A SANGRE FRÍA : RESPUESTAS DEL BANCO MUNDIAL SOBRE LA GUERRA ARGENTINO-URUGUAYA

 

Febrero de 2006

 

¿Problemas geopolíticos ?¿ Problemas de economía de escala ? ¿Industrialización de un país que no estaba previsto en la granja del Mercosur ? El conflicto de las papeleras ha entrado directamente en esa escalada -gradiente dicen los especialistas -que lleva fatalmente primero a la guerra económica .Luego simplemente a la guerra toute courte. Esta ultima situación no se analiza por el momento simplemente por la asimetría de los dos contendientes y porque -seamos realistas-cualquier plan de operaciones sobre la Banda Oriental implicaría la inmediata ocupación preventiva del Uruguay por parte del Brasil y al menos una alianza diplomática sustentada en las escuadrillas chilenas .


Este conflicto ,creado por un puñado de diletantes , ha trastocado para siempre en el medio plazo las alianzas en esa vasto condominio argentino -brasileño concertado. Ahora Chile y Gran Bretaña tienen un pìe en el Rio de la Plata de forma mas o menos encubierta. Esto -que no es poco -tiene dos objetivos mucho mas categóricos -la inclusión de Malvinas como estado asociado con apoyo del Brasil dentro de la esfera del MERCOSUR ,sustrayendo las islas definitivamente a los reclamos argentinos -Petrobrás y BPetroleum trabajan juntas en Malvinas - y mas lejos aun el replanteo del Tratado Antártico.


Este ultimo asunto interesa a Itamaraty ,a Santiago y a cancillerias mas distantes.


Hoy por hoy hay frigidez ,medianoche y desazón entre argentinos y uruguayos y un invierno de insoportable guerra fría comienza a instalarse a ambos márgenes del Plata.Es un caso en que tanto los progresistas infantiles como los realistas del pasado escamotean la estafa esencial.


Un pequeño país ha roto la división del trabajo pactado dentro del Mercosur. Otros probablemente lo seguirán .


El informe del Banco Mundial que presentamos es respetable, despeja algunas incongruencias y explica el problema de la inversión desarrollista encarada por la Suiza rioplatense.


También analiza el tema ambientalista desde una óptica algo mas profunda que la de la señora que se sienta en su silla cortando los pasos del Mercosur sabiendo que esta cometiendo un delito pero que nada en verdad le pasara. Cuenta con la bendición indirecta de una Presidencia henchida de insolencia, brutalidad , cierta dejadez para administrar los temas serios del país.


En cuanto a los imbéciles que sostienen que defiendo intereses antiargentinos pueden seguir adelante con sus vocecitas aflautadas. El harén siempre necesita de ellos para cuidar la castidad política de un oficialismo quintaesencialmente inexperto, genuinamente antinacional.

Edgardo Arrivillaga

 

Preguntas Frecuentes


¿Qué tipo de participación está contemplando el Grupo del Banco Mundial con relación a la construcción de las plantas de celulosa en Uruguay?
La Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), el brazo financiero para el sector privado del Grupo del Banco Mundial, está actualmente evaluando si brindará financiamiento a las plantas de celulosa Orion y CMB en Uruguay. Además, la Agencia de Garantía de Inversión Multilateral (MIGA, por sus siglas en inglés), miembro también del Grupo del Banco Mundial, está evaluando si brindará seguro de riesgo político a inversores de la planta Orion.

La solicitud de financiamiento se originó en dos productores de celulosa europeos (Oy Metsa-Botnia Ab (Botnia), de Finlandia, y Grupo Empresarial ENCE S.A. (ENCE), de España).

¿Qué financiamiento está considerando brindar la Corporación Financiera Internacional (IFC)?
IFC está evaluando apoyar la planta CMB, patrocinada por ENCE, con un préstamo de hasta US $250 millones y a la planta de Botnia (Orion) con un préstamo de US$ 170 millones. IFC promueve el desarrollo sostenible del sector privado en países en desarrollo. IFC financia inversiones del sector privado, moviliza capital en los mercados financieros internacionales, ayuda a los clientes a mejorar la sostenibilidad social y ambiental y proporciona asistencia técnica y asesoría a gobiernos y empresas.

¿Cuál es la participación de la Agencia de Garantía de Inversión Multilateral (MIGA)?
MIGA está evaluando apoyar a la planta de celulosa de Botnia (Orion). El grupo inversionista ha solicitado $300 millones de dólares en cobertura contra riesgos políticos potenciales. MIGA ofrece seguros (garantías) contra riesgo político para cubrir pérdidas que surjan de restricciones a la transferencia de divisas, incumplimiento de contrato, expropiación, y guerra y disturbios civiles para inversiones privadas del extranjero en países en desarrollo. MIGA no financia proyectos.

¿Cuál es el cronograma para que los proyectos sean analizados por las Juntas Directivas de IFC y MIGA?
Los proyectos sólo serán considerados por las Juntas Directivas de IFC y MIGA una vez que se complete el proceso de evaluación, que incluye la preparación y análisis de evaluaciones de impacto ambiental para ambas plantas, la publicación de un borrador del Estudio de Impacto Acumulado que fue dado a conocer al público el 19 de diciembre de 2005, y un período de consultas posterior de 60 días para analizar las conclusiones del borrador del estudio y recibir comentarios de los interesados. Basándose en estos aportes, el estudio de impacto acumulado será actualizado. De esta manera los comentarios de las partes interesadas serán tomados en cuenta en las decisiones de las gerencias de IFC y MIGA en cuanto a presentar o no estos proyectos a sus juntas directivas para su aprobación.

¿Cuál es el lugar propuesto para la construcción de las plantas?
Ambas plantas estarán ubicadas sobre el río Uruguay, en el oeste de Uruguay, aguas arriba de la ciudad de Fray Bentos.

¿Por qué está IFC considerando la posibilidad de financiar estos proyectos?
Como entidad de desarrollo, IFC busca financiar proyectos que beneficien a las comunidades y economías donde están localizadas. Estas plantas representan las mayores inversiones del extranjero de la historia uruguaya. El impacto económico de los dos proyectos sería equivalente en valor a cerca del 2.0% de PNB de 2004 de Uruguay a lo largo de los tres años completos de la fase de construcción, y alrededor de 2.5% del PNB de 2004 en cada año de producción a plena capacidad (aproximadamente 40 años para cada planta). Los impactos en el empleo también serían significativos, generando unos 2,100 puestos de trabajo directo durante cada año de la construcción, y unos 2,200 puestos de trabajo durante la operación de las plantas. Cuando las plantas alcancen su producción a plena capacidad, el flujo comercial positivo generado por la venta de celulosa reducirá el recurrente déficit comercial uruguayo en 22%. Los ingresos del Gobierno Central constituirían el equivalente de alrededor del 2% de los ingresos públicos de 2004 durante la fase de construcción, y alrededor del 1% de los ingresos de 2004 cada año en que las plantas de celulosa estén produciendo a plena capacidad. (El PNB de Uruguay en 2004 fue de 13,138 millones de dólares. Fuente: Banco Mundial)

 

El estudio de impacto acumulado
 

¿Cuál es el propósito del Estudio de Impacto Acumulado (CIS)?
Como parte del proceso de evaluación del Grupo del Banco Mundial para considerar el financiamiento de proyectos con relación a las implicaciones ambientales y sociales, los clientes deben hacer Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIAs) a fin de garantizar que los proyectos bajo consideración sean correctos desde las perspectivas ambiental y social. Cada una de las compañías papeleras ha preparado Evaluaciones de Impacto Ambiental exhaustivas de sus proyectos de acuerdo con los requisitos uruguayos y del Grupo del Banco Mundial. Estos EIAs fueron dados a conocer al público en 2005.

Para complementar los EIAs comisionados por las empresas, IFC encargó un estudio sobre el impacto ambiental y social acumulado (CIS). En base a las conclusiones del CIS y los EIAs individuales, y con los aportes obtenidos en el proceso de consultas posterior a la divulgación pública de estos documentos, IFC y MIGA decidirán si seguirán adelante y someterán a consideración de sus Juntas Directivas los dos proyectos de celulosa.

El estudio de impacto acumulado evalúa los impactos sociales y ambientales acumulados que podrían ocurrir con el desarrollo de los dos proyectos de plantas de celulosa en el oeste de Uruguay. El estudio se centra específicamente en los impactos acumulados de las dos plantas, es decir, los impactos que, combinados, excederán los impactos de cada planta considerada por separado.

¿Cuáles son algunos de los temas abordados por el Estudio de Impacto Acumulado?
El estudio de impacto acumulado aborda más de 30 cuestiones, que van de temas sociales y económicos, como los efectos sobre el tráfico, la oferta de trabajo, y el turismo en la región, a temas como la calidad del aire, la calidad del agua y la biodiversidad. Por más información:
http://www.ifc.org/ifcext/pressroom/ifcpressroom.nsf/PressRelease?openform&7EAD4F8DB16D8D1D852570DC006756DA



¿Con relación a la salvaguarda del medio ambiente, ¿cuáles fueron las principales conclusiones del Estudio de Impacto Acumulado?
Ambas plantas utilizarán las Mejores Técnicas Disponibles (Best Available Techniques- BAT) para la fabricación de pulpa de madera, según definición de la Directiva de la Unión Europea relativa a la Prevención y el Control Integrados de la Contaminación. Ambas plantas cumplirán con los reglamentos de emisiones uruguayas y las pautas del Grupo de Banco Mundial así como las normas de la Unión Europea. Ambas compañías se han comprometido a mantenerse a la vanguardia de la tecnología de fabricación de celulosa, y se asegurarán de que sus plantas cumplan también con las actualizaciones de las Mejores Técnicas Disponibles de la Unión Europea, a medida que se implementen.

En tal sentido, se prevé que los impactos previstos de las dos plantas sobre el medio ambiente estén limitados a la zona alrededor de cada planta y serán controlados para limitar los efectos perjudiciales. Para un resumen de las conclusiones específicas con relación a los impactos acumulados sobre el medio ambiente, por favor lea el Resumen Ejecutivo del CIS. Haga clic para acceder: http://www.ifc.org/ifcext/lac.nsf/Content/Uruguay_Pulp_Mills_CIS


¿Están contempladas acciones de mitigación y preparación de riesgos en el estudio de impacto acumulado?
En el estudio de impacto acumulado se analizó la capacidad de las compañías, las agencias del gobierno y otras entidades involucradas para manejar los impactos esperados de las dos plantas, y se encontró que existe una capacidad adecuada para hacerlo. Esta es una clara oportunidad para que las compañías, las agencias del gobierno en el nivel nacional, regional y local, y otros interesados, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, colaboren en el monitoreo y manejo de los impactos de los proyectos de las plantas de celulosa para minimizar cualquier efecto adverso de los proyectos y también maximizar sus beneficios de desarrollo. Se presentaron bosquejos de los Planes de Respuesta ante Emergencias en los EIAs respectivos, los cuales están siendo desarrollados adicionalmente a través de consultas públicas; se brindarán más detalles próximamente.

¿Quién preparó el Estudio de Impacto Acumulado? Las personas que lo prepararon, ¿tenían el conocimiento y experiencia necesarios para tratar con los temas involucrados?
El Estudio de Impacto Acumulado fue preparado por un equipo liderado por Pacific Consultants International (PCI Americas), y se publicó el borrador del estudio para su análisis público el 19 de diciembre de 2005. PCI Ameritas y la consultoría Malcolm Pirnie fueron escogidos por IFC como asesores acreditados y profesionales, entre otros, para ayudar y asesorar a los especialistas ambientales y sociales de IFC en el análisis, la verificación independiente y la ampliación, según fuese necesario, del gran volumen de información técnica y trabajo analítico que ya había sido hecho por los asesores contratados por ENCE y Botnia para ayudar a estas compañías a preparar sus EIAs respectivos. La consultoría Malcolm Pirnie, en particular, tiene un historial profesional distinguido en trabajos con importantes fabricantes de celulosa de todo el mundo.

 

La tecnología utilizada

 

¿Cuál es la principal diferencia entre los métodos ECF y TCF?
Históricamente, la mayor parte de la pulpa de celulosa era blanqueada con gas de cloro elemental (Cl2), pero se descubrió que el cloro elemental reaccionaba con moléculas de hidrocarburos complejos en la pulpa, produciendo algunos compuestos muy tóxicos (como dioxinas y furanos). Para eliminar esto, en los últimos diez años la industria ha pasado a blanquear con dióxido de cloro, y esto se denomina blanqueado Libre de Cloro Elemental, o ECF, porque ya no se usa el cloro elemental. El blanqueado con ECF sigue usando un compuesto del cloro, pero éste no reacciona de la misma forma y está prácticamente libre de compuestos clorados como la dioxina.

Otras técnicas de blanqueado, también desarrolladas para solucionar el problema con el cloro elemental, usan compuestos como el oxígeno o el peróxido. Dado que no tienen ningún compuesto de cloro, se las denomina técnicas de blanqueado Totalmente Libre de Cloro, o TCF.

¿Es mejor el TCF que el ECF?
Estudios realizados en universidades y centros de investigación internacionales* han demostrado que el agua residual del blanqueado con ECF está prácticamente libre de compuestos clorados tóxicos, como la dioxina. De acuerdo a estos estudios no hay ninguna diferencia ambiental apreciable entre las tecnologías de blanqueado con ECF y TCF; ambas respetan el medio ambiente. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han adoptado el blanqueado con ECF como las Mejores Técnicas Disponibles. La pulpa blanqueada con ECF es preferida en el mercado, ya que tiene fibras de mayor fuerza, mayor rendimiento y produce papel que puede ser reciclado más fácilmente. A lo largo de los últimos 10 años, ECF se ha convertido en la técnica de blanqueado dominante, mientras que TCF tiene sólo una participación en el mercado menor, y está declinando.


* Investigación realizadas por numerosos centros de investigación universitarios (Entre ellos la Universidad de British Columbia en Canada, y Universidades en Estocolmo y Helsinki), organismos de investigación nacionales (ej: National Water Research Institute, en Canadá, es uno los centros líderes), y organizaciones de investigación industriales (ej: NCASI--National Council of the Paper Industry for Air and Stream Improvement, en EE.UU.; PAPRICAN--Pulp and Paper Research Institute of Canada; World Business Council for Sustainable Development; e institutos escandinavos) y organizaciones de investigación independientes (ej: International Institute for Environment and Development [IIED], del Reino Unido).

 

El proceso de consultas

¿En qué ha consistido el proceso de consultas con relación a la construcción de las plantas de celulosa con las partes interesadas, tanto en Uruguay como en Argentina?
Ambas compañías han llevado a cabo las consultas correspondientes, según lo exige la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (DINAMA), sobre sus Evaluaciones de Impactl Ambiental (EIAs) individuales. Junto con la publicación del borrador del Estudio de Impacto Acumulado, el Grupo del Banco Mundial ha iniciado un período mínimo de 60 días de consultas sobre ese documento. El estudio ha estado disponible para el análisis público, comentarios y posibles modificaciones desde el 19 de diciembre de 2005 en que fue dado a conocer. http://www.ifc.org/ifcext/lac.nsf/Content/Uruguay_Pulp_Mills_Spanish


Durante el período de consultas de 60 días, el Grupo del Banco Mundial ha continuado sus contactos con las partes interesadas mediante una serie de reuniones en Uruguay y Argentina en la semana del 13 al 17 de febrero de 2006. Las reuniones se llevan a cabo para permitir que las partes interesadas brinden comentarios e inquietudes sobre el borrador del estudio de impacto acumulado. Expertos de IFC y MIGA, junto con representantes de los equipos que trabajan en los proyectos se encuentran entre los participantes de estas reuniones, que están siendo facilitadas por una entidad independiente para ayudar a garantizar un diálogo efectivo y un proceso equitativo.

IFC esta comprometido a llevar a cabo un proceso de consulta justo, abierto e incluyente que ofrezca la oportunidad a las partes interesadas de aportar sus comentarios sobre el estudio de impacto acumulado.

¿Cómo se incorporarán los comentarios y sugerencias presentados durante el proceso de consultas en el proceso de toma de decisión?
En cualquier momento posterior a la publicación del borrador del estudio de impacto acumulado y hasta el 17 de febrero del 2006, los comentarios escritos y datos o conclusiones alternativos provistos por las partes interesadas pueden ser presentados al Grupo del Banco Mundial vía internet, personalmente, o por correo. El Grupo del Banco Mundial recopilará y brindará esta información a un experto independiente para su análisis. Para más detalles visite: http://www.ifc.org/ifcext/lac.nsf/Content/Uruguay_Pulp_Mills_Spanish


¿Cuál es el papel del experto independiente?
Un experto independiente será designado para analizar el estudio de impacto acumulado y todos los comentarios recibidos. El experto tendrá un papel asesor. Evaluará la validez de los cuestionamientos y los aportes al contenido y al análisis técnico brindado en el CIS, y luego hará llegar al Grupo del Banco Mundial sus conclusiones y consejos. Las conclusiones y los consejos del experto se pondrán a disposición del público, y brindará información adicional para la decisión del Grupo del Banco Mundial acerca de si brindará o no su apoyo financiero y de garantía para las plantas.

¿Cómo encajan el estudio de impacto acumulado y el proceso de consultas con la función de IFC?
El CIS y el proceso de consultas son un componente integral del proceso de evaluación del proyecto de IFC para garantizar que los proyectos financiados por la Corporación cumplan con sus estrictas e internacionalmente reconocidas normas ambientales y sociales. Como miembro del Grupo del Banco Mundial, IFC promueve el desarrollo sostenible del sector privado en mercados emergentes.
 

Portada