OBSERVATORIO DE POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA

 

Marzo de 2006

Nº 11 - Año 2006

 

Presentación

Este informe fue elaborado por la Licenciada María Natalia Tini y Karen Lidis Blanc, en el marco de la Cátedra de Política Internacional Argentina, Escuela de Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario.


Relación con Uruguay:

En ocasión del viaje realizado a Chile para asistir a la asunción del nuevo presidente de aquel país, los mandatarios de la Argentina y Brasil mantuvieron una breve reunión en la que adoptaron una resolución conjunta de suspender la construcción de las plantas papeleras de Botnia y Ence en Fray Bentos por 90 días hasta la realización de un nuevo informe medioambiental independiente a condición que se levanten los cortes de ruta que bloquean los accesos fronterizos entre ambos países, asimismo, acordaron realizar un nuevo encuentro posterior en Buenos Aires para analizar la controversia. Sin embargo, a pesar del pedido del gobierno argentino a los ambientalistas y vecinos de Gualeguachú de suspender temporalmente sus protestas a fin de permitir el diálogo con Montevideo, éstos aún no decidieron qué medida tomar y las conversaciones bilaterales se mantienen, por tanto, estancadas.

 

Visita del presidente de Haití, René García Préval, a la Argentina

Tal como estaba previsto, el presidente electo de Haití, Rene García Préval, viajó a la Argentina el pasado lunes, luego de pasar por Brasil y Chile, donde se reunió en primer término con el presidente Néstor Kirchner y, posteriormente, con la Ministra de Defensa Nilda Garré y el canciller Jorge Taiana.

Durante su visita, el mandatario haitiano enfatizó el papel desempeñado por las tropas argentinas en la misión militar de las Naciones Unidas para la normalización de la situación en la Isla, tras el derrocamiento del ex mandatario Jean Bertrand Aristide; y aseguró que su país "necesita la presencia" de los Efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea argentina en la Misión de Paz para garantizar el correcto desenvolvimiento del régimen democrático.

En este marco, la ministra Garré aprovechó para anunciar la confirmación de la implementación de un nuevo programa de ayuda a Haití, conjuntamente con Brasil y Chile.


Realización de la Cumbre Regional sobre Prevención del Financiamiento del Terrorismo

El Secretario Adjunto del Tesoro para la Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo, Patrick O’Brian, terminó su gira latinoamericana en la capital argentina, donde participó el pasado miércoles de la Cumbre Regional dedicada a dicha temática.

En esta ocasión, expresó su preocupación por la situación de la Triple Frontera e instó a los Estados involucrados –Brasil, Argentina y Paraguay– a avanzar activamente en la lucha contra las actividades de financiamiento del terrorismo, tales como el narcotráfico y el lavado de dinero, y a fortalecer los controles en la zona de riesgo.

Luego de esta reunión, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, destacó los esfuerzos de las tres fuerzas federales –Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal– y el fuerte compromiso del gobierno en esta lucha, y en el transcurso de la semana el Ministerio de Economía argentino y el gobierno norteamericano ultimaron los detalles de un acuerdo destinado a combatir las actividades ilícitas en la región. El día miércoles, finalmente, los gobiernos de los Estados Unidos, la Argentina, Brasil y Paraguay acordaron combinar fuerzas para formar Unidades para la Transparencia Comercial, que estarán abocadas a combatir el lavado de dinero a través del comercio y otras actividades ilegales en los cuatro países y, especialmente, en la "Triple Frontera".


Negociación de un nuevo crédito con el BID

Tras la aprobación de un préstamo de 500 millones de dólares destinado a mejorar la eficiencia de la gestión financiera pública el primer día de marzo del corriente año, la Argentina, a través del Secretario de Ciencia Tecnológica, Tulio Abel del Bono, ya se encuentra ultimando las negociaciones de un nuevo paquete de ayuda económica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de un valor equivalente esta vez a 280 millones de dólares a fin de fortalece la capacidad científica e innovativa del país. El objetivo de la Argentina, que por su parte promete aportar 230 millones de dólares al proyecto, es frenar el éxodo de científicos al extranjero experimentado particularmente luego de la crisis político-económica de fines del 2001 y incentivarlos a establecerse en el interior del territorio.


Creación de un Consejo de DD.HH.

Con la oposición aislada de Estados Unidos e Israel y el apoyo de la Argentina y otros 169 países, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer la creación del Consejo de Derechos Humanos, que reemplazará a su desacreditada Comisión con sede en Ginebra. El gobierno argentino apoyo la creación de dicho organismo y apunta a que sus miembros sean examinados por sus pares, también incluye el derecho al "desarrollo". Argentina, buscará ser miembro del Consejo, como ya lo era de la Comisión, con el objetivo de trabajar en lo referente a las reivindicaciones de las víctimas de los actos represivos y garantizar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a fin de impedir violaciones a los Derechos Humanos, como las ocurridas durante la última dictadura militar.


Efectos de la suspensión a las exportaciones de carne

Tras la decisión del gobierno argentino de suspender las exportaciones de carne por 180 días, con el objetivo de equilibrar los precios de dicho sector en el mercado interno, Rusia se manifiesta preocupada por tal decisión, dado que es el principal cliente de las carnes argentinas en el exterior. Por tanto, las autoridades rusas se mostraron extrañadas por no figurar en la lista de excepciones a la veda impuesta por el Gobierno, hasta el momento los únicos beneficiarios son la Unión Europea y Venezuela.

 

Portada