SCIOLI: LA SELECCIÓN NATURAL, LA SOCIALDEMOCRACIA Y ALGUNAS CLAVES

 

Febrero de 2006


Un informe de circulación restringida nos informa las claves políticas que se manejan tanto en el conflicto de las papeleras como el inesperado giro de Scioli que apuntaría a enfrentar a Macri,  rompiendo el eje antikirchnerista en la Capital Federal en una alianza que intenta repetir las de Carlos Menem con la vieja UCEDE. En ambos casos se trata de elegir a un candidato centrista para bloquear a la oposición capitalina que tiene dos posiciones claramente marcadas:  el progresismo de centro-izquierda y el liberalismo conservador. La jugada tiene el riesgo de otorgar a Scioli la caja mas importante de la Nación después de la nacional y al mismo tiempo acrecienta su poder, catapultando a un candidato desprejuiciado que no vacila en oscilar entre la vicepresidencia, una futura presidencia o la jefatura de gobierno de la ciudad mas importante del país.
Scioli puede ser un eficaz aliado exactamente hasta el 2007 y luego convertirse en el principal adversario del gobierno desde una posición de genuino poder.


Igualmente el gran juego es un juego chico. Pero la selección natural dentro del proceso kirchnerista que ya devoró a Beliz, a Bielsa a Duhalde y a algún otro continua y probablemente continuará un tiempo mas.


Sottovoce

* Los radicales que no se pasaron a la vereda kirchnerista ven en
el conflicto por las papeleras y la zozobra del MERCOSUR la oportunidad de aliarse con los socialdemócratas que gobiernan Chile, Uruguay y hasta Brasil para traer a la Argentina un polo opositor no peronista.
 

* El eje populista de izquierda que menea Chávez, basado en el
poder energético que administra, puso en estado de alerta al establishment continental, que se empezó a movilizar para desarmarlo. Argentina es la primera escala.

* El giro a la izquierda de la región ha sido asumido por los
centros de poder como una consecuencia de la pobreza engendrada por la misma acción de sus políticas. Standard & Poor´s hizo una sorpresiva autocrítica por la desigual distribución de la riqueza.

* Dentro de la Cancillería hay desazón porque antes que acudir a
La Haya, consideran que había una instancia en el seno del MERCOSUR para arbitrar el conflicto con Uruguay. Culpan a Chacho Alvarez de impericia para buscarle la vuelta técnica al diferendo.

* El gobierno está metido de lleno en el enfriamiento de los
índices y en la arquitectura de la reelección en el 2007. Ve en la
definición del juicio a Ibarra la oportunidad de barajar y dar de nuevo en el esquivo distrito porteño. El enemigo es Macri y el más indicado para interponerle sería Scioli.

* El presidente provisional del Senado juzgó oportuna su aparición mediática para ponerse del lado de los Kirchner y mostrarse como único aliado en condiciones de enfrentar a Macri en la Ciudad. De paso, abrió la puerta al correrse de la línea de sucesión presidencial.

* En Diputados, el santafesino Rossi se prepara para mostrar en
febrero por qué lo nombraron al frente de la bancada justicialista. Su misión es sacar el proyecto de normalización del Pami, que es seguido muy de cerca por la clase pasiva.

* De repente, Eduardo Eurnekian surgió como la solución mágica
para hacerse cargo de Aguas Argentinas. De Vido opera sobre el management del armenio, sobre todo Gutiérrez, de Aeropuertos 2000, para que agarren viaje. El congelamiento de las tarifas es la gran traba.

* La provincia de Buenos Aires terminó por aceptar que el agua de la zona del Centro Atómico de Ezeiza contiene más uranio que el tolerado por la salud humana. Falta que la Nación se haga cargo. Se viene un censo epistemológico.


Iniciativa radical para formar un frente opositor

Un contacto entre emisarios del gobierno socialista uruguayo y del
radicalismo de esta orilla sirvió para aislar la postura de la
administración de Néstor Kirchner, respecto de llevar el conflicto por las papeleras a la Corte de La Haya, de la opinión del resto del arco político nacional.


El titular de la UCR, Roberto Iglesias, recibió inquietudes del
alfonsinismo, de la línea bonaerense que responde a Margarita Stolbizer, de los cordobeses de Mario Negri y de los que no se sumaron a la ola kirchnerista, para moverse en dirección de entendimientos socialdemócratas con Chile, Uruguay y hasta Brasil, en oposición a que el eje político que encarnan Chávez-Evo-Kirchner se arrogue la representación de la izquierda latinoamericana en el actual proceso de recomposición ideológica en que se encuentra el continente.


Ya se encuentran trabajando el proyecto de constitución de un frente socialdemócrata en la bancada radical de la Cámara de Diputados, donde su titular, Fernando Chironi, se mueve inspirado por el modelo de Concertación Democrática de Chile, que hace varios años gobierna allende la cordillera.

 

El naufragio del MERCOSUR sería la bandera de este polo opositor interno a Néstor Kirchner, que estratégicamente trazó una línea para diferenciarse claramente de todo lo que huela a peronismo. De ahí que Macri haya sido excluido de cualquier conversación constitutiva.

 

La UCR se propuso, primero, tejer un apoyo político externo entre los vecinos socialdemócratas anti-Chávez para encarar a continuación un correlato de ese alineamiento en el Congreso Nacional, donde apuestan a un entendimiento con el ARI, la coalición santafesina que lidera Hermes Binner y el juecismo cordobés que juega cerca del radicalismo de la provincia para
destronar al PJ de De la Sota.


La iniciativa partiría también al Pro, ya que segregaría, además de
Macri, a Jorge Sobisch, con lo cual sólo admitiría coincidencias con López Murphy.


La concentración de poder que propone Chávez

La propuesta de Hugo Chávez a Néstor Kirchner y Lula en la última cumbre que mantuvieron puso en estado de alerta al establishment continental, que movilizó sus contactos en los países gobernados por socialdemocracias moderadas.


Si bien en ese ámbito se considera poco menos que irrealizable la
iniciativa de destinar 20.000 millones de dólares a la construcción de un gasoducto que cruce e1 Amazonas para unir Puerto Ordaz con el río de la Plata, la idea de integrar las industrias armamentistas de la región provocó escozor, ya que junto con el grifo del petróleo conformarían un poder capaz de dar más de un dolor de cabeza al mundo que gira en torno de Washington.
El otro objetivo planteado por Chávez a Lula y Kirchner, que en este caso alteró los nervios de la comunidad financiera, fue la creación de un Banco del Sur, con los aportes de la mitad de las reservas de los tres países en cuestión. La jugada repite el esquema integracionista europeo e inevitablemente finalizaría en una moneda común ,algo similar a un Banco Central
para el MERCOSUR y la armonización fiscal de los principales países, dejando a los menores en una integración a dos velocidades.


La aparición de una nueva moneda regional-que no será para mañana-si bien simplifica el juego internacional y globaliza la economía debilita objetivamente al dólar como ya ocurrió con el Euro, tenazmente enfrentado por los economistas americanos pero que nada pudieron hacer para evitarlo.


En cuanto al sistema de armas sudamericano perjudica objetivamente al sector angloamericano de producción de armas ligeras y medias -ya que de eso se trata la cosa- y amplifica el esquema brasileño de producción nacional de armas como el viejo tanque Cobra que fue bien colocado en los países árabes y africanos.


Tanto Estados Unidos como la Unión Europea se concentrarían en producción de alta tecnología pero la perdida para la zona gris de venta de armas sería cuantiosa.


La desigualdad explica el giro a la izquierda

La persistencia de la pobreza y de la desigualdad en los niveles de
ingresos, pese a dos décadas de reformas económicas, ayuda a explicar el giro político a la izquierda que se está registrando en América latina, según la agencia Standard & Poor's.


En un informe inusualmente fuerte sobre la profundización de las
disparidades sociales en la región, S&P admitió que la gran cantidad de políticas económicas que se llevaron adelante y que la misma agencia respalda, no tuvieron mucho éxito en mejorar los indicadores sociales.


Según el Banco Mundial, el 10% más rico de la población latinoamericana y caribeña se lleva el 48% de la torta de ingresos, mientras que el 10% más pobre obtiene apenas el 1,6%


Bolivia tiene un 63% de su población bajo la línea de pobreza. Y Brasil es el segundo país del mundo con la peor distribución de la riqueza, detrás de Sierra Leona. De esta forma, los ingresos anuales del 1% de la población brasileña más rica equivalen a la suma percibida por el 50% más pobre.


El camino a La Haya

Cierto revuelo se generó en la Cancillería por la propuesta del
gobernador entrerriano Jorge Busti de acudir al tribunal internacional de La Haya para resolver el diferendo con Uruguay por la instalación de las dos plantas de papel.


En el Palacio San Martín muchos especialistas desaconsejaron esa opción porque la consideran excesiva y porque entienden que sentará un precedente muy negativo en la relación bilateral.
Si bien es cierto que el tratado que rige las actividades sobre el río Uruguay contempla la posibilidad de acudir a La Haya, hay que recordar que ese convenio es anterior a la creación del MERCOSUR y que en este bloque regional podrían encontrarse alternativas para superar el conflicto.


Justamente, tanto en la Argentina como en Uruguay, hubo veladas críticas por lo bajo al papel de Chacho Alvarez, quien pese a su cargo de secretario del MERCOSUR, eligió el perfil bajo y no aportó ideas para acercar las posiciones entre las partes.


Alternativas a Macri

Los Kirchner se aseguraron la provincia de Buenos Aires ante un alicaído Eduardo Duhalde, pero ahora el Presidente cuenta los porotos y la reelección no termina de abrocharse.


La Ciudad de Buenos Aires se perfila como la clave del proyecto con vistas al 2007. Sobre todo después que la descontada destitución de Aníbal Ibarra dejará el camino expedito para "barajar y dar de nuevo".


La hipótesis de la Casa Rosada reside en que el objetivo número uno en el difícil reducto porteño será pelearle a Mauricio Macri no sólo el liderazgo local sino, y en ese terreno, la proyección nacional.


Por eso, movieron la ficha de un Scioli acorralado en su despacho del Senado por la tirria que le profesa Cristina. Abrirle de nuevo las puertas al motonauta implica, para Kirchner, interceptar el frente opositor filoperonista que sigue a Macri desde la Capital.
Zannini viene levantando al jefe de gobierno interino, Jorge Telerman, para marcarle, sobre todo al macrismo, la cancha institucional y, con ella, una limitación a su avance político.


Pero la carta de Scioli soluciona varios frentes a la Casa Rosada: en principio, lo corren de la línea de sucesión presidencial y, luego, se evitaría que Macri atraiga los votos peronistas heridos por el desplazamiento de Duhalde, para lo cual parece que Telerman solo no será suficiente.


El relanzamiento mediático de su alianza estratégica con el Presidente es elocuente al respecto.


Una pelea Capital

La irrupción mediática de Daniel Scioli en los últimos días apunta a lograr un posicionamiento en la interna oficial para resolver la
candidatura a jefe de Gobierno porteño.


Scioli aspira a obtener el respaldo del kirchnerismo para lanzarse a esa disputa y decidió empezar a moverse, porque advirtió que Jorge Telerman tiene las mismas intenciones. Telerman ya anudó un acuerdo con Carlos Zannini y con Julio De Vido para que apuntalen su gestión de gobierno (todos ellos creen que Aníbal Ibarra será destituido) con miras a intervenir en la elección del 2007.


Scioli, cuya estructura política es muy modesta para la aspiración de competir en Capital, busca recomponer lazos con los Kirchner a través de Alberto Fernández, enemigo de Telerman. Con Fernández, Scioli negoció su participación en el armado político que derivó en la reorganización del PJ de la Capital.


Tratarán de aprobar la normalización del PAMI

A mediados de febrero, el oficialismo de la Cámara baja intentará
debatir el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que busca normalizar el PAMI, a cargo de Graciela Ocaña desde enero del 2004, y que ya tiene media sanción. El Bloque Frente para la Victoria intentará aprobar la iniciativa en las sesiones extraordinarias, antes de que concluyan ese período el 28 de
febrero. El titular de la bancada, Agustín Rossi, recibió en las últimas semanas precisas instrucciones de la Casa Rosada en ese sentido.

 

El proyecto busca normalizar la obra social de los jubilados y
pensionados, a fin de terminar con las sucesivas intervenciones.
Precisamente, la iniciativa oficial establece que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados no podrá "delegar, ceder o transferir a terceros las funciones de conducción, administración, gerenciamiento, planificación, evaluación y control".


Presión sobre Eurnekian

Mientras la empresa Suez, dueña de Aguas Argentinas, avanzará esta semana con la negociación de venta de la compañía local a los fondos de inversión Latam y Fintech, el gobierno busca convencer al empresario Eduardo Eurnekian de que se involucre en el negocio y, en una aspiración de máxima, se haga cargo de Aguas Argentinas.

 

El problema es que se pretende, a la vez, postergar la discusión
tarifaria, y ésa es la razón por la cual las empresas locales se resisten a participar del gerenciamiento o a tomar las acciones a su cargo. Eurnekian, en principio, viene sorteando la presión oficial.

 

Pero los funcionarios apelan a todos los negocios que el empresario mantiene con el Estado (el principal es el de Aeropuertos) para utilizarlos como herramienta de convicción. Por caso, Gutiérrez es el habitual interlocutor de Julio De Vido.
De todos modos, los fondos Fintech y Latam no descartaron comprar las acciones de Suez y esperan tener una definición la semana próxima.


Vecinos piden respuestas por la contaminación

Cientos de vecinos exigen respuestas al gobierno provincial bonaerense, a partir de la afirmación de que existen índices de uranio en el agua de Esteban Echeverría, Ezeiza, Tristán Suárez y dependencias del Servicio Penitenciario Federal, superiores a los que recomiendan los organismos internacionales. Tras el informe que dio a conocer la Secretaría de Política Ambiental de la provincia, en el cual se afirma que el agua está contaminada, los vecinos ahora esperan que se concrete un censo epidemiológico con las mayores enfermedades que se registran en al región.


El estudio se hizo en base a muestras extraídas en un área emplazada a cinco kilómetros a la redonda del Centro Atómico de Ezeiza.

 

Las irregularidades en el agua venían siendo denunciadas desde hace aproximadamente un año por los vecinos de los alrededores, quienes hasta el momento nunca habían tenido eco entre los autoridades en su reclamo por el flagelo.


Ahora la provincia reconoce la contaminación, pero la Nación aún no está haciendo lo mismo.

 

Portada