TAMBIÉN EN URUGUAY SE CUESTIONAN SI BIELSA INTEGRABA EL “OPERATIVO CÓNDOR “

Octubre 2005

Por Edgardo Arrivillaga

 

Es bastante interesante analizar dos estilos de hacer política. El estilo uruguayo, solido, sin estridencias y muy concreto que apunta a convertir al país en una pequeña Irlanda sudamericana y el discurso estridente, gélidamente envejecido de los paleolíticos montoneros que sirven básicamente a la Corona Española. Es comprensible que el Ministro Rossi trate de lavar el pasado colaboracionista de Bielsa. Sin embargo, no hay que llamarse a engaño. La tensión con el país vecino es fuerte, recuerda las torpezas de la guerra rioplatense que supimos conseguir en 1951, pero en este caso no se trata de fuga de divisas sino de un affaire de negocios que implica a Bielsa, a los montoneros y a sus socios que vía Felipe González y el veterano Borbón enmascaran la penetración hispano-americana en Sudamérica. Simultáneamente la SIP acaba de recordarle al Uruguay que su participación en la sociedad televisiva con el Virrey Chávez y el Virrey Kirchner junto con el devaluado Virrey Castro no favorece la imagen uruguaya en el exterior.

En el ínterin la clase media argentina sigue impertérrita en su vieja teoría conspirativa. Suez, pero no el Canal, los supermercados, los periodistas díscolos y lo que vendrá después del 23 de octubre cuando la Presidencia deba elegir entre su alma frondizista – cavallista y su alma populista montonera.

Bielsa,volviendo al cuadro de familia de la clase media,  es uno de ellos en ultima instancia. Colaboracionista como ellos, amante del cortoplacismo – también como ellos – es el único hombre que la presidencia ha obtenido para competir con la derecha populista y bostera de Macri y la derecha socialdemócrata que se ignora a si misma de la Carrio.

En el ínterin un informe reservado que anda dando vueltas vincula a la familia Bielsa con registros y prebendas varias. Una historia de clase media envejecida y de provincias con clases medias de antaño, pero también al gobierno uruguayo conviene recordarle que tienen derecho a hacer los acuerdos económicos que mejor conviene a sus intereses pero los colaboracionistas como Bielsa –refugiados en la extraña Chile pinochetista en 1980 – son los cultos tránsfugas que favorecieron la ejecución del senador Zelmar Michelini por vía del Operativo Cóndor,  cuyo hijo integra el actual partido de gobierno uruguayo.

El operativo Cóndor fue la respuesta a la coordinación de los Montoneros, el Erp y las Far vía la Habana.

Fue la respuesta también militar al hallazgo de combatientes chilenos, uruguayos y hasta caribeños en las filas de las formaciones especiales argentinas.
¿Dónde estaba Bielsa en esos momentos y a cual de las dos estructuras de alianzas internacionales realmente respondía? Probablemente a las dos. 


Edgardo Arrivillaga.

MONTEVIDEO (AP) - Un presunto informe que afirma que el canciller argentino Rafael Bielsa colaboró con la dictadura militar de Argentina tras ser detenido como subversivo, no ha sido considerado por el gobierno, dijo el martes el ministro de Transporte y Obras Públicas, VíctorRossi.

El documento con las menciones a Bielsa circularon en medios políticos del Frente Amplio, coalición en el gobierno, según informa el martes el diario El Observador.

De acuerdo con la versión periodística, fuentes frenteamplistas aseguraron que el escrito apunta a desnudar "el doble discurso'' de Bielsa, recordando que en 2004, el canciller argentino firmó con el ex canciller uruguayo Didier Opertti un documento sentando las bases para controlar la instalación de unas plantas de celulosa con la conformidad de Argentina, pero que luego fueron objetadas por ese país.

Rossi dijo a radioemisoras que no es ningún documento que maneje el gobierno del presidente Tabaré Vázquez quien sigue adelante con los proyectos de las plantas de celulosa, de las empresas Botnia de Finlandia y Ence de España, con una inversión conjunta de más de 1.800 millones de dólares.

Rossi dijo que a ese llamado documento no lo conocía. "La verdad no sé si hay que calificarlo de documento, es un papel de los que circulan tantas veces provocando distorsión y generando situaciones que a mí me parece que es una inmundicia, una forma absolutamente ajena a la forma de encarar la actividad política, la actividad del gobierno y las relaciones entre Uruguay y Argentina''.

Rossi aseguró que no es un "documento que haya sido considerado a nivel de gobierno y no es un documento que corresponda hacer público vinculando a posiciones de la fuerzas política y del gobierno''. Según la publicación periodística, el informe dice que "el ex montonero (Bielsa) comienza a trabajar, en plena dictadura para sus antiguos captores y lo hizo al servicio del Poder Ejecutivo y para el ministerio de Justicia de la
época''.


El supuesto informe, divulgado por El Observador, agrega que a mediados de 1980, luego que las fuerzas armadas argentinas aplastaron una contraofensiva subversiva, "el joven ex montonero volvió al país y comenzó a trabajar durante la dictadura para la dictadura"

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada