LA BASE NAVAL DE PUERTO BELGRANO SITIADA

 

Marzo de 2006


Desde hace una semana , la Base Naval de Puerto Belgrano está "sitiada" por piquetes que no dejan entrar ni salir al personal de la misma. Aparentemente a consecuencia de esto el Hospital Naval estaría prácticamente cerrado, y la gente se encuentra en una virtual situación de rehén. Últimamente los piqueteros habrían flexibilizado algo el cerco para que los estudiantes (niños y adolescentes) puedan concurrir a clase.


Un Juez a quien se recurrió, no habría tomado la más elemental medida que es deshacer el bloqueo que se ha convertido prácticamente en un secuestro, en razón de que no que hasta el momento hay manifiesta pasividad oficial para resolver el problema.


La falta de repercusión periodística del asunto se debe a un cono de sombras informativo extendido por el gobierno sobre los medios . El hecho es que la principal base naval del país está sitiada por "piqueteros" por problemas salariales.

En verdad el problema es viejo y se trata de las reivindicaciones de PECIFA, personal civil de las Fuerzas Armadas que con la reducción presupuestaria se ha visto sensiblemente reducido en los últimos años y sus sueldos han caído a niveles extremadamente bajos. No sólo se trata de personal de maestranza sino de laboratoristas, técnicos en computación y gente que gradualmente ha sido siendo reemplazada por personal de cuadros egresado de las escuelas de la fuerza. Las negociaciones incluyen al Ministerio de Defensa y al de Trabajo pero en ambos casos parece haber cierta pereza para resolver el conflicto. La situación del Endurance esta dentro del problema porque -como ya hemos adelantado - solo el personal de la base se ocupa de las refacciones del rompehielos británico para impedir un problema que llegue a la Organización Internacional Marítima, en Londres.

Todo esto estaría montado sobre un reclamo de los empleados civiles de la Armada para mejorar en definitiva sus ingresos, que son muy bajos. Mientras tanto la presión social dentro de la base aumenta. perjudicando tanto a militares como afiliados de la obra social.

Un capitán de fragata, que está de pase en Puerto Belgrano, y cuya familia vive en Buenos Aires; el fin de semana pasado tuvo que escabullirse a campo traviesa -saltando alambrados- para poder abandonar la base y viajar a la capital .

En el ínterin las usinas siguen propagando información relativa al destino de las áreas de inteligencia de la Armada -ayer se difundió un largo informe sobre actividades navales en el exterior durante el proceso -escrito en el estilo prontuarial del CELS y vinculando todos estos problemas reales con la eterna fantasía de los submarinos alemanes que presuntamente recalaban en el sur argentino durante la Segunda Guerra mundial. El operador Uki Goñí esta tambien detrás de todo este asunto junto con un señor Salinas-ex montonero - que en su momento trabajó para los marinos en el exterior.

Ocurre también que actualmente el CELS es el real sistema de inteligencia que asesora a la presidencia y sus objetivos son bastante claros y conocidos. Extremadamente funcionales a la inteligencia blanda del Departamento de Estado americano la racionalización militar pensada para Sudamérica convierte a la Argentina en una potencia naval secundaria. Prácticamente una Prefectura robustecida, trasladando la distribución de las hipótesis de tensión hacia el Pacífico. Esto implica robustecer el tonelaje naval chileno -vía Gran Bretaña, Holanda y la India y desarrollar en su totalidad el plan de rearmamento trasandino denominado Alcázar sobre el cual ya informaremos .

El sistema de dirimir los conflictos con puebladas estilo Gualeguaychú sigue haciendo escuela hasta que un imprevisto chorro de balas agrave la situación

 

Portada