lo que se oculta es que esas personas fueron "descontratadas" y que la falta de experiencia de los "amigotes suplantantes" fue lo que provocó la reciente caída de los dominios com.ar por no saber introducir datos en una pantalla.

7) Hace muchos años que el NIC Argentina funciona 7 x 24, con mecanismos transparentes y totalmente automatizados. ¿Qué tipo de mejoras se introducirán que justifican que los usuarios deban pagar un arancel?

8) El NIC Argentina fue entregado en forma gratuita a la Cancillería Argentina por el gobierno de los Estados Unidos de América. Tema que hay que tener en cuenta .

9) Los recursos recaudados por esos aranceles NO PODRÁN USARSE para mejorar el NIC Argentina, ya que obligatoriamente deberán ser entregados al Tesoro Nacional. Pueden generarse subterfugios, pero son ilegales. Y carentes de transparencia.

10) ¿Cuál es el porcentaje del personal de la Cancillería no perteneciente a la carrera diplomática que NO es pagada por el Presupuesto de la Nación, sino por diversos convenios internacionales de cooperación, principalmente el PNUD?

11) ¿El Sr. Jorge Vilas, que firma en nombre del NIC Argentina, una propiedad del Estado Nacional, es personal de planta permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y, por lo tanto, sujeto a los deberes y responsabilidades del funcionario público legalmente prescriptas, o es una persona "vinculada" al Estado a través de un contrato de "provisión de servicios", sea pagado por el Tesoro Nacional o por algún Convenio de Cooperación Internacional? En este último caso, si el Sr. Jorge Vilas provoca cualquier tipo de daño al funcionamiento de los dominios .com.ar ¿será responsable civil y administrativamente de los daños que pueda causar a usuarios pagos en sus sitios web? ¿O su única responsabilidad consiste en la hipotética situación de que su contrato sea rescindido?

Espero con interés estas respuestas.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada