MALA NAVIDAD PARA LAS FARC

 

Diciembre de 2005

 

Un importante enlace de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, fue capturado en Ecuador y enviado de inmediato a Bogotá.


Se trata de Marco Tulio Erazo Rodríguez, alias “El Colorado”, quien se venía desempeñando como uno de los principales contactos logísticos de Luis Edgar Devia Silva, más conocido como Raúl Reyes.

El narcoguerrillero era el encargado de la adquisición de armas y otros elementos, así como de su transporte desde Ecuador hasta los frentes de guerra que operan en el vecino departamento del Putumayo.

Una fuente militar dijo que Erazo también tenía a su cargo la comercialización de la cocaína que negocian las FARC, su paso a territorio ecuatoriano y el posterior envío al exterior.

No se descartó que el rebelde hubiera tenido qué ver con los contactos que realizó en Ecuador hace tres meses un emisario francés, para llegar hasta donde Reyes y negociar un posible canje de rehenes.

La captura se produjo en las inmediaciones de la población de Baeza, provincia del Napo, en donde lo sorprendió una patrulla policial. El hombre había entrado al país por la población de La Bonita hasta llegar a Nueva Loja y tras su permanencia en Baeza volvería a Sucumbíos. No era la primera vez que hacía este recorrido: las autoridades ecuatorianas venían realizando un seguimiento desde hace aproximadamente cuatro meses, tras ser alertadas por el Ejército y la Policía de Colombia.


Confusión

“El Colorado” fue confundido inicialmente con el líder guerrillero Angel Gabriel Lozada, alias “Edgar Tovar”, quien comanda el Frente 48 de la organización rebelde, pero las fuentes que suministraron la información aseguraron que si bien es un hombre de confianza del alto secretariado de las FARC, no tiene las mismas atribuciones de mando que “Tovar”.

De todos modos, Erazo enfrenta cargos en su país por terrorismo, portación ilegal de armas, asociación ilicita, secuestro, homicidio y rebelión.


Aunque la Policía informó que al mencionado insurgente se le detuvo por indocumentado, la realidad es que los ecuatorianos le venían siguiendo la pista cautelosamente.

Tras su detención, Erazo fue remitido a Rumichaca y de allí a la ciudad fronteriza de Ipiales.

"Esta captura es sencillamente una demostración más de la cooperación que existe entre las autoridades del Ecuador con las autoridades colombianas, concretamente entre la Policía y el Ejército", expresó desde Bogotá al conocer la noticia el jefe operativo del ejército, general Carlos Lemus.


Ya van varios casos

El Ejército de Ecuador ha descubierto y destruido varios campamentos usados por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la provincia de Sucumbíos.

Las FARC han negociado en Ecuador la liberación de algunos rehenes, aunque las autoridades ecuatorianas lo niegan.

Hace dos años fue capturado en Quito el líder guerrillero Ricardo Palmera, más conocido como “Simón Trinidad”.

Otros elementos revolucionarios han sido capturados en Quito, mientras se curaban en una clínica de heridas recibidas en combate.

En septiembre pasado otros dos guerrilleros de las FARC fueron deportados a Colombia, entre ellos Marcial Campaña, considerado como uno de los cuadros importantes del frente 48 de las FARC y responsable de finanzas de la guerrilla en la zona fronteriza con Ecuador.


Los hábiles, dialécticos y socráticos interrogatorios de Ejercito y Policía hacen que los guerrilleros den su testimonio con relativa velocidad.

 

Portada