POR FAVOR, UN YAHOO! DE CINE Y TV AHÍ A LA DERECHA…

 

Septiembre 2005
Por Tony Tavella

 

¿Cómo orientarse en el nuevo océano de imágenes de cine y TV que ya inunda Internet? Pues parece que con el mismo instrumento con que navegamos entre sus páginas cuando comenzaron a ser millones: un motor de búsqueda. Por supuesto, es más difícil buscar imágenes que palabras. Pero Yahoo no solo ya está cerca de lograrlo sino también de convertirse a sí misma en un gigante de los “new media”.

Todas las expresiones artísticas y de entretenimiento pueden expresarse en bits (hasta La Gioconda, si es que estamos dispuestos a sacrificar algo en la definición de la imagen y del color). Y esos bits convergen hacia un solo destino: Internet.

Primero fueron las fotos, las radios y la música. Hoy es el turno de las películas de cine y la programación de la televisión. Se ven muchos más video clips a través de AOL que en MTV. TV Guide inició en julio una reducción en sus páginas de listados de programas, aceptando que los televidentes recurren más a Internet para consultar allí la programación de cada canal. Son treinta y un millones de horas anuales de programación de TV cable y satelital a nivel planetario que hoy corren hacia Internet a velocidad supersónica, impulsados por poderosas inversiones de sus dueños para estar en la red.

Una bola de nieve de imágenes
¿Qué hacer frente a semejante avalancha? Pues llamar a emergencias Yahoo! o Google, por supuesto.

Aunque no es una tarea sencilla, precisamente. Si no lo creen, pregúntenle a Bradley Horowitz, el director del Grupo de Desarrollo de Yahoo!: hace catorce años, desde sus tiempos de estudiante del Media Lab del MIT, que está tratando de desarrollar un “buscador de imágenes”.

Ha llegado el momento de realizarlo: el proyecto de Yahoo! ostenta el pretencioso nombre de Lightspeed (velocidad de la luz) y sus aliados estratégicos son la megatelco SBC y Microsoft: un sistema de fibra óptica transportará, con software de Yahoo!, video a pedido, mensajes instantáneos, colecciones de fotos y música.

Google, mientras tanto, se ha unido con el mismo objetivo a la cadena de televisión CBS, y el camino elegido consiste en desarrollar un “macroíndexador” de imágenes.

Terry Semel, el CEO de Yahoo!, pasó 24 años de su vida como ejecutivo de Warner Bros. Y desde que llegó a la cumbre de esa corporación está convencido que el camino de Internet está empedrado de contenidos de entretenimiento. Cuando Semel aterrizó en la firma en 2001, ya había dos equipos de expertos trabajando en “indexación de imágenes”.

Una manzana con historia
Los techies continúan esforzándose en Silicon Valley, mientras que, 560 kilómetros al sur, en Santa Mónica, California, otro grupo de especialistas está revolviendo los archivos de films y TV para conocer – y más tarde obtener a través de negociaciones - los más valiosos derechos de autor del último medio siglo. El horizonte no es de corto plazo: en Santa Mónica Yahoo! arrendó una manzana por diez años, por un monto que suma 100 millones de dólares. Es que, además de la burbuja inmobiliaria que tanto preocupa a Alan Greenspan - la cabeza del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos -, esa ubicación añade un valor simbólico-afectivo, ya que anteriormente fue la sede de MGM. Para completar el despliegue en el terreno de los medios, Yahoo! también contrató a Lloyd Braun, quien fuera el líder de la cadena de TV ABC. No es el único: también llegaron refuerzos con experiencia en Fox, NBC y CBS.


Un problema técnico de alto nivel
Indexar miles de millones de hora de películas y programas de TV no es una tarea fácil. Es comparable a encontrar un libro en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos sin una base de datos, o sin los viejos ficheros de catálogo de tarjetas o el sistema decimal de Dewey (el método numérico más usado para “ordenar” los grandes reservorios de libros). Lograr lo mismo con respecto a las imágenes es lo que Horowitz llama “un problema técnico de alto nivel.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada