CHILE: AMPLIANDO EL CAMPO DE BATALLA LOGÍSTICO

 

Marzo de 2006

 

Armada recibe fragatas que permiten "recuperar capacidad operativa"


VALPARAÍSO.- Con la presencia del ministro de Defensa, Jaime Ravinet y del Comandante en Jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, se llevó a cabo en Valparaíso la ceremonia de recepción de las nuevas "Almirante Latorre" y "Almirante Blanco Encalada", recientemente adquiridas a Holanda.

Ambos buques reemplazan a unidades dadas de baja por la Armada, las que habían sobrepasado en muchos años el máximo de su vida útil.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la cubierta de vuelo de la fragata Blanco, el Almirante Codina manifestó que "con la recalada a la patria de las fragatas Almirante Latorre y Almirante Blanco Encalada, se materializa una importante etapa del proceso de renovación de las unidades de superficie de la escuadra nacional".

"Lo anterior, nos llena de satisfacción, por la importancia que significa el recuperar una capacidad operativa imprescindible para el cumplimiento de las tareas y roles que el Estado le asigna a la Armada", declaró la máxima autoridad naval.

Añadió que las nuevas adquisiciones incorporan desafíos en el ámbito tecnológico y profesional "que asumimos con máxima responsabilidad, toda vez que estamos conscientes del esfuerzo que el Estado y sus autoridades han dedicado para mantener unidades de superficie con capacidades oceánicas, de tecnología avanzada y con capacidad para interoperar eficientemente con otras marinas amigas".

La "Blanco" y la "Latorre" son las dos primeras de cuatro fragatas holandesas que Chile adquirió a Holanda en el marco del Proyecto Puente II, de renovación de unidades de la Escuadra Nacional.

Este proyecto considera transferir dos fragatas multipropósito tipo M y dos fragatas antiaéreas tipo L, proceso que finalizará el año 2007.

 

Las características

Las características principales de la Fragata Clase "L", "Almirante Latorre" al mando del Capitán de Fragata, Rodrigo Álvarez Aguirre es que cuenta con un desplazamiento de 3.750 toneladas, una eslora de 130.5 metros, una manga de 14.6 y calado de 4.3 metros.

Su sistema de propulsión está compuesto por turbinas a gas que permiten desarrollar una velocidad de hasta 30 nudos y su dotación es de 23 Oficiales y 174 Gente de Mar. No posee cubierta de vuelo.

La Fragata Clase "M" "Almirante Blanco Encalada", al mando del Capitán de Fragata Fernando Contreras Acuña, posee un desplazamiento de 3.320 toneladas, con una eslora de 122 metros, una manga de 14.4 y calado de 4.3 metros.

Su sistema de propulsión es de turbinas a gas o motores Diesel, lo que les permite de alcanzar una velocidad de 30 nudos. Su dotación está compuesta por 16 Oficiales y 140 Gente de Mar y posee cubierta de vuelo.

 

Fiscal militar anuncia importantes resoluciones para esta semana en caso Antártica

Marcos Ibacache, el fiscal militar que investiga la muerte de tres efectivos del Ejército en la Antártica, anunció el pronto cierre del sumario así como importantes resoluciones que se darán a conocer en el transcurso de esta semana.

La investigación de Ibacache se centra en el accidente ocurrido el 28 de septiembre pasado cuando las víctimas cayeron a una grieta de treinta metros en las inmediaciones de la base O’Higgins.

Una de las últimas diligencias del fiscal fue interrogar al actual jefe del Comando de Apoyo a las Fuerzas del Ejército y ex jefe del Comando de Apoyo Logístico, General José Miguel Piuzzi, quien además fue careado con el ex jefe del Departamento Antártico, el Coronel Miguel Santibáñez.

Ahora resta que Ibacache adopte resoluciones y una de ellas será decidir si procesa o no a Santibáñez por supuesto incumplimiento de deberes militares al desconocer las circunstancias del accidente.

El fiscal militar anticipó a radio Bio-Bio que la investigación podría concluir pronto.

 

Cheyre agradece respaldo de Ravinet en caso Antuco

El comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, agradeció ayer al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, el respaldo recibido, a nivel personal e institucional, durante la tragedia militar de Antuco. En el marco de la despedida oficial del Ejército al titular de Defensa -realizada en la Escuela de Caballería Blindada de Quillota- Cheyre calificó la labor de Ravinet como "impecable".

"Ministro, permítame decirle, fue un verdadero y cabal ministro de Defensa. No eludió nada, enfrentó todo (...). Un comandante en jefe es privilegiado si cuenta con ese nivel de compromiso", expresó el jefe castrense.

En alusión a Antuco, Cheyre dijo que "en este caso extremo, como en los más pequeños, siempre conté, unido a la clara decisión oportuna (...), con la necesaria evaluación propia de un ministro con una resolución impecable".

Junto con destacar la gestión de Cheyre en el proceso de reinserción y modernización del Ejército, Ravinet se refirió a Antuco diciendo que "uno también aprende de los errores, aprende de las experiencias y estoy seguro que malas decisiones como las de Antuco nunca más se van a repetir en este país.

Cheyre entregó a Ravinet (en la foto) una réplica de la espada de Bernardo O'Higgins, obsequio que sólo reciben los oficiales generales.

 

Ejército chileno homenajeó a héroe peruano de Guerra del Pacífico

ARICA.- El Ejército chileno homenajeó hoy en el Morro de Arica, en el extremo norte del país, al héroe peruano de la Guerra del Pacífico, coronel Francisco Bolognesi, informaron fuentes oficiales.

En la cima del morro, a 2.051 kilómetros de Santiago, el General del Ejército chileno Juan Emilio Cheyre inauguró además una vitrina con un busto del héroe peruano que combatió contra el ejército chileno en el asalto y toma del Morro de Arica, el 7 de junio de 1880.

"Esta vitrina honra a quienes combatieron con honor", afirmó Cheyre en la ceremonia militar de integración entre las ramas castrenses de Chile y Perú.

"Esa es nuestra política exterior, es nuestra política de defensa, es la señal de los tiempos que hay que saber escuchar e interpretar", agregó el comandante en Jefe, quien será sucedido el próximo 11 de marzo por el general Oscar Izurieta.

Por su parte el Jefe de Estado Mayor de Perú, general de División Ureas Prado La Rosa, dijo que "estamos convencidos y seguros que las experiencias antiguas permitirán facilitar hacia el futuro las excelentes relaciones que se mantienen y deben mantenerse entre los dos países".

Bolognesi fue el encargado de la comandancia general de Arica durante la Guerra del pacífico y tuvo a su cargo la defensa de esa plaza, en ese entonces bajo control de su país y que tras la guerra pasó a poder de Chile.

"Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho", dijo Bolognesi, según cuenta la historia.


Caso Huber: ministro procesa a cinco ex miembros de la DINE


SANTIAGO.- El ministro Claudio Pavez, quien investiga el homicidio del coronel Gerardo Huber, perpetrado en 1992 tras detectarse la exportación ilegal de armas a Croacia, dictó procesamientos por asociación ilícita contra cinco ex miembros de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) implicados en el caso.

El fallo establece por primera vez la conexión que existe entre el crimen del ex uniformado y la exportación ilegal de armas a Croacia, ya que se constató la creación de una asociación ilícita con el fin de neutralizar a Huber y obstruir la acción de la justicia.

También asegura que en 1991 había grupos de civiles y militares que participaban de la venta ilícita de armas a ese país.

De acuerdo con la resolución, el coronel de Ejército Gerardo Alejandro Huber Olivares, Jefe del Departamento II, "Adquisiciones" de la Dirección de Logística del Ejército, desapareció en extrañas circunstancias el 29 de enero de 1992, después de prestar declaración en el caso armas.

Su cadáver fue hallado "en un montículo de tierra, en el río Maipo, en el sector de La Obra y presentaba una herida de proyectil de arma de fuego en el cráneo, que le provocó la muerte y atendida las circunstancias de su desaparición y fallecimiento, resulta evidente que se trata de un homicidio calificado, realizado en forma planificada para neutralizar a dicho oficial por el conocimiento que tenía de las operaciones irregulares en que intervino personal del Ejército, de las Fábricas y Maestranzas del Ejército

(Famae) y civiles y así evitaron que informara sobre ellas al juez sustanciador del sumario respectivo y que involucrara a oficiales del alto mando institucional".

El primero en ser notificado del procesamiento fue el general (r) Eugenio Covarrubias, ex jefe del mencionado organismo, el cual llegó hasta la Corte de Apelaciones de San Miguel sin su abogado y fue trasladado hasta el Comando de Policía Militar de la institución castrense, ubicado en Peñalolén.

En las afueras del tribunal, su abogado Marcelo Cibié comentó que "primero que nada hay que procurar la libertad, después pedir conocimiento del sumario, estudiar los antecedentes y, según si hay mérito, apelar al procesamiento".

En segundo lugar fue notificado el general (r) Víctor Lizárraga, ex coordinador de la DINE, quien aparece mencionado por, a lo menos, por cuatro testigos vinculados a la familia del coronel.

Después fue el turno del general (r) Carlos Krumm, ex director de Logística y del brigadier (r) Manuel Provis, ex jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército.

El único que queda pendiente es el coronel (r) Julio Muñoz, quien era amigo del asesinado coronel.

Los cinco militares en retiro cayeron en contradicciones y, según antecedentes de la investigación, ayudaron a ocultar el crimen de Huber, que en un principio se intentó hacer pasar por suicidio.
 

Cheyre visitó a uniformados recluidos en Punta Peuco

SANTIAGO.- En su último día en el cargo, el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, realizó una visita a los uniformados recluidos por casos de violaciones de derechos humanos, en el penal de Punta Peuco.

El brigadier (r) Víctor Pinto Pérez, condenado por el crimen del sindicalista Tucapel Jiménez, calficó el encuentro como altamente emotivo.

El jefe castrense, que ya había acudido en ocasiones anteriores a Punta Peuco, se retiró del recinto cerca de las 18:45 horas (21:45 GMT), informó Radio Cooperativa.
 

General Óscar Izurieta asumió mando del Ejército

SANTIAGO.- En una solemne ceremonia militar, encabezada por el Presidente de la Republica Ricardo Lagos Escobar, el General de Ejército Juan Emilio Cheyre hizo entrega del mando en jefe institucional al General de Ejército Óscar Izurieta Ferrer.

Parte central del acto fue la entrega del gallardete de mando por parte del Presidente Lagos al general Izurieta, tras lo cual fueron disparadas 21 salvas de cañón.
 

Previamente, el general Juan Emilio Cheyre hizo su último discurso como comandante en jefe, oportunidad en que valoró los esfuerzos por acercar la institución a la ciudadanía y por colaborar con la Justicia en los juicios por violaciones a los derechos humanos que involucaron a personal uniformado.

Cheyre dijo que durante su gestión de cuatro años en el mando contribuyó a "buscar vías que llevaron a la unidad entre chilenos, procurando contribuir a cerrar heridas abiertas en el pasado".

Reconoció que en el campo de los derechos humanos, el Ejército estaba separado del pueblo chileno debido "a un episodio histórico que la inmensa mayoría de los chilenos desean que no vuelva a ocurrir nunca más".

"Para superar todas las dificultades que hasta el día de hoy nos dividen como sociedad sólo existe un instrumento eficaz: la verdad", subrayó.

También subrayó que es probable que "el Ejército haya terminado su tránsito desde una fase de antagonismo, a otra de compresión de su actuar profesional; que haya llegado a ser percibido nuevamente como el Ejército de Chile y de todos los chilenos".

En ese sentido, explicó que para continuar en ello se requiere la prescindencia política del Ejército, entendida como la férrea adhesión al precepto de que la institución "no es, ni debe ser, expresión de ningún partido político o sector de la sociedad".

Cheyre también reiteró que al Ejercito no le corresponde buscar soluciones sobre las violaciones a los derechos humanos por personal de la institución sino que son los poderes del Estado los encargados de ello.

Precisó que "independientemente de lo traumático que pueda ser, y sin abandonar a quienes se ven inmersos en tan tristes episodios, nos es además exigible enfrentar causas pendientes relativas a delitos que pudieran afectar a personal de la institución, hasta llegar a la solución que el país exige y la sociedad espera".
 

Cheyre se retira y dice que Ejército vuelve a ser "de todos los chilenos"

En su último discurso al frente de la institución, Cheyre destacó el haberla llevado de una "fase de antagonismo" a una de "comprensión de su actuar profesional". Respecto a los derechos humanos, dijo que a la entidad no le corresponde "discernir sobre un conflicto con efectos penales que afecta a personal del Ejército".

El sable utilizado por José Miguel Carrera durante las batallas por la independencia fue el símbolo que utilizó ayer el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, para traspasar el mando de la rama castrense a su sucesor, general Oscar Izurieta Ferrer.

Con una solemne, masiva y simbólica ceremonia en el patio de honor de la Escuela Militar, donde está emplazada una gran estatua ecuestre de Bernardo O'Higgins y una gigantesca bandera nacional, Cheyre puso termino a 44 años de carrera, cuatro de ellos a la cabeza de la institución.

Los ministros, parlamentarios, jueces, embajadores y algunos invitados especiales, como Augusto Pinochet Hiriart y Estela León de Lavín, siguieron con atención las frases en que Cheyre repasó los esfuerzos por la reconciliación en materia de derechos humanos. Y, en primera fila, la Presidenta electa, Michelle Bachelet, asentía con la cabeza a sus palabras a un lado del nuevo comandante en Jefe del Ejército, general Oscar Izurieta Ferrer.

"Sigue siendo ahora mi profunda convicción, que para superar esa distancia entre el Ejército y el pueblo y sociedad chilena, así como para superar todas las diferencias que hasta el día de hoy nos dividen, sólo existe un instrumento eficaz: la verdad", apuntó Cheyre en uno de sus pasajes, recogiendo ideas que ya había plasmado en el documento que escribió y difundió a través de este diario en enero 2003, con motivo de los 30 años del golpe militar.

El saliente general destacó que al término de estos cuatro años al mando de la institución, ésta concluyó el tránsito de una "fase de antagonismo" a otra de "comprensión de su actuar profesional".

"Es probable que hayamos alcanzado lo más importante (...) que (el Ejército) haya llegado a ser percibido, nuevamente, como el Ejército de Chile y de todos los chilenos", recalcó en la ceremonia, que comenzó pasadas las 20 horas e incluyó su última revista a las tropas junto a Ricardo Lagos.

 

Militares detenidos

Respecto de la situación judicial de varios ex uniformados procesados por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, Cheyre expresó que "nos es exigible enfrentar causas pendientes relativas a delitos que pudieran afectar a personal de la institución, hasta llegar a la solución que el país exige y la sociedad espera".

Sin embargo, apuntó a que esa tarea no es exclusiva del Ejército, agregando que tiene "la absoluta certeza de que compete a los poderes del Estado resolver en ese tema y, por el contrario, que no es al Ejército a quien corresponde discernir un conflicto social con efectos penales que afectan a personal de la institución". Esta idea fue refrendada luego por Lagos, quien pidió "mayor comprensión" de parte de los poderes del Estado ).

En materia institucional, Cheyre destacó como parte de su legado el proceso de modernización y profesionalización de esa rama castrense, en el que puso especial énfasis desde que asumió al mando del Ejército. Sin nombrar al general (R) Augusto Pinochet, el personero destacó que "este proceso de transformación fue iniciado como una modernización en la década de los 90 por el entonces comandante en jefe de la institución".

El acto concluyó con salvas de cañón y un fuerte abrazo de Lagos a Cheyre, quien aprovechó de conversar amistosamente con Bachelet durante parte de la ceremonia. Minutos después, el general Izurieta dio una clara señal de que se apegará a la doctrina de su antecesor en materia de derechos humanos: "El Ejército tiene una línea trazada, línea que se va a mantener", dijo.

 

Portada