EL VERANO LARGO Y CALIENTE: URUGUAY AVANZA CON REFORMAS QUE GOLPEAN LOS INTERESES ARGENTINOS

 

Marzo de 2006

Por Edgardo Arrivillaga


Como habíamos adelantado el Uruguay comienza a cobrarse los intereses del largo y calido verano ejecutado contra sus intereses por la diplomacia piketeril inaugurada por la Presidencia argentina. A partir de ahora un espíritu similar al de Rivera y Oribe se instala en el Uruguay que ha resuelto encarar el problema ambientalista y el desarrollo de su país como causa nacional. El Uruguay frente a los piketes modelo De Élia y las contorsiones del embajador fallido Patiño Meyer, con su estudio notarial comprometido en una curiosa operación inmobiliaria efectuada desde San Luís con la complicidad del señor Gaudenzi, x erpiano y actual representante de la radio Holanda Libre -ha dinamitado las alternativas diplomáticas bilaterales pensando con cierto apresuramiento que el puñado de huesos de la nuera de Juan Gelman robustecía las relaciones entre las izquierdas de los dos países Pero los cálculos románticos a la León Blum no han funcionado. Patino Meyer,que revista en el IAF como escribano por los buenos oficios del opaco general Bendini subestimó que la estrategia del Uruguay tenia dos tiempos.


Primero, la forestación, efectuada por los gobiernos de Sanguinetti y Batlle y en la cual muchos argentinos colaboraron comprando acciones de la tierra enriquecida a futuro con la finalidad de dar impulso a la tecnología desarrollista de las papeleras. Segundo,  no entendió que la izquierda uruguaya sigue el ejemplo de Finlandia, un país que pasó de la madera al diseño fino de muebles derivados de la celulosa y finalmente a la concentración de tecnología que hizo de la compañía finlandesa Nokia una de las mayores empresas de celulares del mundo. Como en el caso finlandés el Uruguay sigue el ejemplo de las empresas como Nokia y Wipro que hoy cuenta la primera con 51 mil empleados y una facturación anual por 42.000 millones de dólares. Son las ventajas de entrar de lleno en el siglo del conocimiento abandonando las perimidas recetas de las materias primas imperecederas y de los cuatro climas que tanto daño han hecho intelectualmente a la argentina rentística, fácil y empantanada todavía en el falso debate de producir materias primas o no. 


La verdadera pregunta es como aprovechar las industrias que uno tiene y usarlas como aceleradores trampolines de la economía utilizando la experiencia de países tan disímiles como Irlanda, China, a Republica Checa y Polonia que apuntan a la sofisticación y el cierre virtuoso de la capacidad de producir productos para la economía del conocimiento.


Hoy en día el progreso nacional se mide en la capacidad de registrar inventos en los mercados mas grandes del mundo. Estados Unidos registro 1.161.00 patentes contra 537.000 de Japón,210.000 de Alemania.1600 de brasil, 14 de Ecuador y desde 1977 hasta la fecha solo 76 de la Argentina.
La nueva frontera productiva pasa por allí y las plantas de celulosa que no podremos impedir son el inicio de un giro revolucionario en la estrategia de desarrollo uruguayo. El mismo giro que hace que Holanda produzca simplemente mas flores que Colombia.


La reforma impositiva que ahora encara Montevideo junto con la nueva ley de extranjería afecta directamente a miles de argentinos. Esta esencialmente proyectada para modificar formas de operar por décadas en ese país, y obligará a muchos replanteos para los que pensaban en ese pequeño enclave como el pulmón financiero oculto de la burguesía nacional, hija y nieta de contrabandistas que atiborraban los túneles de la Ciudad de Buenos Aires antes de salir simplemente al descubierto en las ultimas décadas del siglo pasado.


El gobierno de Tabaré Vázquez terminó ya de definir amplios cambios en el sistema impositivo, que entrarían en vigencia el próximo año. Tras pocos meses de consulta, el frenteamplista enviará en los próximos días la reforma tributaria al Parlamento que propone gravar toda renta que se produzca en tierra uruguaya. Esto implica que los contribuyentes pasarán a pagar el impuesto por las rentas obtenidas, por ejemplo, en casas de veraneo, sea por operaciones de compraventa como por alquiler.

 

Más importante aún es que Vázquez dispuso impedir la creación de nuevas sociedades offshore y eliminarlas definitivamente en cinco años. También un monitoreo de las cuentas argentinas que en su mayor parte se encuentran en el Banco Republica o en el Discount Bank, poseedor de una de las mesas de dinero que ha hecho sus mejores negocios en los periodos de cuentos de hadas de la economía argentina regulada con nostalgias alfonsinistas.
La situación no es grave.. Es mucho peor. Es irreversible. Y la Argentina aplicando los esquemas del pensador Fortunato Galtieri a su política exterior la ha hecho irremediable.


Hemos creado en muy poco tiempo un país secesionista dentro del MERCOSUR y las almas bellas e ingenuas han colaborado para ello.


El verano ha sido largo, caluroso y caro para la política piketeril de un país que una vez supo ser llave en las cuestiones internacionales. La fantasía populista de las plazas llenas pero cada vez mas menguantes aplicada a las relaciones exteriores ha despertado una nueva Troya frente a nuestras costas.
 

Portada