EL 23 DE OCTUBRE Y LA CRECIENTE LÍNEA BLANCA

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

Octubre 2005

Por Edgardo Arrivillaga

 

Hay elementos para pensar que la verdadera "pelea" política en la provincia de Buenos Aires – la madre de todas las batallas según la iraquiana y muy poco afortunada metáfora de Kunkel - es simplemente por el negocio del Narcotráfico en la provincia.

Ocurre que hay 15 millones de americanos consumidores ya en grado irrecuperable y la política de algunos sectores de la administración americana sostienen que ha llegado la hora de expulsar los santuarios mexicanos más abajo. Muy lejos en verdad del Rió Grande, mucho mas cerca del estuario del Plata. Y la estrategia tiene su lógica

.El Pentágono acostumbra mirar las amenazas con un mapa invertido. Desde allí, la primera línea de conflicto se encuentra políticamente en el área venezolana-colombiana y el mare nostrum cubano-americano. La potencia emergente es claramente el gigante brasileño, finalmente mas allá, casi en el fin del mundo, hay países gesticuladores como la Argentina pero que están desdentados. Tanto como para encarar una lucha seria contra el narco y el lavado de dinero como para reprimirlo. Son una zona semiliberada. Pero una zona semiliberada lejana y desde allí el narco puede operar con cierta tranquilidad y la DEA simultáneamente alargar la línea de aproximación de las pandillas. Esto preservando el territorio mexicano, que es el verdadero Vietnam incontrolable de la guerra silenciosa contra la blanca.

Entre las menudencias locales no se nos escapa que el estudio jurídico Arslanian defiende a narcos por un lado, y por el otro y bajo la figura de súper ministro de Seguridad ha puesto en "disponibilidad" a los responsables del reciente y exitoso operativo denominado "Carbón Blanco", un equipo cuya cabeza visible es el oficial Roberto Anaguati de delitos complejos de La Bonaerense, quien fuera oportunamente premiado por la DEA.

El ministro de transporte de la nación, el que le provee mercadería al hijo del hombre más importante del país, actualmente internado en una clínica Suiza, está conforme con el trabajo de Cristina en la provincia aunque la verdadera pelea es por ese negocio que esta desarmando socialmente a nuestro país.

Lo interesante consiste en analizar algunos detalles que se refieren a las operaciones contra el narcotráfico, y al silenciado asunto de Southern Winds, que no hemos olvidado.

 

Y a la sorprendente incapacidad simultanea y concurrencial de todas las fuerzas políticas argentinas para opinar sobre el tema de la droga. Paradojas de un país opinador, inconsecuencias extrañas de un país plagado de intelectuales dietrologicos que sostienen que hasta Katrina es producto de una manipulación climática desatada por extraña tecnología rusa, nadie realmente se ha dedicado a analizar las operaciones de narcotráfico. Tal vez porque los descubrimientos revelan exactamente lo que se no se descubre, como en el negativo de una vieja foto de familia que todos prefieren rápidamente olvidar.

Muñecas Colombianas en la provincia mas vasta

1- Una tonelada en un mes es mucha cocaína. Y se calcula que la captura de cocaína es apenas el 10% de lo que se trafica. Lo que coloca a la Argentina en un nivel de exportación similar al de de Colombia en la época de los carteles de Cali y Medellín. Esto, si consideramos los 300 del mes pasado, los 700 recientes y las capturas internas.

2- Algunas informaciones nacionales dieron cuenta de que se ha aumentado de forma exponencial el consumo de base - llamado localmente Bazuco en Colombia - en el país. Esta sustancia es el residuo que queda después del proceso de cocción y refinamiento de la coca. No es exportable porque no vale la pena. Su valor es escaso. Esto podría ser un claro indicador de que en la Argentina se está cocinando pasta blanca en una cantidad importante además de la que entra por el norte. Y esto abre la posibilidad de que la Argentina esté pasando de ser el clásico país de transito de los 80 y 90 a ser un epicentro productor.

Lo cierto es que el gobierno colombiano actual está combatiendo agresivamente el cartel de las drogas, como lo hizo en su momento el gobierno de México (1974) y ahí se inició a Colombia en la manufactura y producción fuerte que hasta el momento era transito de la cocaína de Perú y de Bolivia.

Dos países que saturan de indocumentados al empleo marginal en negro argentino. Indocumentados que manejan plata, locutorios y hasta empresas de transporte terrestre inmuebles con extraños sistemas de alquiler y compras llave en mano. También restaurantes en donde usted puede atragantarse de porotos y sudados hasta que la farmacia mas cercana lo provea de estreptocarbocaftiazol.

3- El escándalo de Southern Winds fue tapado porque la vinculación de funcionarios era bastante razonable. Lo curioso es que también allí las fuerzas políticas demostraron escaso interés en el asunto.En cuanto al periodismo de izquierda o social-fascista–Pagina 12 entre otros –fue rápidamente silenciado Todo el asunto quedó envuelto en una lejana nube transilvánica.

Las indetectables pistas de aterrizaje son indetectables en el país desde tierra pero desde el aire y si cruzamos los datos con las ultimas capturas persiste la sensación de que algo invisible y extraterritorial se esta apoderando lentamente del país. Y no se trata de abductores del espacio extraterrestre.

Y finalmente si trasladamos la realidad colombiana a la Argentina una sensación de Pedro Páramo desvastado las asemeja. Las FARC son el principal exportador de cocaína del mundo, junto con los paramilitares colombianos y hace ya tiempo que las FARC tienen una presencia institucional importante en Argentina, a través de las Madres de Plaza de Mayo. En ese sentido las organizaciones de Derechos Humanos siempre han sido débiles a la penetración del narcotráfico y es bastante sugerente que muy pocas ONG trabajen exitosamente en el país contra el asunto.

El caso de Cromagnon y las complicidades ibarristas son hijas no solo del consumo sino también de una ideología descontenta con el país profundo. No casualmente las Madres de Plaza de Mayo promovían un concierto en esa zona liberada junto con Chabán, para apoyar la despenalización del consumo de drogas Y esto no puede tomarse como un hecho casual. La Argentina puede ser una prolongación razonable de Colombia. Sería el complemento ideal, la fachada europea y tolerante que necesitan los desemboques colombianos, peruanos y bolivianos para operar.

Y todo esto ha cristalizado en dos regiones argentinas. La Capital Federal – la escueta vitrina de residencias y servicios y el malón fuerte que arrasa impiadosamente la Provincia de Buenos Aires.

El 23 de octubre no solo se vota por partidos politicos. Se vota por familias y sistemas de distribución.
 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada