Chile, la investigación de las agregadurías militares

 

Di ciembre de 2005

 

El juez Carlos Cerda indaga especialmente los dineros que el Ejército envió a las misiones en España, Alemania y Estados Unidos. El magistrado también pidió antecedentes sobre el ex auditor castrense, Juan Romero y citó a diez generales en retiro.

El ministro de fuero Carlos Cerda dictó órdenes para investigar los movimientos de dinero que se registren desde el Ejército a las distintas agregadurías militares que la institución castrense mantuvo entre 1973 y 2003.

Las diligencias quedaron estampadas en una resolución emitida ayer por el magistrado donde ordena a la Comandancia en Jefe del Ejército remitir todos los antecedentes que tenga sobre dineros enviados por sueldos, comisiones, entre otros conceptos.

El juez comunicó a la entidad castrense que debe informar “respecto de los depósitos, giros, operaciones de cualquier índole que ese organismo haya efectuado en la cuentas corrientes en que se depositaban los sueldos que se pagaban en el exterior a los funcionarios que estaban a cargo de las agregadurías militares, entre 1973 y 2003”.

Asimismo, pide que se entreguen hasta la documentación que exista sobre dichos depósitos, así como comprobantes de “adquisiciones específicas, distintas a los depósitos destinados a pagar remuneraciones. En cada caso deberá explicar la razón de tales depósitos y determinar, con toda precisión, su fuente.”

Cerda dedica especial atención a los movimientos financieros hacia los funcionarios de la misión que existía en España, Alemania y Estados Unidos.

Respecto de la que existió en Alemania, Cerda pide información sobre dineros que le fueron enviados al ex agregado militar en ese país, Hugo Jaque Valenzuela, quien llegó a general y director de la Escuela de Paracaidismo, por diversos tratamientos médicos.

 

Llamado de atención

Dentro de esta nueva línea de investigación, el magistrado solicitó la declaración judicial de varios generales en retiro que en su momento fueron agregados militares en el extranjero. Se trata de Juan Arenas Franco, Arturo Aranda Salazar; Sergio Carrasco Hauenstein, Daniel Frez Arancibia (actual presidente del Círculo de Oficiales en Retiro), Carlos Parera Silva (quien agravió al ex Presidente Patricio Aylwin durante la parada militar de 1990), Jorge Zincke Quiroz (ex vice-comandante) y Arturo Álvarez Sgolia (condenado por el homicidio de Tucapel Jiménez).

Respecto de estos nombres, Cerda le llamó la atención al Comando de Apoyo Logístico por no informar a los detectives que tienen a su cargo los interrogatorios, acerca de si habían notificado a los ex uniformados.

Dentro de la misma resolución, el juez también ordenó a la policía civil investigar, por primera vez en el caso, el movimiento contable de la Fundación Mi Casa entre los años 1973 y 1998. Durante ese período, el gerente general de dicha institución fue Juan Romero, que hace pocas semanas dejó el cargo de auditor general del Ejército que desempeñó por casi 15 años. De hecho, el magistrado advirtió sobre la responsabilidad que tenía Romero en la fundación para que Investigaciones indague sobre sus atribuciones.
 

Portada