Observatorio de Política Exterior Uruguaya

Marzo de 2006


El Observatorio de Política Exterior Uruguaya es un proyecto del Programa de Política Internacional y Relaciones Internacionales de la Unidad Multidisciplinaria (UM) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Universidad de la República (UdelaR). El objetivo del mismo es proporcionar semanalmente un resumen de las noticias de política y relacionamiento exterior del país. La realización del informe es coordinada por Lilia Ferro y el equipo de trabajo está integrado por Wilson Fernández y Diego Hernández Nilson, encargado de la redacción del resumen semanal.

 

URUGUAY RECURRE A LA OEA POR CONFLICTO CON ARGENTINA. CONTINÚAN LOS BLOQUEOS

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez informó en el Consejo de Ministros el inicio de una ofensiva diplomática a diversos niveles, ante la falta de voluntad argentina de solucionar el conflicto planteado por la futura instalación de dos plantas de procesamiento de celulosa en Fray Bentos (departamento de Río Negro), el cual ha derivado en bloqueos sobre los puentes internacionales que comunican ambos países por parte de ambientalistas argentinos. El anuncio incluye el planteo del diferendo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas y el Mercosur, en este último caso por la violación de la normativa relacionada al libre tránsito de mercancía y personas. El miércoles 22 la vicecanciller Belela Herrera convocó al embajador argentino ante la ALADI y el Mercosur, Juan Carlos Olima, y le entregó una nota oficial, dirigida al canciller argentino Jorge Taiana, en la que se comunica el inicio de negociaciones directas según las disposiciones previstas en el Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el Mercosur. Se espera que el jueves 23 la vicecanciller viaje a Washington DC para entrevistarse sobre este tema con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y solicitarle a través de una carta del presidente Vázquez su intervención en el conflicto. Con estas iniciativas el gobierno da por finalizada la etapa de diálogo intergubernamental directo, dado que no hubo respuesta ni se acusó recibo desde el gobierno argentino de la nota enviada por Vázquez la semana pasada. Por su parte, los ministerios de Transporte, Turismo e Industria iniciaron un relevamiento en sus respectivas áreas para cuantificar los perjuicios provocados al país por los bloqueos, con la intención de posteriormente demandar a Argentina. Además se anunció la llegada a Uruguay de la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, para colocar junto con el Presidente Tabaré Vázquez la piedra fundamental en la planta de la empresa finlandesa Botnia, y fortalecer así la posición uruguaya en el plano internacional. Por otra parte, la Comisión Permanente del Poder Legislativo se sumó a las iniciativas y reclamó a Argentina medidas para revertir la situación de bloqueo. La Cámara de Comercio Uruguayo–Argentina también reclamó una rápida solución al conflicto, señalando que sus efectos ya se están notando en los problemas de abastecimiento de determinados productos. En relación a los cortes de rutas, van 20 días de bloqueo ininterrumpido del puente internacional Gualeguaychú – Fray Bentos, y también se han bloqueado durante períodos puntuales los otros dos puentes que comunican ambos países.

 

VÁZQUEZ VISITARÁ VENEZUELA

El presidente Tabaré Vázquez efectuará una visita oficial a Venezuela los días 14 y 15 de marzo, según se informó luego de una reunión mantenida entre el vicecanciller venezolano, Pavel Rondón, y el embajador uruguayo en Venezuela, Gerónimo Cardoso. Durante la reunión también se evaluaron las relaciones bilaterales entre los dos países.

 

GARGANO VISITA RUSIA

El canciller Reinaldo Gargano vistió Rusia, donde se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores de aquel país, Serguéi Lavrov. Luego de la reunión ambos señalaron las coincidentes posiciones de los dos países en el ámbito económico, comercial y en política internacional. Se destacó particularmente la intención de reforzar el rol de Naciones Unidas, así como de fortalecer las relaciones bilaterales y el intercambio comercial. Durante la visita, el canciller uruguayo se refirió al Área de Libre Comercio de las Ámericas (ALCA), señalando que el país prefiere otros modelos de integración para el continente.


GOBERNANTE IRANÍ VISITA URUGUAY

El presidente de la Asamblea Consultiva de Irán, Gholamali Haddad Adel, visitó Uruguay y se entrevistó con el presidente Tabaré Vázquez, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, la vicecanciller Belela Herrera. Además estuvo en el parlamento, donde participó de una sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado. El representante iraní llegó a Montevideo luego de visitar Cuba y Venezuela, en el marco de una gira por América Latina que finalizará en Bolivia. El senador oficialista Carlos Baráibar, presidente de la Comisión del senado, destacó que en los últimos 25 años Irán compró arroz uruguayo por U$S 3.000:, y se refirió a la continuidad de la política exterior uruguaya hacia Irán, independientemente del partido que gobierne. Asimismo remarcó lo justo de la postura uruguaya en las Naciones Unidas en relación a aquel país.


GOBIERNO APRUEBA PARTICIPACIÓN EN MANIOBRAS MILITARES CONJUNTAS.

El presidente Tabaré Vázquez, en acuerdo con el gabinete ministerial, aprobó la participación uruguaya en las maniobras militares conjuntas con otros países del Atlántico Sur, planteada por la ministra de Defensa Azucena Berruti. Durante la reunión se remarcó la diferencia de estas maniobras con las operaciones Unitas, que ocasionaron un reciente debate al interior del partido de gobierno.

 

GESTIONES DEL GOBIERNO POR ACCESO DE ARROZ A BRASIL

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, se reunió en Montevideo con el ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia brasileña, Luiz Dulci, para intentar dejar sin efecto la ley aprobada por el estado de Rio Grande do Sul que traba el ingreso de arroz Uruguayo a Brasil a través de ese estado. La ley fue reestablecida esta semana por la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul, luego de haber sido anteriormente vetada por el gobernador estadual, Germano Rigotto. Por otra parte, la Cancillería uruguaya remitió una nota a la embajada de Brasil pidiendo la anulación de la decisión, aunque de todos modos la Cancillería brasileña ya se había declarado contraria a la misma. Los productores uruguayos no descartan apelar al comercio marítimo con otros estados de Brasil. (El País – Economía - 21/2/2006; El País – Economía - 22/2/2006; El País – Economía - 23/2/2006; La República – Economía – 23/2/2006; La República –Economía – 20/2/2006).


PIDEN A LA UE REDUCIR PROTECCIONISMO DE LÁCTEOS

La Alianza Láctea Global (GDA), integrada por Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y Uruguay, reclamó a la Unión Europea (UE) reducir el proteccionismo y permitir mayor acceso a sus mercados. La propuesta promovida por Europa durante la reunión ministerial de Hong Kong de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en diciembre pasado, fue considerada insuficiente por la GDA. Los productos lácteos son los más protegidos y subsidiados del mundo, según la alianza de productores.
 

FRIGORÍFICOS RECLAMAN POR TRABAS ARGENTINAS A EXPORTACIONES A CHILE

La Cámara de la Industria Frigorífica criticó una nueva resolución Argentina que dificulta las exportaciones de carne vacuna uruguaya a Chile. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Embajada uruguaya en Buenos Aires procuran desactivar la medida. La resolución establece que los productos de origen animal procedentes de terceros países que se encuentren en tránsito deben contar con una nueva autorización para entrar a Argentina, la cual viene demorando a los camiones con destino a Chile entre 4 o 5 días en Buenos Aires.
 

Portada