CLONES DE GOLDFINGER

 

Octubre 2005

Por Edgardo Arrivillaga

La Secretaria de Turismo esta tan preocupada por los links que la vinculan a revistas internetanas como la presente que nos hace olvidar los verdaderos problemas que se esconden detrás de las preocupaciones de la licenciada García Tuñon.

En principio los reales problemas que agitan a la Secretaria y a otras esferas de gobierno, tanto nacional como capitalino se encuentran incoados exactamente en la causa 1117 de la Fiscalía donde se investigan todos los fraudes viculados al Parque 3 de Febrero, donde Carlos Grosso, cuyo operador Valdez es el crónico socio encubierto del sonriente Canciller Bielsa, un Philby argentino, hasta el financiamiento del BAPRO a los negocios en la Rural.

Ocurre que exactamente en 7 resoluciones, todas de fecha 9 de septiembre de 2005 (recién ahora notificadas a la Fiscalía de Instrucción número 33 y al Criminal y Correccional (Camaristas Piombo, Bonorino Peró y Cichiaro) les dieron un espaldarazo importante a los fiscales.

Y esto significa que en principio se rechazó el último planteo de prescripción de Grosso que va ahora a su primer juicio oral, lo cual puede crear un precedente inolvidable para la clase política y dirigencial argentina.. En verdad el ultimo juicio oral y público que se recuerda teñido de polifonías políticas y pasiones de reality show es el juicio a las Juntas Militares pero en en este caso se trataría de un juicio a un político, algo que estaba realmente muy lejos de las modestas pretensiones del señor Blumberg que apuntaba a la delincuencia común y nada mas.

Pero, aparte de las desventuras de Grosso, hoy conspicuo operador de un sector con decididas ambiciones en el largo plazo, también en el caso de La Rural, se tomó la hipótesis máxima para todos, es decir de fraude a la administración pública (art. 174, inciso 5to en función del 173, inciso 7mo del Código Penal) y se rechazaron los planteos de prescripción de todos los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que intervinieron en la autorización de las obras: Carlos A. Mallmann, Mario Linder, Jorge Iribarne, Carlos Lebrero y Juan Luís Gilli.

También, se pronuncio claramente sobre la ilegalidad de todo el proceso señalando la existencia de "un plan común de aprobación de proyectos de obra, en clara contradicción con las normas que establecían que dichas tierras eran de utilidad pública, y a favor de la explotación del complejo por parte de intereses privados".

Asimismo se rechazó también la prescripción de la acción penal planteada por el ex Presidente del C.G.E.B.A, Jorge Alberto Conte, teniendo en cuenta la totalidad de las acusaciones de la Fiscalía que incluyen las ventas ilegales de otros dos terrenos todavía no liberados y que llegan a las 8 hectáreas de parque.

Queda de todos modos la causa Rural y por ende la situación de todos los indagados (funcionarios del G.C.B.A anteriores y actuales, directivos de la Sociedad Rural y directores y gerentes del BAPRO) en situación de que se de vía libre al dictado de los procesamientos.

Pero las cosas no terminan allí. También se deja al gobierno nacional en la obligación de tomar alguna determinación sobre el intento de convertir, con la complicidad desde algunos rancios sectores del Ministerio de Economía, todo el entramado en un negocio del pelirrojo De Narváez que, paradójicamente o no tanto si consideramos su pasado , es un transitorio adversario político pero un sólido cazador de negocios financieros y mediáticos, astuto como un Gran Gatsby amante de los piercing.

Lo cierto es que todo este asunto se encuentra actualmente en la Jefatura de Gabinete y el presidente podría optar por la hipótesis más simple que es la resolución del contrato de venta original con causa expresa en la venta e hipoteca. De lo contrario estarían confirmando el fraude de los aparentes enemigos noventistas: Menem, Cavallo (que vendieron ilegalmente terrenos a un precio relativamente vil), De la Rúa (que autorizó las obras donde solo podía haber un parque) y Duhalde - ahora repentino archienemigo - el mismo que financió la operación con 106 millones de dólares prestados a la sociedad de humo Ogden Rural, obviamente pasado a pérdida hace ya varios años.

Sobre todo esto ya el 1ro de septiembre, los fiscales plantearon la inhibitoria con la causa radicada en La Plata. Es decir que requirieron que el expediente paralelo (armado prolijamente por Falbo- Melaso a pedido, configurando simplemente una mera "autodenuncia" del BAPRO) se envíe para tramitar en Buenos Aires.

Pero con estos misterios de los problemas administrativos duros de matar esta causa - que navega entre mesas de entradas como viejos bergantines de la época de los piratas berberiscos - no ha llegado a la secretaría Penal de la CSJN ya que se dice que el Supremo Maqueda la canjeó por su sillón (amparado como la Falbo en la obediencia debida) en un eficaz trueque del juego de la silla permanente por la resolución judicial, cosa absolutamente impensable en un poder independiente argentino o paraguayo.
 
Pero la naturaleza aborrece el vacio.En esta misma causa del famoso vaciamiento del BAPRO hay un delicado asunto con la firma Karina Rabolini y Asociados S.A.cuyo marido, un hombre con aspiraciones políticas demasiado independentistas para el hiperverticalista y socialfascista poder de turno aun maneja algunos resortes claves exactamente en el área de Turismo.

A toda esta Megacausa la podemos llamar..."Los Tres Albertos" y dejamos a la aguzada imaginación del lector descriptar de que clase de Albertos se trata la cuestión si marginamos, rápidamente, al Alberto del principado de Mónaco. volcado mas bien hacia pasiones torridas con azafatas africanas.Como decía el aforismo del inolvidable Groucho Marx " jamás integraría un Club que dejara entrar a personajes como yo".

Estas elecciones, bastante intrascendentes en el fondo si analizamos la fatiga precoz del electorado,esta desatando maniobras tacticas que corren elserio riesgo de no poder ser piloteadas. La devaluacion política favorece las riñas de gente que solo subsisten como reflejo mayor de los astros un poco crepusculares en torno a los cuales gravitan y que juegan la velocidad o pereza de su gravitación orbital a la noche del 23 de octubre, apenas unos días.

Y sigo esperando una detallada explicación de la Secretaria de Turismo que naturalmente no llegara.

Edgardo Arrivillaga.
 



 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada