INTERNA ITALIANA EN LA ARGENTINA

 

Marzo de 2006


Luego de 6 meses de postergaciones en el día de la fecha se realizó la Asamblea Plenaria del Com.It. (Comité de los Italianos en el Exterior) Es de la Circunscripción Consular de Córdoba, máximo organismo que representa a la colectividad italiana de siete provincias argentinas.

El Cónsul General de Italia, Dr. Stefano Moscatelli tras las reiteradas denuncias de la mayoría de sus miembros ha debido intervenir, enviando copia de su petitorio a la propia Embajada Italiana, detallando los artículos e incisos que han sido violados, correspondientes a la Ley 286 de Com.It.Es. y dejando claramente establecido que las disposiciones legales que él ha citado “ proveen indicaciones claras en la materia” , por lo que solicita al ex Presidente Borghese convocar en forma perentoria a asamblea plenaria, reclamo éste que no fue escuchado por Borghese quien postergo la reunión.


En tanto, la mayoría absoluta de los miembros elegidos del Com.It.Es. Circunscripción Consular de Córdoba, agotadas todas las instancias posibles de diálogo y ante la imposibilidad de sostener una asamblea desde el mes de Setiembre pasado, pidieron, conforme lo dispone la ley, la destitución del Pte. Borghese, proponiendo en su lugar al Cr. Claudio Pitton, conforme lo dispuesto por la Ley 286, art. 10, inc. 4.-

El pasado 9 de Marzo, el Cónsul General, en carta protocolizada avisaba a los propios consejeros y al entonces Pte. Borghese, que las irregularidades incurridas por éste llevaban gran perplejidad al propio seno del Ministerio de Relaciones Exteriores en Roma, y al no presentarse el balance a la Oficina consular, dentro de los cuarenta y cinco días desde el final de la gestión anual, como prescribe la Ley, la falta de la documentación contable necesaria o los excesivos retardos en su presentación, podrían poner a la Oficina Ministerial competente en la imposibilidad de erogar la correspondiente contribución que posibilita el funcionamiento del Com.It.Es.


Los Consejeros del Comites, en la mayoría absoluta de sus miembros electos presentaron entonces a la Oficina competente, la correspondiente denuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores en Roma, a la Embajada y al propio Consulado, a fin de que el Ministerio intervenga conforme la ley, tratando de ese modo de evitar el grave perjuicio que todas estas sistemáticas violaciones le están produciendo a la institución.


En el día de la fecha, y siguiendo los pasos legales en reunión plenaria se procedió a la destitución de Borghese, asumiendo en su lugar el Cr. Claudio Pitton, actual candidato a Senador , avalado con el voto de la mayoría de los miembros.


La reunión prevista sólo permitió, conforme la ley que se procediera a la destitución de Borghese y elección del Cr. Pitton, puesto que el resto de los miembros que debieron asistir a la asamblea no concurrieron, no contándose con el número mínimo que exige la ley para la validez de las deliberaciones, por lo que el balance no pudo ser aprobado.


Es aún incierta la suerte que correrá la contribución que recibe el Comites todos los años y que permite su funcionamiento institucional.


La palabra final la tiene la Farnesina.

 

Portada