LA CUMBRE DE LOS AUTÓMATAS

 

Noviembre de 2005

Por:  Edgardo Arrivillaga


Lo más interesante dentro de lo patético del resultado de la Cumbre de Mar del Plata es que puso en evidencia que el gobierno del señor Kirchner ya no es más necesario como gobierno gestionador Gobierno poco apto para manejar las crisis, eremita vociferante de una revolución inexistente se encamina resueltamente a volatilizar rápidamente gran parte del caudal de votos cosechados el pasado 23 de octubre dentro de la clase media empobrecida pero psicológicamente progresista Y lo hará en el curso del 2006 y en eso, afortunadamente para el país, la ingratitud de los pueblos es proverbial.
 

En cierta forma la contra cumbre guardo extrañas similitudes con el Proceso de Reorganización Nacional y el Mundial de 1978.

También allí una reunión internacional, en una competencia deportiva que trascendía lo deportivo enmascaraba los duros problemas internos que dividían a la sociedad argentina. También allí una cancillería inhóspita movilizaba a la hinchada contra la diplomacia americana – Carter, un presidente debilitado en lo interno era básicamente responsable de todo-y la utopía del pueblo nacionalista y futbolero en las calles rozaba claros confines con el apocalipsis. Cierto, un Apocalipsis hecho de cerveza y algunas obscenidades sin la estilizada percepción de, la cumbre contra la anticumbre y a su vez como en un juego de inesperadas muñecas rusas, la mini cumbre de la izquierda contra la anticumbre de los funcionarios. Pero Eusebio Maradona no desentona como emblema de los dos populismos, el de ayer y el de hoy. Por el contrario, establece su continuidad.

Y también como en el Proceso el autismo nacional era leido por el funcionariado como un éxito rotundo.


El que no salta es un holandés.

La Argentina jugo mal su diplomacia en Mar del Plata porque vive en el universo de la confrontación bipolar interna que es la forma mas sencilla y económica de hacer política. Este es un país donde se habla de " inventar al enemigo ", ¿que enemigo? que tipo de enemigo si el enemigo es el señor de la puerta de al lado ¿el vecino constituye objetivamente un enemigo? El gran genio argentino para la sistemática falta de talento en las relaciones internacionales y la constipación formal se puso de manifiesto.

K no tuvo ningún éxito político ni nada que se le parezca pese a la
propaganda oficial y al devaneo de los explicadores modelo Vertvitsky quien transcribe en Pagina 12 un documento posicional de la Cancillería, descubriendo para el lector zaping lo que significa posición país 1 y posición país 2, lo que constituye un clásico juego de simulación diplomático que pretende anticipar desde lo cuantitativo y sector por sector los intereses confrontados de un país en la correlación bilateral.

Es un ejercicio universitario de mediación pero que no cuantifica
el peso de los lobbys en juego, ni los niveles de facturación. Es
interesante para los alumnos del Instituto del Servicio Exterior que rondan los 30 años y nada mas.


Pero cuando lo que se persigue es negociar cosas concretas también en eso K recuerda a un profeta desarmado y por un momento, por un momento su sentido de irrealidad lo emparenta –la crisis temperamental con Fox es un ejemplo de todo esto - con esa familia política que produce especimenes políticos como Domingo Cavallo. Decididamente exuberantes. Eternamente prejuiciosos contra la cultura porque la recelan y en eso -.no se equivocan.

El ganador de la Cumbre en términos cuantitativos es el Brasil y el perdedor absoluto es el MERCOSUR en su totalidad y ya la cancillería brasileña acentuará su división entre la gente que pretende mantener el MERCOSUR o relanzarlo sin saber muy bien como y para que y los partidarios de emprender el camino de China, Rusia y el Pacifico asumiendo que la Inglaterra victoriana y triunfante del siglo XXI se encuentra allí y no en las tramposas aguas rioplatenses.


Para los americanos ha quedado claro que el problema central es el mercado protegido brasileño y que el Mercosur es simplemente eso junto con dos países irrelevantes, Paraguay-un buen destinatario de infantes de Marina y agencias del FBI, el Uruguay que apunta al modelo tecnológico irlandés, mal que le pese a los lobbystas pro españoles de este gobierno y que ya subrepticiamente se desliza hacia el ALCA. 

Pero también un señor vociferante sin poder internacional alguno, K y otro señor vociferante que es una versión del Ku Klux Klan desde la izquierda, Chávez.

En esta compañía la aparición de Eusebio Maradona es tan significativa como la aparición de Ethel Rojo en las filas de Carlos
Menem. Son claras demostraciones de debilidad, falta de discurso político, necesidad de iconos marchitos y el gusto por la desmesura que el gobierno seudo progresista recriminaba a Carlos Menem Pero es cierto que si se analiza donde trabajaban y para quien trabajaban estos progresistas en los 90 todo adquiere una lógica clara sin cristales soñadores que nos empasten la visión. Son gente habituada a la transfiguración por la derrota y luego a un nuevo lanzamiento de dados. Un eterno retorno que reniega del pensionamiento

Ahora los americanos, mal informados por su embajada en la Argentina -no así por el Pentágono -  negociaran lo que puedan con Lula, apuntaran al recambio en Brasil- subsiste allí un doble problema ya que es difícil para el Brasil ser un eremita industrial en plena globalización pero tampoco pueden reconvertir rápidamente su industria para hacerla competitiva fuera de África y los países árabes -y desde luego Chávez tendrá una vida
menos amable que la que tuvo hasta ahora. La rigidez entre Perú y Chile es fuerte y no se consentirán aventuras navales ni terrestres financiadas por Chávez y el narco. Tampoco golpes de mano de irredentismo andino.

Puntualmente la llegada de Fujimori a Chile estaba prevista, exactamente a solo 150 días de las elecciones en el Perú y ya comienza el inevitable cerco sobre Toledo- abandonado por las empresas petroleras chinas hace varios meses como habíamos adelantado - y el disciplinamiento de Bolivia, cuestión que interesa forzosamente a la Argentina porque la guerra nos traería al menos 500.000 refugiados,tema que el imprudente gobierno kirchnerista subestima.  Esto hace que todo el juego del gobierno,que sigue en plena campaña electoral interese poco a la gente común así como la estrategia de la Cancillería,un caso de estudio en donde un gobierno en lugar de recuperar las tensiones sociales las amplifica sobrevaluando su propio peso. Es cierto que Bielsa fue suplantado por Taiana,mas brutal, mas resentido, mas ideologico pero los problemas argentinos no consisten en ir a remolque de Brasil sino entender que hace falta una estrategia propia, genuinamente multipolar y abierta hacia los mercados ricos. Los nuevos actores internacionales en America Latina son Mexico, la costa oeste mexico - americana y sobre todo Chile y es por allí que se verteran millares de productos a bajo precio que arrasaran como muñones exhangues los restos del industrialismo de pacotilla defendido por gente como Mendiguren. Gente que sigue pensando en términos económicos en una tierra plana y no esférica.


Pero lo cierto es que la gente ya no se engancha en esas fantasías y si se analiza al siglo SS..XX...KGB... y se ven todos esos grandes estrategas que fueron pasando, Mao, Lenin, Castro y la cantidad neta de muertos que han costado simplemente para perpetuar sus propias momias y pirámides crece el sentimiento de que la desolación creada por esta gente es simplemente la expresión sistemática de un salvajismo codificado que llaman
doctrina, línea o liderazgo carismático. El señor Chávez y también el señor K en esto son recién venidos al panteón.  Se trata simplemente de aprendices. De taumaturgos, mas cerca de Duvalier que de Sandino Y para los jóvenes argentinos, profundamente aculturalizados la revolución bolivariana probablemente les hará pensar en Simón Bolívar como un cantautor israelí que alguna vez exhumó alguna copla sobre San Martín ya que en verdad nada saben de Simón y muy poco de San Martín.

Y finalmente la cumbre recuerda el final de una buena y a la vez falsa película inglesa sobre la gran revolución rusa. Zhivago era y corrían los tiempos del predeshielo de Nikita.

El final era lo que nos espera a todos. Llegaba el viejo general que ha reencontrado a su nieta perdida después de 20 años ya casada y se encuentran en la cantera de una gran represa hidráulica que ejemplifica el desarrollo y el futuro.

Soy el comisario del partido, soy el jefe de la región militar mas
importante de la URSS ¿que puedo hacer por ti,¿ un cambio de destino?, ¿otro puesto?, ¿mejor racionamiento? y la joven lo mira con sus grandes ojos azules y le dice... "no se, no necesitamos nada, allá esta mi marido", el viejo mira hacia lo alto y se saludan con el hombre joven -era el ingeniero jefe de la represa- y yo tengo mi trabajo y el viejo revolucionario y aparachistky asiente con la cabeza y se despide.

Ya había dejado de ser necesario.

K y sus amigos. los viejos y los mas recientes, pronto descubrirán lo mismo.El país no necesita quimeras ni sistemas.Es mas cuando alguien comience a hablar nuevamente de sistemas en relaciones internacionales habrá que releer a Aron sin vacilaciones.

Lavagna ya hizo el duro trabajo sucio y ustedes ya no son necesarios. Pronto estos autómatas de la resurrección del pasado comenzaran a advertirlo.

 

Portada