LAS FARC EN RECOLETA

 

Septiembre 2005
Por Strategicos


Desde aproximadamente mediados del año 2000 y comienzos del 2001, se advierte la existencia y funcionamiento de una célula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas – Ejercito del Pueblo (FARC-EP); en estado operativo y activo en la República Argentina. Actualmente la situación es la siguiente.

El grupo de acción contaría con al menos cinco mujeres de nacionalidad colombiana, las que en su mayoría se desempeñan como “Acompañantes” en el local nocturno de la recoleta denominado “NEW PORT”.


Allí, sus objetivos se concentrarían en la recaudación y adquisición de finanzas y el establecimiento de contactos políticos y empresariales, tareas que realizan mediante maniobras de extorsión y chantaje contra sus propios “Clientes” dado que el lugar es muy frecuentado por políticos y empresarios.


La información señala como responsable de la célula a Julieta Rojas Pinillas, de nacionalidad colombiana, una rubia veterana de de cabellos rubios, de entre 42 a 45 años quien es sobrina de una viejo comandante del M19 colombiano. Según se sabe JRP habría tomado contacto con el responsable FARC-EP, para el Cono Sur, Alfonso Jairo Lemos Bulla (A) Javier Calderón, con nacionalidad libanesa y colombiana, en varias de las distintas ocasiones en que éste estuvo en nuestro país. Nuestro viejo conocido Calderón cuenta con una interesante estructura de apoyo en el Brasil y en algunos países árabes ya que básicamente es un duro combatiente libanés entrenado para operaciones de inteligencia con excelentes conexiones en la Unión Europea y al cual se lo titula como virtual canciller de las FARC. Digamos que un Bielsa pero de épocas más eficaces.


Julieta Rojas Pinillas opera en nuestro país con el seudónimo de Susana o Julieta Castro y tendría documentación personal y pasaporte de la República Dominicana.


Paralelamente a todo esto, otras informaciones señalan que JRP, tendría una relación muy cercana y esencialmente íntima con Jorge Paveto, en realidad Aníbal Jorge Paveto, DNI 11.353.138, quien fuera Ex Secretario de la Federación Juvenil Comunista (FJC-PCA), y además asiduo concurrente al nuevo puerto nocturno.


Jorge Paveto, quien se habría alejado por disidencias, del seno del PCA, habría estado formándose intelectualmente durante años en Cuba y la ex Unión Soviética (URSS) vinculado al conocido Departamento América de la quinta Dirección.


Actualmente Paveto se encuentra operando para la estructura partidaria del Diputado Provincial, Luis Ángel D´elia, ocupando la tercera jerarquía en dicha organización y se presentó en las pasadas elecciones como candidato por la misma lista que llevara la formula Luis D´elia Gobernador, Eduardo Slustski Vicegobernador.


Su lugar de operaciones es la zona de Tres de Febrero y San Martín donde tiene a su cargo una escuela de formación de cuadros para la estructura partidaria.

 

Paveto y Pinillas, a su vez estarían relacionados con otro ex PCA, el Diputado por el ex FREPASO, Alejandro Mosquera, quien también frecuentara en su oportunidad el local nocturno “NEW PORT”; Mosquera a su vez le habría facilitado la compra a Paveto, de una vivienda a través de la cooperativa “Honor y Patria”.


Paveto, quien antiguamente se domiciliara en la calle Belgrano 4329 de la localidad de Caseros, Partido de Tres de Febrero; gracias a los contactos con Mosquera, pudo conseguir la vivienda en la que actualmente reside ubicada en la calle Pueyrredón 4639 PB, de la localidad de San Martín.


De todo lo expuesto se desprende que dadas las filiaciones políticas tanto de PAVETO como de Mosquera ; ambos mantienen vinculaciones políticas con el viejo PC de Colombia, y Julieta Rojas Pinillas, con las FARC-EP. Pero también todos ellos junto con el intendente de Avellaneda Oscar La Borde, son participes activos de la estructura que conformará D´elía para los pasados comicios electorales, denominada “Nueva Democracia”.


En el ámbito político nacional, las FARC-EP a través de Javier Calderón ha realizado en distintas oportunidades actividades públicas como lo fuera el IV CONGRESO ANFICTIONICO BOLIVARIANO (IV CAB) celebrado desde el 26 al 31NOV01 en la sede de la Asociación Mutual Sentimiento; donde éste participara junto al miembro de la dirección del Partido Comunista de Colombia (PCC), José Fernando Martinez Ramírez, de la comisión denominada “Fuerzas Armadas y Defensa Nacional” que estuviera a cargo de los Coroneles del Ejército Argentino y miembros del CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia ), Horacio Ballester, José Luis García, Carlos Gascón y la Profesora Elsa Bruzzon, contando además con la participación entonces del Secretario General del PC de Paraguay, Ananías Maidana, Elsa Soto, Alfredo Fernández (Partido Humanista de Argentina), y Luis Schmid (Comunidad Nativa de Organizaciones Regionales – CONDOR), y las distintas conferencias realizadas en universidades de Córdoba y otros puntos del interior del país; así como también de reuniones “cerradas” en donde se ha tomado conocimiento habrían estado reunidos en varias ocasiones con la dirección de la UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO (UPMPM), entre éstas con Hebe de BONAFINI, y el abogado de los Derechos Humanos, Sergio SCHOCKLENDER, quien entre otras informaciones viajara posteriormente a Colombia entre éstos viajes realizados desde comienzos de 1999 hasta mediados del 2003.


Además en el campo social, se ha tomado conocimiento sobre vinculaciones de dirigentes de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados “ANIBAL VERÓN” (CTD-AV) con referentes de menor jerarquía perteneciente a las FARC-EP, donde han llevado a cabo algunas reuniones reservadas en zonas del interior del país como la provincia de corrientes a mediados del año 2002.
Actualmente además de sostenerse y haberse ampliado la gama de contactos, fundamentalmente en el período posterior a la caída del gobierno del ex Presidente Fernando De La Rúa , las FARC-EP sostienen una amplia interacción política específicamente con las organizaciones colaterales a los Círculos Bolivarianos de Argentina, mas específicamente, con la Asociación Mutual Sentimiento, desde donde no solo se irradian directivas políticas hacia otras organizaciones colaterales sino que además se canaliza el aporte de fondos provenientes de la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada