La geoeconomía uruguaya es más que papeles

 

Marzo de 2006

Por Guadalupe Rivero


Pese al enfrentamiento con la Argentina el Uruguay y su presidente, Tabaré Vazquez, se encuentran en constante relación con sus pares sudamericanos, realizando acuerdos y manteniendo reuniones con mandatarios de la propia Argentina, Chile, Brasil y Paraguay.


Si bien el conflicto de las papeleras es la noticia más popular del país vecino, no es la única en el universo político uruguayo. Respecto de esto, la Vicecanciller Belela Herrera se mostró satisfecha con la suspensión de los cortes de rutas en los puentes que unen su país con Argentina, pero dejó ver que aún están a la espera de que se normalice la situación en el puente de Gualeguaychú.

Tanto Tabare Vazquez como el Canciller Reinaldo Gargano se manifestaron en contra de dichos cortes y aseguraron que no aceptarán condiciones de los asambleístas; así como aludieron que no existe ninguna orden oficial que paralice las obras de la empresa Botnia.

En medio de este enfrentamiento entre Uruguay y Argentina, el Presidente paraguayo Nicanor Duarte, fue el único que apoyó de manera explícita al primero.

Pero este no es el único problema que la “República Oriental” tiene con Argentina. Los uruguayos también desean que el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) realice una inspección en la provincia de Corrientes, según ellos, área del foco de dicha enfermedad.

En relación con su par chilena, la reciente Presidenta electa Michelle Bachellet, Vazquez la recibió en una corta visita de cuatro horas para tratar, entre otras cosas, la construcción de un corredor bioceánico entre Montevideo y Valparaíso.

Entre los acuerdos llevados a cabo con Brasil, el primer mandatario uruguayo y el presidente Lula Da Silva, concluyeron en la libre circulación de personas entre tales países y en un convenio por el cual Uruguay proveerá de electricidad a Brasil.
 

Portada