El juego del Go

 

Noviembre de 2004

por Edgardo Arrivillaga

El GO nació dos mil años antes de Cristo. Fue inventado por el emperador Shun a fin de desarrollar la inteligencia militar, política y estratégica de su hijo Shen Kieng. A diferencia del ajedrez, el Go concede más importancia a la estrategia que a la táctica, a la intuición que a la técnica. Los rusos son excelentes jugadores de ajedrez, los chinos magníficos estrategas de GO.

El enorme negocio argentino con China pasa por la centralidad hegemónica anglolusitana de dos islas. Macao, y Hong Kong. En los dos casos el fuerte acuerdo político y económico entre la iglesia católica, los intereses lusitanos, y los poderosos acuerdos energéticos en el Amazonas con Repsol pero también con Ecuador y los bancos Escoceses, sumado al involucramiento de Enrique Ezkenazi - el apostador fuerte de las operaciones bancarias del gobierno y ya dueño de tres bancos en la Argentina luego de una sostenida carrera en Molinos Río de la Plata y su paso por la Escuela de Defensa, hacen pensar que el nuevo plan o microplan Marshall chino para la Argentina conjuga los intereses del capitalismo brasileño, los intereses britanico-holandeses, la alianza Zorreigueta con la corona de Amsterdam no es un tema menor en ese asunto y la necesidad china de encontrar un hinterland o un espacio referencial externo. Un espacio mercantil capitalista genuinamente chino.

Un espacio global para los tiempos de la globalización. Algo hasta psicológicamente parecido a un espacio chino en el mundo. Con solo el 7 por ciento de las tierras cultivables y una población masculina que gira en torno al setenta por ciento de personas a raíz de una política demográfica que despedazó los fetos femeninos, China es el apostador de largo plazo que planifica a 30 o 50 años y que busca salidas expansivas a la vez en Australia, Canadá y naturalmente la despoblada Argentina. También acaban de firmar un acuerdo con Hungría para acercarse mas a la Unión Europea y mas de 170 hombres de la policía militar china colaboran con argentinos y brasileños en la conducción de las operaciones de renormalización de Haití.

El gran juego incluye intereses vaticanos, en particular el Banco del Spiritu Santo, fuertemente y logísticamente instalado en el Brasil, los bancos escoceses, tradicionales aliados de Francia y las dos coronas, la británica y la residual corte de los Braganza. Que la próxima reunión del ala económica de la ASEAN para el desarrollo del Pacifico se desarrolle en Chile con la participación de Gerge Bush es un dato medular que no puede ser descuidado.

Que los intereses ecologistas antichinos ya se están manifestando con dureza en Ecuador y Brasil desarrolla los hilos de una narrativa ampliamente conocida. Finalmente que Lilita Carrio - una nueva filosofa de la vieja cocina setentista, la nouvelle cuisine, haya comprado el menú antichino demuestra que la izquierda liberal en sus distintas variantes continúa siendo una anticipatoria galaxia de una literatura retardataria. El plan se parece al tratado de Asociación con Italia desarrollado por el gobierno de Alfonsín y como aquel se trataba de financiar grandes obras, modernizar la infraestructura y de paso concretar un viejo sueño keyneseano del general Juan Carlos Onganía: trasladar la capital del país a un lugar de inevitable aferramiento estrategico y geopolitico. Cordoba se pensaba en aquellos años.

En el caso italiano las cosas no funcionaron bien, salvo para Techint y el grupo IRI, que casualmente se encuentra detrás de este gobierno, y la permanente hostilidad entre los caudillejos provinciales, los decretos de prioridad nacional del Banco Nación y la avidez de caja del denostado -y a la vez sobrevaluado- profesor de Economía financiera, Domingo Cavallo. También la corrupción intrínseca de un liliputiense integral llamado Carlos Rucauff.

El juego del Go
En el campo interno los observadores políticos hace tiempo que tienen bajo mira la penetración china en Sudamerica. Los observadores mas autorizados de los problemas chinos. con sus vastas comunidades en Brasil, Perú y Chile, saben que el plan de infraestructura chino apunta a completar el Canal de Panamá - se ha descartado la apertura de un segundo canal en Nicaragua - y se ha optado por completar las áreas off-shore que China heredó de Hong Kong con el traspaso de la soberanía de Londres a Beijing. Otro tema a considerar es la instalación del poderoso Banco de la Republica Popular China en la Triple Frontera, tema suficientemente analizado cuando Estados Unidos descubrió células de Al Quaeda operando en el extremo sur del territorio chino.

La reciente invasión de supermercados chinos tienen particularidades sorprendentes. Se trata de negocios familiares regenteados por jóvenes parejas chinas que llegan a la Argentina con un contrato de treinta años que será eventualmente heredado por sus hijos. Los bajos precios se deben a que el sistema de facturación contempla el pago de un IVA global que mensualmente el contador de la Embajada china paga rigurosamente a la AFIP en virtud de acuerdos bilaterales que se han firmado al respecto.

Los chinos tienen empleados a bajo precio, colonizan a los bolivianos y en general tienen regímenes de trabajo de 14 o mas horas.

La composición de la familia china hace que el liderazgo lo ejerza el abuelo, es decir la persona mas anciana de la familia.

La perdida de pasaportes chinos es una constante. Basta recorrer los clasificados de la Clarín dominical para observar la gran cantidad de pasaportes chinos que se pierden inadvertidamente pero son escrupulosamente denunciados por la embajada. Son material migratorio reciclable.

Fuerzas de seguridad sostienen que China esta interesada en el NOA, no sólo en la Patagonia, porque allí se encuentran grandes extensiones aptas para el cultivo y se encuentra en el hinterland que conduce al inevitable desemboque a los puertos de aguas profundas de Chile.

Este ultimo país integra la rama económica de la ASEAN del Pacifico y constituye una excelente plataforma para el desarrollo de los emprendimientos chinos.

Hasta la época de la convertibilidad la Argentina era un lugar de pasaje para desplazarse hacia Estados Unidos. Actualmente el espacio geográfico-cultural chino tiene interés en tres países, la Argentina, Canadá y Australia. En este último la comunidad ha superado el millón de residentes. Hace solo 25 años no llegaban a 40.000.

Al margen del exitismo del actual gobierno argentino, la planificación china es GLOCAL como dicen ellos, es decir a treinta años y si han elegido la Argentina ha sido fruto de una tarea paciente y sistemática que privilegia los intereses de la inversión en el Brasil.

Habrá que ver si el micro plan Marshall se traduce en un plan de desarrollo o en un plan de negocios simplemente.

Lo cierto es que una segunda Cámara Argentino - China estaría en formación y como es lógico ya estaría empeñada en destruir a la primera.

La imbecilidad de alguna prensa oficialista cree que habrá que imponer ya la enseñanza del mandarín en las escuelas. Los liberales ortodoxos por su parte están incómodos - el mundo unipolar reasegura con mayor tranquilidad sus intereses y sospechan de los efluvios del mausoleo de Mao al que asocian inevitablemente con Perón - y cierto nacionalismo de fines, no de medios, cree que la Argentina ha desembarcado en Beijing.

Las cosas son exactamente al revés. Es China la que se globaliza y ocupa espacios sistemáticamente como el sutil desarrollo del GO que vence simplemente por la perdida de espacio vital del adversario.

La fecha clave fue el 2001 -no recuerdo su equivalente en el calendario de los hijos de Confucio -fecha en que China entró en la OMC
 

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada