DERECHO DE REUNION.
 

 

Noviembre de 2005


U24 publica algunas conclusiones de un encuentro de reflexión política ocurrido donde disertaron Carlos Corach y Vicente Massot. También se agregan algunas ideas propias que quedaron en la UCES. La ausencia de liderazgos es el dato preocupante de la sociedad argentina, por lo que Néstor Kirchner podría continuar cometiendo yerros sin costo político.

Con la excusa de hablar sobre "Argentina 2005-2007, después de la elección", un grupo de políticos, analistas y diplomáticos de diversas tribus peronistas se reunieron ayer en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), convocados por Mariano Caucino para escuchar al ex ministro del Interior y ex profesor en Oxford University, Carlos Corach, y al empresario de medios y ensayista Vicente Massot, director del diario 'La Nueva Provincia', de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

Entre los presentes se encontraban el ex embajador ane la Unión Europea, Brasil y 2 veces en USA, Diego Guelar; Eugenio Burzaco, diputado electo PRO-Buenos Aires; Jorge Hugo Herrera Vegas, ex embajador en Brasil; Humberto Toledo, ex vocero de Carlos Menem; diputados nacionales como Jorge Casanovas (duhaldista), Hugo Franco (adolfista) e Inés Pérez Suárez (menemista).

También se acercaron Susana Decibe (ex ministra de Educación y mujer de Juan Pablo Lohlé, actual embajador en Brasil), Samuel Muzicansky, Mario Granero, Duilio Brunello (ex senador nacional), Juan Bautista (ex secretario de Inteligencia y ex embajador en Panamá y Portugal), Miguel García Moreno (ex diputado PJ), el periodista Emilio Perina (h.)., Ignacio Liprandi (Merrill Lynch), Alejandro Maglione (director de IDEA Pyme), Pascual Albanese (integró el directorio de la agencia Télam y fue subsecretario de Estado); Gabriel Gómez (de Acción por la República), el retirado general Daniel Reimundez, Daniel Castruccio (secretario de Estado en días de Guido Di Tella en la Cancillería), Aldo Bonacina (director Cátedra Italia UCES), Santiago Lozano (ex UCeDé y ex subsecretario del Interior cuando José Luis Manzano fue ministro del Interior, José Juan Manny Lalor (ex diputado nacional ucedeista), Iris Pérez Serpa de Trujillo, Gastón O`Donnell (secretario general de ADE), Horacio Liendo (ex secretario Legal y Técnico con Domingo Cavallo) y varios jóvenes del PRO como Luis Lehman, Andrés Coaudeau, Leandro Goro, Lucas Marisi y el propio Mariano Caucino, organizador del encuentro.


Tal como ocurre en todas las mesas donde se sientan Massot o Corach, se reafirmó el poder de Kirchner dentro y afuera del PJ y las posibilidades enormes de lograr la reelección en el año 2007.

Si bien ambos coinciden en que Kirchner ha cometido una cantidad de errores importantes en los últimos 45 días, no hay quien capitalice las equivocaciones y por lo tanto no lo afectan a Kirchner.

También los 2 son muy críticos de Mauricio Macri (algo que por cierto pone feliz a Macri porque dice que es más lo que le restan que lo que le suman).

Ninguno de los expositores cree que haya un Macri 2007 candidato presidencial.

"Nos vamos con Mauricio a Alemania a inscribir el partido en la internacional Demócrata Cristiana", dijo Guelar quien insiste en que "Macri es la alternativa nacional para 2007".

Cuidado: no es lo que opina Macri, y menos Jaime Durán Barba, el ecuatoriano que tanto influye en las cercanías de Macri.

Corach le respondió a Guelar: "Antes, Macri debe ser jefe de Gobierno porteño, no está para candidato a Presidente todavía".

Hugo Franco vociferó: "No se olviden del Adolfo".

¿Cuál es el problema de Adolfo Rodríguez Saá? Uno de los presentes alcanzó a murmuar: "Jamás me subiría al auto de un pibe que dobla sin poner el guiño" (en alusión a Rodríguez Saá toma decisiones que no anticipa ni consulta, y cualquiera queda pagando).

Podrá tener presupuesto y edificio alquilado y un Mariano Grondona siempre dispuesto a darle una mano, pero la verdad es que es casi un político millonario jubilado.

Eugenio Burzaco, desde el macrismo, dijo: "Nuestra prioridad ha sido y es ganar la Ciudad y mostrar que se puede hacer una gestión importante, mientras mantenemos el compromiso de construir la alternativa nacional".

Es obvio que para los presentes, en el PJ no hay alternativa ni competidor para Kirchner; la gran pregunta es por qué, entonces, Kirchner no asume la conducción formal del PJ. ¿Es desinterés, desprecio o ninguneo?

Nadie lo respondió.

El análisis de la desgravación del evento, permitió a U24 obtener algunas conclusiones propias acerca del evento:
¿Y Cristina de Kirchner? Ganó los comicios del 23 octubre en la Provincia de Buenos Aires pero no aparece en los análisis políticos. ¿Es porque si ignora qué hará o porque carece de entidad propia? ¿Será la candidata a gobernadora bonaerense 2007?


Ni Corach ni Massot consideraron qué ocurrirá si Kirchner sigue equivocándose; es decir que ambos trabajaron sobre la hipótesis de que Kirchner enmendará sus errores; o bien que puede continuar equivocándose en forma ilimitada. Curioso semejante error en el análisis de 2 personajes supuestamente buenos analistas.

Luego, ni Corach ni Massot consideraron qué ocurrirá con la desmejora evidente de la economía que, a través de una suba de la tasa de inflación, puede transformarse en un conflicto social permanente, y el deterioro que esto provoca en los ánimos de las clases medias.

Ni Corach ni Massot elaboraron alguna hipótesis sobre la decisión presidencial de profundizar su relación con Hugo Chávez, y alejarse de USA, el FMI y el G-7.

Por último, y no es un dato menor, no se elaboraron hipótesis acerca de cómo se pagará el 2007; quién lo pagará, considerando que hoy no hay dinero para cumplir en tiempo y forma con los gobernadores, a quienes se les hizo promesas preelectorales.

Faltaría agregar un nuevo escenario, que Massot conoce bien y que Corach ha comenzado a frecuentar, aparentemente: los medios de comunicación. Ninguno le adjudicó importancia al rol de los medios, o mejor dicho para ambos los medios seguirán favorables al Gobierno nacional. Hasta Massot puede llevarse una sorpresa al respecto.

 

Portada