Observatorio de Política Exterior Uruguaya - Nº 01 - 3/2/2006 al 9/2/2005

 

Febrero de 2006


El Observatorio de Política Exterior Uruguaya es un proyecto del Programa de Política Internacional y Relaciones Internacionales de la Unidad Multidisciplinaria (UM) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Universidad de la República (UdelaR). El objetivo del mismo es proporcionar semanalmente un resumen de las noticias de política y relacionamiento exterior del país. La realización del informe es coordinada por Lilia Ferro y el equipo de trabajo está integrado por Wilson Fernández y Diego Hernández Nilson, encargado de la redacción del resumen semanal.

 

SE EXTIENDE CONFLICTO CON ARGENTINA POR PLANTAS DE CELULOSA

El viernes 3 la cancillería uruguaya informó acerca de los contactos mantenidos entre los presidentes Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner para buscar una solución al conflicto planteado entre los dos países en torno a la instalación de dos plantas de procesamiento de celulosa en Fray Bentos (departamento de Río Negro), sobre la margen uruguaya del río Uruguay. En el mismo se afirma que en la conversación Vázquez apostó a la negociación bilateral, pero sosteniendo que estaba sujeta a la finalización de los bloqueos de rutas que ambientalistas argentinos vienen desarrollando en el puente internacional que une Fray Bentos (Uruguay) con Gueleguaychú (Argentina). Según fuentes del gobierno uruguayo, Kirchner se mostró favorable al planteo de Vázquez y prometió hacer todos los esfuerzos para solucionar el tema. Según informantes algunas fuentes de cancillería, desde enero los hombres de confianza de ambos presidentes llevan adelante negociaciones, que se complementan con contactos diplomáticos. El jueves 9 se informó del envío por parte de Gargano del envío de una segunda carta al gobierno argentino, a través del embajador argentino en nuestro país, Hernán Patiño Mayer, solicitando que se libere el paso a los camiones que aún se encuentran trabados en la cabecera del puente Gualeguaychú-Fray Bentos. Por otra parte, el titular del Consejo de Representantes del Mercosur, Carlos Alvarez, consideró que deben explotarse todos los mecanismos de diálogo posibles para superar el conflicto. En un sentido similar, el canciller brasileño Celos Amorim ofreció la mediación brasileña para arribar a una solución al diferendo. En relación a los bloqueos, el miércoles 8 de febrero un centenar de ambientalistas de Gualeguaychú continuaban por quinto día consecutivo impidiendo el paso de todo tipo de vehículos en la ruta que comunica con el puente internacional. Esta medida se contrapone a los pedidos del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, de finalizar los bloqueos hasta luego de la semana santa. Ese día comenzaron a desviarse hacia el puente internacional de Colón entre 200 y 300 camiones que estaban detenidos por el bloqueo.

(El observador – Uruguay – 3/2/2006; El observador – Uruguay – 4/2/2006; El observador – Uruguay – 6/2/2006; El observador – Uruguay – 7/2/2006; El observador – Uruguay – 8/2/2006; El observador – Uruguay – 9/2/2006; El País – Nacional – 3/2/2006; El País – Nacional – 4/2/2006; El País – Nacional – 5/2/2006; El País – Nacional - 6/2/2006; El País – Nacional - 7/2/2006; El País – Nacional - 8/2/2006; El País – Nacional - 9/2/2006; La República – Política – 3/2/2006; La República – Política – 4/2/2006; La República – Política – 7/2/2006; La República – Política – 8/2/2006; La República – Política


CONTINÚA DISCUSIÓN SOBRE TLC CON ESTADOS UNIDOS

El canciller Reinaldo Gargano dijo en Brasilia que Uruguay no tiene planteado firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EUA) fuera del ámbito del Mercosur y sugirió la conveniencia de negociar colectivamente con terceros países. El miércoles 8 el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa advirtió que, si bien EUA es el principal socio comercial del país, el tratado tiene "impedimentos concretos". Por su parte, el presidente Tabaré Vázquez, es favorable a que la posibilidad de la firma del TLC sea analizado a nivel de gobierno y del FA, y ya ha dado instrucciones a al embajador uruguayo en EUA para que comience a gestionar negociaciones encaminadas a incrementar el intercambio comercial entre ambos países. Por esta situación, el martes 7 el canciller fue convocado al Parlamento por el Partido Nacional para explicar la postura oficial del gobierno respecto al tema, dada la diferencia de posturas observada en el ejecutivo. Paralelamente, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, James Nealon, remarcó el interés de su país en firmar un tratado de este tipo con Uruguay. Parlamentarios uruguayos iniciaron una ronda de sondeos entre legisladores estadounidenses habiendo encontrado buen ánimo para negociar el TLC en 2007.

(El observador – Uruguay – 7/2/2006; El observador – Uruguay – 9/2/2006; El País – Nacional – 3/2/2006; El País – Nacional – 7/2/2006; El País – Nacional – 8/2/2006; El País – Nacional – 9/2/2006; La República – Política – 3/2/2006; La República – Política –7/2/2006; La República – Política – 8/2/2006; La República – – 9/2/2006).


UNIÓN EUROPEA RECLAMA APOYO EN LA RONDA DE DOHA

La Unión Europea (UE) reclamó apoyo a su propuesta en la Ronda de Doha de la Organización Mundial de comercio (OMC) que incluye la limitación del proteccionismo agrícola de los países desarrollados. En comunicación con un medio de prensa uruguayo, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, invitó a Uruguay a convencer a otros países en vías de desarrollo de apoyar su propuesta, luego del fracaso de la Reunión de Hong Kong, en diciembre de 2005. Mandelson destacó que Uruguay, como país pequeño y abierto, puede verse muy favorecido con la propuesta europea. (El observador – Economía – 6/2/2006)
GIRA DEL PRESIDENTE VÁZQUEZ

En el mes de Marzo el presidente Tabaré Vázquez emprenderá una gira por varios países de la región. Se prevé que la gira incluya Santiago de Chile, La Paz, Caracas, Brasilia y Asunción. En Chile asistirá a la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet. También se anuncia que en los próximos meses Vázquez visite Sudáfrica, Congo, Emiratos Árabes y Estados Unidos. (El observador – Uruguay – 9/2/2006; El País – Nacional - 4/2/2006).


EL CANCILLER ESPAÑOL VISITARÁ URUGUAY

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, llegará a Montevideo el lunes 13, ocasión en que, además de reunirse con el presidente y con el canciller, mantendrá una entrevista de carácter privado con el senador y ex presidente Julio María Sanguinetti.

(El observador – Uruguay – 4/2/2006; El País – Nacional - 4/2/2006).


NUEVO EMBAJADOR DE BRASIL EN URUGUAY

Brasil tendrá un nuevo embajador en Uruguay, José Eduardo Martins Felício, considerado un diplomático de extrema confianza del canciller Celso Amorim. Según una fuente de Itamaratí, esta designación es una señal de acercamiento a Uruguay, buscando el fortalecimiento del Mercosur.

(La República – Política – 4/2/2006).
 

GARGANO VISITA A LULA Y A AMORIM. FIRMAN ACUERDOS

Los ministros de Relaciones Exteriores uruguayo, Reinaldo Gargano, y su par brasileño, Celso Amorim, acordaron en Brasilia una serie de medidas que buscan profundizar el Mercosur. Entre los acuerdos se incluye uno relativo a los emigrantes que permite a ciudadanos de ambos países que residan en el otro trabajar legalmente y acceder a la cobertura de la seguridad social, y otro que prevé la creación de un sistema que eliminará el doble cobro del arancel externo entre ambos países. También se plantearon algunos proyectos conjuntos en las áreas de interconexión eléctrica, infraestructura, integración de cadenas productivas e inversiones, que se esperan concretar en la próxima reunión entre los presidentes Tabaré Vázquez y Lula da Silva el 16 y el 17 de marzo. En relación al comercio intra Mercosur, el canciller Reinaldo Gargano descartó que por el momento Uruguay pida a Brasil un mecanismo similar al Mecanismo de Adaptación Conjunta (MAC), recientemente firmado entre Brasil y Argentina. Gargano opinó que para alcanzar la integración "real", los socios mayores deben mostrar en los hechos su voluntad de reducir las asimetrías económicas entre los miembros. Señaló como una muestra de "buena voluntad" el reciente acuerdo en torno al llamado Mecanismo de Adaptación Competitiva (MAC) entre Brasil y Argentina.

(El observador – Uruguay – 3/2/2006; El observador – Uruguay – 8/2/2006; El País – Nacional - 3/2/2006; El País – Nacional - 4/2/2006; La República – Política – 3/2/2006; La República – Política – 5/2/2006).


LLEGA MISIÓN VENEZOLANA POR RESCATE FINANCIERO DE COFAC

El viernes 3 llegó la esperada misión del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela, con la que se espera negociar su posible participación en la salida del banco cooperativo Cofac. No obstante, se señaló que dicha participación aún no está confirmada, y que la decisión no depende de la misión, sino que llegará desde Caracas. Por ahora la misión del Bandes está recabando información y entrevistándose con el Banco Central (BCU), al cual ya le presentó una propuesta que fue descartada por ser incompatible a la normativa local. Los venezolanos garantizaron una resolución en la próxima semana. Desde diversas fuentes también se señaló el interés que se había trasmitido por participar en la recuperación de Cofac desde Chile, Argentina y Estados Unidos, pero el BCU restó importancia a estas posibilidades.

(El observador – Economía – 3/2/2006; El observador – Economía – 4/2/2006; El observador – Economía – 5/2/2006; El observador – Economía – 6/2/2006; El observador – Economía – 7/2/2006; El observador – Economía – 8/2/2006; El observador – Economía – 9/2/2006; El País – Economía - 4/2/2006; El País – Economía - 8/2/2006; El País – Economía - 9/2/2006; La República – Economía –6/2/2006; La República – Economía – 7/2/2006; La República – Economía – 8/2/2006).

 

BROTE DE AFTOSA EN ARGENTINA NO AFECTA APERTURA DE MÉXICO

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Fernando Mattos, y el director técnico de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Gallero, coincidieron en que la reciente aparición de un foco de aftosa en la provincia argentina de Corrientes "no retrasará los trámites de reapertura del mercado mexicano" para las carnes vacunas, desosadas y maduras de Uruguay.

(El País – Rurales - 9/2/2006).


SUSPENDEN IMPORTACIONES DE ARGENTINA POR BROTE DE AFTOSA

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dispuso la suspensión de la importación y venta de productos argentinos de origen animal, que no hayan recibido ningún tratamiento térmico, al tiempo que la mercadería ya importada será sometida a "un análisis de riesgo", antes de permitir su ingreso al mercado. Desde Argentina el hecho fue interpretado como una respuesta a los cortes de ruta en Gualeguaychú.

(El observador – Economía – 9/2/2006; La República – Economía – 9/2/2006).
 

Portada