PUERTO BELGRANO: LOS MAILS DE LA BASE NAVAL SITIADA

 

Marzo de 2006


En medio de la absoluta indiferencia oficial la base naval mas importante de Sudamérica continua sitiada. Los hechos ,silenciados por la prensa , se agravan por la presencia del buque británico Endurance ,a cuyos oficiales se les impidió la entrada al barco y la situación tiende a agravarse. Como en el conflicto de las papeleras la técnica diplomática elegida-la elongación deportiva - corre el riesgo de romper los tendones de la estabilidad y precipitar a la Base en una situación sin salida y dramatica.Una vez mas nos encontramos frente a un escenario de nativismo primario. De desaprensión por los problemas de la gente y de ese decorado de turba populista y retrogrado que nada bueno preanuncia para la meteorología política de los meses que vienen.


Es cierto que el país es manso. Pero aún así no hace falta tener una mente demasiado inquisitiva para comprender que estamos frente a una nueva vuelta de tuerca y que el presidente oscilante , con su corto entendimiento antropologicamente expandido hacia todo el gabinete , sigue abriendo espacios de poder ficcional sobre la base de la desestabilización permanente. Los mails y noticias que nos llegan en segundos de Puerto Belgrano hablan por si solos.


Si ,la censura no ha podido llegar hasta allí.


Y la cercanía del 2 de abril parece ser una fecha pasada por alto por la Cancillería y en general los organismos que tienen la función de prever y anticipar los comportamientos colectivos. Los puentes levadizos sobre la Base no son una buena noticia. Si se agrega a ello la fecha de la larga batalla por las Islas Malvinas la estrategia del gobierno si es que hay una adquiere características de desaprensión aceitada. Un conspirador contra la administración kirchnerista no lo hubiera hecho con mas eficacia.

 

FLASH 1.

"Coraje

El sitio que viene sufriendo la Base Naval de Puerto Belgrano no se puede atribuir sólo a los manifestantes. Ellos, en última instancia, reclaman lo que es justo con el único método que en el país ha sido avalado por las autoridades como eficiente para conseguir cosas: el piquete. Lo que es injustificable es la pasividad rayana en la cobardía del  máximo jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, quien permite que sus oficiales y suboficiales sean rehenes humillados y maltratados en su propia
casa, en lugar de jugarse y plantarse ante el gobierno nacional para que solucione de inmediato el conflicto.


A tal punto llega esta flacidez de espíritu que, según pudo saber este diario, si por estos días un marino, cansado de estar privado de su libertad, intenta sortear el sitio y genera un incidente con los piqueteros puede resultar sancionado con arresto.


Evidentemente, este y otros hechos recientes han demostrado que algunos de los altos mandos navales han olvidado que una vez ser un marino era tener honor y, sobre todo, el hábito del coraje. Cosa fácil de olvidar, por otra parte, cuando el número uno es el almirante Godoy".
 

FLASH 2. Lo que cuentan los sitiados


Testimonio a:

"Estimado Horacio:
Te cuento que la situación en Pto Belgrano es caótica. Aparentemente ya  se han efectuado más de 100 denuncias penales pero la situación no ha variado en estos últimos 7 días. Todos los medios han sido informados  del caso pero sólo se ha publicado en LNP.


Aparentemente se hizo primero una denuncia ante un juez federal (De la Canale que estaba investigando por lo de Trelew) y, como no hubo respuesta, ahora se le ha iniciado otra denuncia por mal desempeño de  funcionario público. Para que te des una idea, sólo permiten a las mujeres llevar a sus hijos al colegio en Pta Alta e ir al supermercado SUMA, soportando la denigración de la inspección de las bolsas de supermercado para ver si llevan uniformes y/ o pidiendo parte de los que compran para algarabía de los piqueteros. Ni que decir de los agravios e insultos que reciben en esos momentos.

 

Un cantinero que ingresó con su familia fue cascoteado por esta gente y debió pernoctar en el lugar de trabajo con su esposa e hija por que no podía volver a su casa.


Oficiales y suboficiales que viven dentro de la Base, no pueden entrar ni salir.


Familiares pueden hacerlo por puesto 215 (fin del mundo si no tenés auto), previa revisada de baúles, no vaya a ser cosa que llevés a alguien escondido.


Oficiales y suboficiales trocistas que tienen su casa en Pto Belgrano y trabajan durante la semana en Mar del PLata , Buenos Aires y otros lugares del país, llegaron hasta Punta Alta y sus esposas debieron encontrarse con ellos en bares o lugares fuera de la base para darles ropa limpia y debieron volverse sin poder ver a sus hijos ni entrar en sus hogares.


Se ha hecho un relevamiento en las Escuelas, para saber qué maestras viven en la Base y permitirles salir (inteligencia piquetera a la que directivos de las escuelas han accedido entregando números de documento, etc, como si se tratara de la SIDE)


El personal civil de la Armada no ha recibido aumento de sueldo por 15 años y evidentemente han sido infiltrados por otros elementos pues el encono es contra integrantes y/o familiares del personal militar de la Armada.


El pueblo, Punta Alta, apoya al personal civil y en señal de
apoyo ha cerrado comercios. Hasta la empresa de cable les ha provisto televisores para que puedan entretenerse mientras están en el corte.

 

Otro ejemplo: hay una rubia rolliza que piquetea con un rotwiler a su lado, para amedrentar a los que pretenden pasar.


El día martes de la semana pasada no permitieron entrar ni salir a nadie.


Recuerdo que en la base existe un hospital. Hay un buque inglés en reparaciones (el Endurance) y no se permitió entrar al agregado naval a visitar a dos tripulantes que se habían accidentado en Pehuencó y estaban internados en el Hospital Naval de Pto. Dicen que salió todo esto en la prensa inglesa y acá nada....


Como el gremio no es de la elite kirchnerista, los responsables de
turno (los Fernandez y demás...) han hecho todo para que no salga nada en los medios.


Esto hay que difundirlo. Nos tratan como ciudadanos de segunda. Dios nos guarde...".


FLASH3.

Testimonio B:

"...la Base Naval Puerto Belgrano está tomada desde afuera y el
personal militar y civil no puede acceder, con lo que se están abasteciendo con lo que hay adentro, el suboficial a cargo de la Farmacia del Htal Naval está ahí desde el domingo que comenzó su guardia y no puede dejar el puesto ya que su relevo no puede entrar.


Esta semana en el Comando de Infantería de Marina había 4 Oficiales Jefes que viven dentro de la base, el resto no pudo ingresar, otro tanto sucedió con una MEKO que tenía presente 1/3 de su personal, incluído su Comandante porque viven en la Base..".


Testimonio C:

"...nos mostró uno de los clavos miguelito que ponen los piqueteros que  no dejan entrar ni salir de la Base Naval...".


Testimonio D:

"...entré a la Base el miércoles (el martes intenté y no pude),
haciéndome pasar por médico...


...En los últimos días se negoció la entrada y salida de víveres para los destinos, la del correo y la reposición de $$ en los cajeros automáticos...


...por ejemplo, yo necesité un medicamento urgente para mi y le tuve que dar la receta y la plata a un gremialista piquetero que me hizo la compra y me dio el remedio (y el vuelto...)


La situación es tensa pero en los últimos días no ha habido
incidentes... que sí los hubo al principio.


Como verán, el énfasis del bloqueo esta puesto en el personal militar, que no puede entrar ni salir por ningún puesto de guardia. En síntesis, por el solo hecho de ser personal militar se nos niega la libre entrada / salida de la Base Naval Puerto Belgrano desde hace siete días corridos...".


"...Hay una especie de "status quo" que no puede prolongarse
indefinidamente porque los ánimos y los humores no conocen de "status quo", pero por el momento la cosa se sostiene, merced al esfuerzo de la "gran familia" que tiene que morderse para no resolver esto a las trompadas....


FLASH 4.

Testimonio E:

"...tengo un hermano, que está de pase en Puerto Belgrano, y cuya familia vive en Buenos Aires; el fin de semana pasado tuvo que escabullirse a campo traviesa -saltando alambrados- para poder abandonar la base y poder viajar...".


Testimonio F (fragmentos de una carta de la hija de un marino, de pase en Puerto Belgrano):


"...desde el día lunes 20 del corriente que a los residentes se les ha coartado la libertad, ya que están imposibilitados de salir de la Base Naval Puerto Belgrano. Esta gente, que lucha por un salario mejor, ya que el recibido por el estado es mínimo, como la mayoría del personal estatal, tienen cautivas a cantidad de familias sin poder salir de la Base Naval. Este reclamo lo están haciendo a la armada argentina, ignorando o no, lo cual es peor, que los sueldos los paga el estado, y en consecuencia es al estado al que hay que reclamarle no a los habitantes de
dicho lugar. 


...Esto implicó, que los chicos que en su mayoría asisten al colegio a la ciudad contigua, durante varios días no pudieran asistir a clase, y los que asisten a la escuela Nº 17, perteneciente a la Base Naval, tampoco pudieran asistir ya que a las maestras, profesores, personal de limpieza y mantenimiento y otros tantos que participan en estos temas, no pudieran ingresar a la Base por estos piquetes..


...No solo por los chicos, y la gente que por enfermedad esta internada en el Hospital Naval de Puerto Belgrano , el cual es, no solo utilizado por los oficiales, suboficiales y familiares de estos, si no que además también por el personal civil que "trabaja" dentro de la Base Naval. El Hospital se esta quedando sin insumos ya que estas personas no dejan pasar a la gente que provee los mismos. No obstante, un paciente dentro de la Base tuvo un infarto, o preinfarto, para el caso es lo mismo, estos señores, que "luchan" por su salario, no dejaban pasar a la cardióloga que debía atender a este paciente para que no muriera...


...La gente que hace guardias, durante 3 días no tuvo descanso, ya que el recambio no se podía hacer por las prohibiciones de la
entrada a la Base Naval. Ante esto se tuvieron que implementar medidas drásticas, como el hecho de trasladar al personal desde la Base a Ing. White por agua, lanchones, etc. Lo cual ocasiona también gasto a la Armada y por lo tanto al Estado.

 
...Muchas de las familias que viven dentro de la Base han tenido varios problemas con estas personas, ya que se pusieron muy agresivas.


-La familia de un marino que reside en la Base Naval Puerto Belgrano vivió días atrás un mal momento. Según confió su esposa y su hija, de 5 años de edad, debieron viajar a Bahía Blanca adonde acuden periódicamente para realizarle estudios a la niña en un nosocomio.


Dijo que a su regreso, en horas de la noche, se produjeron
inconvenientes cuando pretendían ingresar al asentamiento naval. Ante tal situación, el marino relató que salió a interceder entre los manifestantes para que les permitieran el paso, momento en el cual recibió varios puntapiés. Esto se produjo, según puntualizó, ante el asombro de su señora y el llanto de la niña (La Nueva Provincia, 24/03/06)


Otras tantas personas tienen la familia unida solo durante el fin de semana, ya que los maridos trabajan en Buenos Aires y la familia reside en Puerto Belgrano, o viceversa. Resulta que tampoco tuvieron la oportunidad de estar juntos durante el fin de semana, ya que por su condición de Personal Militar de la armada (suboficiales u oficiales) tienen la entrada o salida de la Base Naval completamente prohibida, no es un poco absurdo destruir la posibilidad de contar con la familia aunque sea solo durante el fin de semana?!


"Hace tres días que no veo a mi marido". La frase es de una mujer de 29 años, casada con un marino que se desempeña en uno de los buques de la Flota de Mar y con quien debió comunicarse por teléfono. Su historia se multiplicó estos días en decenas de casos similares. recorte tomado del diario "La Nueva Provincia" del día 23/03/06 Me parece que ya se ha degradado durante estas ultimas semanas demasiado a las Fuerzas Armadas, como para encima jugar con la libertad de toda
esta gente, que siguiendo las indicaciones de estado, lucha por su
Patria y su País, que a pesar de todos los agravios, injustos por cierto, tratan de seguir adelante con sus vidas. No será demasiado???...".


FLASH 5.
La información oficial

La Nueva Provincia, 27/3/06


En la séptima Jornada consecutiva del bloqueo civil a la BNPB
"No puede entrar ni salir", afirmó el jefe de la Base Naval Puerto
Belgrano.

El capitán de navío, Rubén Horacio Zaragoza, jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, destacó la enorme voluntad y la predisposición que tienen los habitantes de la Base Naval Puerto Belgrano para poder sobrellevar la situación (los cortes a los accesos). "Es bastante angustiosa y se torna más notoria a medida de que avanza en el tiempo", afirmó, en diálogo exclusivo con este diario.


"La BNPB está haciendo denodados esfuerzos como para mantener la normalidad de todos los servicios que se prestan", dijo, además, el marino.


El jefe de la BNPB sostuvo que el personal militar es el más afectado por el bloqueo dado que no se le permite ni entrar ni salir.


"Tiene que valerse, a través de sus esposas y de sus hijos, para
satisfacer algunas necesidades. Esto no es así siempre porque hay casos particulares donde la esposa está embarazada y no está en condiciones de moverse por sí sola. Dichos casos son los que más nos preocupan y tratamos de que no caigan en una generalidad para evitar así mayores inconvenientes", puntualizó.
Ante otra consulta, el capitán de navío Zaragoza, quien es oriundo de la Capital Federal y lleva en la Armada 36 años de servicio, dijo que a través del contacto puntual con algunos puestos, se lograron minimizar, mediante el entendimiento, los efectos que se pueden producir por los lógicos estados de ánimos de las partes.


"La gente de ATE lleva varios días en esta situación y tuvo que
soportar meteorología adversa, lo cual exacerba también los ánimos", expresó el capitán Zaragoza, quien se desempeña como jefe del asentamiento militar desde hace un año.

Presiones hacia la familia. Consultado sobre el ánimo reinante en los marinos quienes no pueden salir de la Base Naval desde hace varios días, Zaragoza expuso que "obviamente, no es el mejor. Pero, gracias, a la muy buena voluntad de los habitantes y del personal militar que se encuentran prestando servicios en los distintos organismos que están dentro de la BNPB, han comprendido la situación y pusieron la mejor voluntad
para que no se generen roces entre unos y otros".


"Quiero destacar la actitud de todo el personal militar y,
fundamentalmente, de las familias quienes han tenido que recibir una presión importante, sobre todo cuando los chicos no podían concurrir a clases y las familias no podían abastecerse de los alimentos. Eso generaba un clima de insatisfacción y de inconformismo importantes. Pero, gracias a la muy  buena voluntad y predisposición y tolerancia de las familias los
aspectos se fueron limando", expresó el marino.

Plan de llamadas. El capitán de navío Zaragoza fue indagado luego sobre si se habían tenido que adoptar cambios con respecto a los "trocistas"  y a los cambios de guardia.


"Al momento de producirse el cierre inicial de los puestos (el lunes pasado) parte de los trocistas se encontraba en la Base Naval y un gran número estaba afuera. Se organizó una suerte de plan de llamadas para podernos contactar con ellos e impartirles instrucciones (para que puedan regresar a sus unidades o que permanezcan en sus domicilios naturales)", comentó.


Monitoreo frecuente.

El jefe de la Base Naval Puerto Belgrano afirmó, además, que lleva adelante un monitoreo constante por los distintos puestos para evitar los roces naturales que se pueden llegar a producir por el descontento de unos y otros.


"Mi responsabilidad primaria es salvaguardar el bienestar de todos los civiles y militares que están dentro de la Base y evitar las rispideces que suelen producirse. Al inicio de este conflicto los problemas eran mayores o más frecuentes. Y se fueron atenuando a medida de que pasaba el tiempo mediante el diálogo y la comprensión", manifestó.


En el plano nacional. El marino señaló que el centro de gravedad no pasa por esta zona sino por Buenos Aires donde se están llevando a cabo las reuniones entre el personal del gremio y las altas fuentes de los ministerios de Defensa y de Economía. "Allí se evalúa la evolución del problema", manifestó.


"En ningún momento dije que iba a interceder ante el señor jefe del Estado Mayor para lograr algunos avances sobre dicha cuestión", aclaró luego el capitán Zaragoza, al hacer referencia a una afirmación que realizó Juan Antonio Sielas (secretario general de la ATE local) en tal sentido.


El "Endurance"

Por otra parte, el capitán Zaragoza dijo que el
rompehielos británico "Endurance" no escapó tampoco a la situación. En tal sentido, recordó que se tenían que realizar reparaciones en la embarcación, pero las medidas (los bloqueos a los puestos) no permitieron llevar a cabo con normalidad las

tareas.


No obstante, comentó que los trabajos se van completando con el
personal militar que quedó dentro de la Base Naval Puerto Belgrano".

Todos los cortes al asentamiento naval
* Puesto Nº 1: Se permite el ingreso y egreso de las urgencias médicas para el Hospital Naval Puerto Belgrano.
* Puesto Nº 2: Se posibilita el libre acceso de clientes y trabajadores al supermercado que se encuentra en el sector. También de los alumnos de los servicios educativos que se encuentran en la BNPB. Además pueden entrar y salir a pie los habitantes de la Base (a excepción de los hombres).
* Puesto Nº 11: En este corte se registró el primer incidente del
reclamo, cuando la dirigente gremial de la ATE, Sandra Jaime, fue agredida. Pueden pasar alumnos y docentes.
* Puesto Nº 12: Mediante la utilización de conos los agentes civiles buscan que los conductores reduzcan la velocidad. Se permite el ingreso de los recolectores de residuos, empresas postales, caja de valores y camiones con mercaderías.

* Puesto Nº 83: Pueden acceder caminando los pescadores y los empleados de la firma Oiltanking Ebytem. Desde ambos lados del corte se realizan trasbordos utilizando camionetas.
* Puesto Nº 215: Pueden salir con sus vehículos los residentes del
asentamiento militar, salvo los hombres, portando una credencial. Asimismo están habilitados para ingresar los alumnos.
* "El Fortín": En el sector conocido como "La Martina" se encuentra una veintena de personas.

 

FLASH 6

Los altercados y las reacciones
La Nueva Provincia

 

"...Dos de los ocho puestos cerrados han devenido en centros
neurálgicos. El puesto número 215 de Villa del Mar, por donde ingresan y egresan familiares de habitantes de la Base Naval, es el lugar donde se produjeron algunos chisporroteos anecdóticos, por denominarlos de alguna manera, producto de la incomodidad de quienes deben trasladarse hasta ese punto para poder salir.
Por ese sitio intentó ingresar el viernes a la tarde el comandante del buque rompehielos HMS "Endurance" de la Marina Real Inglesa, capitán de navío Nick Lambert, embarcación ingresada a uno de los diques secos del arsenal naval y cuya reparación de timón se retrasó sustancialmente por los acontecimientos.


El diálogo entre el marino británico y la líder del grupo de civiles
del lugar, traductora oficial de por medio, se desarrolló en un marco de mutuo entendimiento y con la mayor diplomacia, a pesar de la negativa del ingreso.


Quienes controlan dicho acceso enfatizaron, en diálogo con este medio, el correcto trato que se les brinda a los circunstanciales transeúntes y descartaron los rumores de insultos y apremios que circularon.

 

En el puesto número 2, en tanto, también se produjeron rispideces, la más comentada fue la ocasión en que, mientras un grupo de concejales visitaba el lugar, un hombre que egresaba golpeó en el rostro e inesperadamente a una de las mujeres que le requirió dónde se dirigía" (Nota HZ: la realidad es que la mujer escupió a este hombre, un oficial que estaba de civil, que le devolvió la gentileza a la "dama" con un trompis bien colocado. Conozco al oficial, me reservo el nombre. No me gusta laviolencia, pero...


FLASH 7. 

Lo que dicen los sitiadores

Tomado de Indymedia Puerto Belgrano cerrada

Por Gaston - Thursday, Mar. 23, 2006 at 10:56 AM -
http://argentina.indymedia.org/news/2006/03/387307.php

Puerto Belgrano sitiada por reclamos del personal civil de la Armada

Hola, les escribe un trabajador civil de la Armada Argentina, que como tanta gente en este país está reclamando por un salario digno. En este momento me encuentro cortando junto con muchos más agentes civiles los accesos a la Base Naval de Puerto Belgrano, si se quiere, el asentamiento militar más importante de Sudamérica. Llevamos adelante un reclamo por la recomposición de nuestros salarios hace más de 10 años, con sucesivas postergaciones y "bicicleteadas" durante la negociación por las
vías "normales", hasta que estos reclamos se intensificaron hace un par de años donde se iniciaron las huelgas, quites de colaboración en puesto de trabajo, cortes de rutas, y finalmente el corte de los accesos a al base, siendo ignorados, y sin por supuesto encontrar respuesta por parte de nuestro empleador. Situaciones similares se dieron en las bases de Mar del Plata, Punta Indio y Espora, por mencionar algunas. En esta última semana se adoptó una postura más dura en cuanto a estos reclamos.


Se cortaron totalmente los accesos a la base Puerto Belgrano. Hay que señalar que en el momento del corte el rompehielos inglés HMS "Endurance" se encuentra en esta base para su reparación. Ante esta medida el Ministerio de Defensa, a través del Ministerio de Trabajo propuso un levantamiento del corte y un compromiso para el lunes pasado de fijar una partida de dinero para intentar sanear de momento la cuestión salarial, a cuenta del futuro convenio de trabajo. Una vez más fuimos víctimas del
"bicicleteo", y prácticamente al instante de conocer estas noticias, se reanudaron los cortes, esta vez con más convocatoria y adhesiones de muchos sectores de la comunidad. Así como hubo adhesiones, también hay gente que indiferente a la problemática del personal civil (que redunda directamente en la vida de la ciudad de Punta Alta), y no hace más que anteponer sus intereses personales de una forma egoísta y autoritaria, sin mostrar tolerancia alguna. Concretamente en esta región conviven
familias civiles y militares, y muchos de estos últimos (no todos, ya que muchos son tolerantes y comprensivos) se manejan de una forma que recuerdan no los mejores momentos de nuestra historia. En este momento, donde Puerto Belgrano es noticia, ya sea por el tema de inteligencia, que le costó el cargo a dos altos jefes de la Armada, o por el tema hace unas semanas, donde sale a la luz el maltrato de los militares en esta base, o por la entrada del buque inglés HMS "Endurance", y otras menos
públicas a nivel nacional, nadie menciona siquiera que, la Base Naval de Puerto Belgrano se encuentra literalmente cerrada en todos sus accesos por tercer dia consecutivo por el reclamo del Personal Civil de la Armada y no se trata de "piquetes" con palos y enmascarados, sino de la única forma de manifestarnos para llamar la atención que encontramos, sin violencia, a cara descubierta cortando prácticamente la entrada y salida a esta base y en vísperas del 24 de Marzo, ni siquiera tuvimos la minima difusión. Me pregunto si se trata de un manejo mediático del Gobierno o a nadie le interesa saber de esto?
 

Portada