PRIMER VUELO TRANSANTÁRTICO TRICONTINENTAL

 

Noviembre de 2005

Fundacion Marambio

 

realizado entre los días 4 al 10 de diciembre de 1973 con un avión Hércules C-130

Se realizó con carácter experimental, pues se trataba de unir Buenos Aires con Australia y Nueva Zelanda pasando por el Polo Sur, con escala en la Base Marambio.


La habilitación de una pista de aterrizaje en la Base Marambio, hecho histórico acaecido el 29 de octubre de 1969 y la operación de los aviones Hércules C-130 en dicha pista a partir del 11 de abril de 1970, potenció las actividades aéreas antárticas, con descollantes hechos que hacen a la historia de la alas argentina en los confines helados de nuestra Patria, entre ellos el primer vuelo transantártico tricontinental.

Entre los días 4 y 10 de diciembre de 1973, el avión de transporte de asalto Lockheed C-130H Hércules, matrícula TC-66 de la Fuerza Aérea Argentina, al mando del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General Héctor Luis Fautario, realizó el primer vuelo transantártico intercontinental, uniendo tres continentes: América, Antártida y Oceanía.

 

El avión Hércules C-130 partió del Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires el día 4 de diciembre de 1973 y luego de algo más de seis horas de vuelo sin escalas, aterrizó en la Base Aérea Vicecomodoro Marambio (actualmente Base Marambio), en la Antártida Argentina.


Después de haber sido reabastecido por otro C-130 que ya se encontraba en Marambio 61, el TC-66 despegó desde allí con destino a Australia y luego de sobrevolar la estación Amundsen-Scott (Polo Sur) y atravesar todo el continente Antártico, aterrizó en Canberra (Capital de Australia) , después de casi 19 horas de vuelo sin escala.


El vuelo de regreso se llevó a cabo entre los días 9 y 10 de diciembre de 1973, cuando el avión Hércules C-130 partió desde la ciudad de Christchurch (Nueva Zelanda), con destino a Marambio, pero debido a la situación meteorológica adversa fue imposible aterrizar en esta escala, por lo tanto se continúo el vuelo hasta la Base Aérea Militar Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz después de haber recorrido 9000 Km en 14 horas y 40 minutos.


El día 10 de diciembre de 1973, continúo su misión con destino final al Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, donde arribó, completando así este Primer Vuelo Transantártico Intercontinental.


Este vuelo abrió una nueva ruta aérea, con posibilidades para la aviación comercial, ruta que aproxima en tiempo y distancia el Continente Americano con Oceanía y el Lejano Oriente, disminuyendo en un cincuenta por ciento las distancias que se recorren vía Estados Unidos o Europa.


Poco tiempo después de este importante acontecimiento, la empresa aérea de bandera nacional, Aerolíneas Argentinas, inauguró un servicio regular de pasajeros con sus aviones Boeing 747 Jumbo, uniendo Buenos Aires con Auckland (Nueva Zelanda) y Sydney (Australia), a través de la ruta transantártica.

Para más detalles y fotografías de este acontecimiento histórico, puede consultar nuestra página www.marambio.aq o hacer clic AQUI.

Nuestros saludos.

FUNDACION MARAMBIO
Buenos Aires - Argentina
info@marambio.aq

www.marambio.aq

Teléfono (011) 4766-3086
 

Portada