Resúmen IC

 

Septiembre 2005 

 

Carrió sigue primera.
Giacobbe & Asociados presentó un estudio donde ubica por tercer mes consecutivo a Elisa Carrió (ARI) como líder en la intención de voto de los ciudadanos porteños, con el 22.8%.

El segundo y tercero.
El segundo puesto de los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires es ocupado por Mauricio Macri, mediante Propuesta Republicana (21.7%), y el tercero por Rafael Bielsa (19.7%), de la mano de Frente por la Victoria. La diferencia entre los tres primeros candidatos es muy breve.

Zamora, Suárez Lastra y Casán
Otros nombres que aparecen con posibilidad en la encuesta de Giacobbe & Asociados son los de Luis Zamora (con 6.4% de intención de voto), Facundo Suárez Lastra (con 5.9%) y Moria Casán (con 5.8%) y Patricia Bullrich (con 5.6%). Norberto Laporta no ingresaría, a falta aún de poco más de medio punto.


Cómo votan por edades.
Los más jóvenes, el segmento de 18 a 21 años, elige en su mayoría a Zamora; el segmento de 22-34 años votaría en su mayoría a Mauricio Macri, y el segmento de 65 a 70 años prefiere a Elisa Carrió, con casi el 39.6%.

Seis agrupaciones.
Las seis agrupaciones políticas que (hasta el momento) obtendrían representación parlamentaria en la Cámara Baja del Congreso Nacional, capturan el 82.3% de las predisposiciones electorales.

El voto en blanco.
El voto en blanco obtendría el 5.5% y llega al doble, 11.5%, entre jóvenes de 18 a 21 años.

Detención de militares.
A pesar de la discreción que rodeó el operativo, tal como aspiraba José Pampuro, la detención de tres oficiales conmocionó al ejército.

Estaban sobre aviso.
El ministro había comunicado a los tres jefes de Estado Mayor que se esperaban decisiones de los jueces federales que llevan adelante procesos por delitos contra los derechos humanos, en dos megacausas: Cuerpo I del Ejército, a cargo del juez federal Daniel Rafecas, y la de la Esma, que instruye el juez federal Sergio Torres.

Del Tercer Cuerpo de Ejército.
Pero el operativo que llevó adelante la Policía Federal, la semana pasada, en dependencias de la Escuela Superior de Guerra del Ejército y del Instituto de Inteligencia Conjunto de las Fuerzas Armadas, sorprendió a todos pues las detenciones se vincularon con otra megacausa dormida hasta ahora: la del III Cuerpo del Ejército con asiento en Córdoba.

Cayeron las leyes del perdón.
Ese proceso lo lleva adelante la jueza Cristina Garzón de Lascano y recuperó actualidad luego de que la Cámara Federal de Córdoba dispusiera la inconstitucionalidad de las leyes del perdón el 18 de agosto pasado, en sintonía con el fallo de la Corte Suprema de la Nación.

El principal imputado.
El principal imputado es el general retirado Luciano Benjamín Menéndez, preso en su domicilio, quien se desempeñaba como comandante del Tercer Cuerpo.

En la Escuela de Guerra.
No hubo movileros ni cámaras que registraran el momento en que eran esposados los tenientes coroneles retirados Carlos Villanueva y José Tofalo, ambos profesores de la Escuela Superior de Guerra, dirigida por el coronel Raúl Aparicio.

En el Instituto de Inteligencia.
Tampoco los hubo en el procedimiento del mayor retirado Aldo Chechi, profesor del Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, ubicado en el mismo edificio de la Escuela de Guerra. Todos están sospechados de violaciones cometidas en el centro de detención clandestina conocido como La Perla.

Alumnos sorprendidos.
Cientos de los alumnos militares presentes en la escuela Teniente General Luis María Campos, ubicada en Palermo –la mayoría, oficiales de rango intermedio, algunos preparados en inteligencia– quedaron absortos ante el cuadro del traslado a un celular de los que hasta ese momento eran sus instructores en cátedras profesionales.

Los temores de Pampuro.
Lo último que desea el ministro de Defensa, ahora que está formalmente en el rol de candidato, es una reacción castrense por las detenciones cuando ni siquiera la tuvo por los sucesivos descabezamientos de las fuerzas tras la asunción de Néstor Kirchner.

Caída de imagen presidencial.
Encuestas que llegaron a los principales despachos de la Casa Rosada generaron preocupación entre los funcionarios, porque evidencian una caída en la imagen del Presidente Kirchner, en coincidencia con su fuerte protagonismo en la campaña electoral.

Solo el 33% positiva.
Un sondeo de la consultora OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro, en la Capital Federal, indica que el 42% de los consultados tiene una imagen regular del primer mandatario y el 24,4 % una imagen negativa. Sólo el 33,6% responde que es positiva.

La imagen del país.
En cuanto a la situación del país, el 53% dijo que es regular, el 30,1% que es negativa y sólo 16,9% que es positiva.

Solo el 15% apoyará a Kirchner.
Este escenario afecta sobre todo a Rafael Bielsa, el candidato oficialista. La alarma para el gobierno se completa con una respuesta de ese sondeo, según la cual sólo el 15% de la gente votará en las próximas elecciones legislativas para apoyar al Presidente Kirchner.

Las expectativas del duhaldismo.
La expectativa de máxima que hoy maneja el duhaldismo es que Chiche pueda alcanzar el 25% de los votos en la provincia de Buenos Aires. Si así fuera, el duhaldismo quedaría luego de octubre con un apreciable poder de fuego. Y aprovecharía entonces esa eventual situación para influir en la elección presidencial de 2007.

En la reelección, segunda vuelta.
Eduardo Duhalde está convencido de que Kirchner, si se presenta a la reelección, no llegará al 50% de los votos. Habría, en consecuencia, segunda vuelta. Y en esa instancia, Duhalde confía en que quien salga segundo (como sucedió con Kirchner en la elección contra Menem) logrará aglutinar a buena parte del espectro político que esté en contra del gobierno.

Scioli, Macri o Lavagna.
Duhalde, por ahora, visualiza a Scioli como la cabeza lógica de ese movimiento. Pero también está atento a la performance de Mauricio Macri en la Capital y, obviamente, al futuro de Roberto Lavagna.

Multan a fábricas.
El Gobierno aplicó multas por 70 millones de pesos para cuatro empresas productoras de oxígeno medicinal que mantenían artificialmente altos sus precios.

Las multadas.
Las sanciones recayeron sobre las empresas Praxair Argentina SA (26,1 millones de pesos), Air Liquide Argentina SA (24,9), Aga SA (14,2) e Indura (5,1 millones de pesos). La resolución 119 establece que las empresas “se abstengan en lo sucesivo de concertar precios, repartirse clientes y coordinar posturas en los procedimientos de contratación”.

Casi la totalidad del mercado.
Las empresas multadas conforman la casi totalidad del mercado de oxígeno medicinal y, entre otras conductas anticompetitivas, cobraron sobreprecios tanto a los hospitales públicos como a los sanatorios privados con alcance en todo el territorio nacional.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada