Londres bajo las bombas, mientras esta reunido el G-8 y la capital británica ha derrotado a Francia en la puja por las olimpiadas del 2012

 

Julio 2005

Por: Strategicos

LONDRES.- Al menos dos personas murieron y unas 90 resultaron heridas como consecuencia de una serie de explosiones ocurridas esta mañana en Londres en varias estaciones del subterráneo y en tres ómnibus, informó el alto comisionado para Scotland Yard, Sir Ian Blair. La policía británica indicó, además, que los estallidos fueron seis y que podrían tratarse de ataques terroristas múltiples. "Creemos que se registraron unas seis explosiones. Hay muchas víctimas", dijo el funcionario a la cadena británica BBC Television. Hasta ahora, las autoridades confirmaron que hay dos muertos y 90 heridos. Además, se suspendieron todos los servicios de transporte público de pasajeros en la capital británica. Atentados terroristas. Por su parte, el primer ministro, Tony Blair, dijo que las explosiones registradas fueron atentados terroristas.Blair, que se encontraba en la reunión del G-8 tratando temas de carácter prospectivo como la pobreza en la África balcanizada justamente después de la descolonización y la contaminación ambiental, así como la lucha contra el SIDA , ha resuelto volver a Londres para tener en cargo la situación.

A la inversa de algunos personales locales conocidos - Anibal Ibarra tal vez - no se ha tomado largas pausas reflexivas ya que a la crisis se le responde con el nivel de respuesta y reflejos que las crisis internas exigen.

Los atentados en principio podemos conjeturar que han sido calculadamente planeados en función de la reunión del grupo del G-8 mas que la situación interna en Irak o Afganistán y en la misma Persia donde los halcones han vuelto al poder pero hace muy poco tiempo. No es inverosímil, sin embargo pensar en una coordinación de microgrupos grupos extremos antiglobalizadores - inficionados de corrientes bastante difusas- que puedan haber facilitado logísticamente la cosa.

Los atentados también se producen en momentos en que Londres ha sido elegida como la sede de las Olimpiadas del 2012 con los votos gravitantes de Madrid y de medio Comonwealth. Ocurre que en el G-8 no solo están presentes Estados Unidos y la Unión Europea sino también países como Argelia, Etiopia, Ghana, Nigeria, Senegal y Tanzania. Por el lado sdudamericano, Mexico y Brasil, pero también Sudáfrica y un fuerte jugador emergente como la India .En síntesis la Unión Europea mas medio Commonwealth.

Y estos últimos son los países que justamente han volcado la votación interna a favor de Londres en el seno del Comité Olímpico.

Por ahora es difícil conjeturar el numero de muertos. Poco probable resulta que se limiten a 2 con aproximadamente 90 heridos. Un calculo razonable permite suponer que entre los 90 heridos declarados habrá un treinta por ciento de bajas definitivas. La estadística es bastante lógica en estos casos.

La jugada terrorista coincide con la asunción de la presidencia de la UE por parte de Tony Blair y el relanzamiento de una campaña americana destinada a desinflar los problemas vinculados con los Derechos Humanos en los 70 a raíz de las dificultades militares actuales y concretas en la larga campaña expedicionaria en Irak que según el propio Bush no tiene tiempos sino objetivos.

Es probable que tengamos mas novedades a lo largo de las horas y no serán buenas.  

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada