GOOGLE Y MICROSOFT:
FRENTE A FRENTE SOBRE EL RING

 

Febrero de 2006

Tony Tavella


Como si no le alcanzara con su reciente desafío de indexar absolutamente todas las páginas de la World Wide Web, Google ha puesto un nuevo megaproducto en la red.

En realidad, se trata de un enfrentamiento previamente anunciado por la crónica: su adversario es Microsoft. Y ya ha ingresado en el coto de caza que supiera delimitar – con precisión milimétrica – Bill Gates.

Lo hace por la puerta que, seguramente, más dolerá en los headquarters de Seattle: los permanentes errores que causan problemas de seguridad a los usuarios de computadoras que utilizan los sistemas operativos Windows. Junto con otros desarrolladores asociados, ya está disponible, en forma gratuita, el Google Pack, un paquete de programas destinados a solucionar defectos de seguridad y mejoras en las aplicaciones multimedia de Windows XP.

No viene sólo, sino con un gemelo. El Google Updater actualizará automáticamente los componentes del Google Pack cada vez que aparezcan nuevas versiones de sus programas.

Esto va más allá de un “chiche” adicional para los usuarios: se trata de un producto de verdadero valor ofrecido sin costo, es decir, sobre el mismo tipo de cimiento que consolidó el monopolio del Internet Explorer de Microsoft.


Abriendo el paquete


El Google Pack contiene cinco programas propios: Google Earth, Google Desktop, el organizador y editor de fotos Picasa, la barra de herramientas para Internet Explorer Google Toolbar y el generador de “protectores de pantalla” Google Screensaver.

Y cuatro prestigiosos productos de sus asociados: el navegador Firefox de Mozilla (el segundo en market-share, muy lejos del Internet Explorer, a pesar de que es más seguro, estable y ofrece más prestaciones que el líder) y su propia Toolbar; el removedor de software espía o spyware Ad-Aware SE Personal; una copia del antivirus Norton 2005 de Symantec, que incluye las actualizaciones por seis meses, y el Acrobat Reader 7.

Como si todo esto fuera poco, antes de “bajar el paquete” se puede remover cualquiera de los componentes del Google Pack o agregarle cualquiera de estas cuatro herramientas adicionales: los mensajeros instantáneos Google Talk o Trillian, el multimedia Real Player y una colección de obras de arte para utilizar como fondos de escritorio o screensavers.

No se trata de una obra de beneficiencia: cualquiera que baje el Google Pack nunca estará lejos de hipervínculos a todos los demás sitios y servicios de Google. Está disponible en http://pack.google.com  y ocupa 72 Mb de disco rígido.

 

Portada