Observatorio de Política Exterior Uruguaya

Marzo de 2006


El Observatorio de Política Exterior Uruguaya es un proyecto del Programa de Política Internacional y Relaciones Internacionales de la Unidad Multidisciplinaria (UM) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Universidad de la República (UdelaR). El objetivo del mismo es proporcionar semanalmente un resumen de las noticias de política y relacionamiento exterior del país. La realización del informe es coordinada por Lilia Ferro y el equipo de trabajo está integrado por Wilson Fernández y Diego Hernández Nilson, encargado de la redacción del resumen semanal.

 

SEÑALES DE ACERCAMIENTO EN CONFLICTO CON ARGENTINA

Diversas reacciones en el gobierno uruguayo concitó la solicitud del presidente argentino Néstor Kirchner de detener momentáneamente las obras de construcción de las plantas de celulosa, en el margen uruguayo del Río Ururuguay, para que así se pueda negociar una solución al conflicto que mantienen los dos países. En primera instancia, las declaraciones del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa respecto a que las expresiones de Kirchner fueron "impertinentes", obligó al gobierno a responder a las autoridades argentinas en un tono más conciliador. La vicecanciller Belela Herrera aclaró los alcances de las afirmaciones del vicepresidente, explicando que la intención era señalar la “no pertinencia” de las expresiones de Kirchner en el momento actual. Paralelamente, a través de la vicecanciller, el presidente Tabaré Vázquez le comunicó a los embajadores argentinos ante Uruguay, Hernán Patiño Mayer, y ante la Aladi y el Mercosur, Juan Carlos Olima, que agradecía y apreciaba las expresiones de Kirchner, y que se sentía conmovido por ellas. A su vez, Vázquez realizó una contrapropuesta, solicitándole a Kirchner que hiciera los máximos esfuerzos para que cesen los cortes de ruta, y así poder negociar una solución al conflicto. Herrera estimó que la posibilidad de solicitarle a las empresas Botnia y ENCE la paralización de las obras podría formar parte de las negociaciones. Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano informó que el planteo uruguayo a Argentina (en calidad de poseedora de la presidencia pro témpore del Mercosur), de solucionar el conflicto a través del Tribunal de Controversias del Mercosur, fue rechazado. Sin embargo, de no producirse avances, el gobierno evalúa volver a plantear el tema al Tribunal de Controversias del Mercosur, una vez transcurrido el plazo de espera para poder repetir la solicitud. Ante la próxima gira de Vázquez por la región, cancillería prepara un dossier sobre el diferendo, el cual será entregado a los presidentes que el mandatario visitará (la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de Bolivia, Evo Morales; Hugo Chávez de Venezuela; Inácio Lula Da Silva de Brasil; y Nicanor Duarte de Paraguay). La intención es lograr un mayor involucramiento en el tema de los integrantes del Mercosur. Sin embargo, la iniciativa puede suspenderse si se producen avances, pues hay expectativas respecto al encuentro que se podría producir entre Vázquez y Kirchner cuando coincidan en Santiago de Chile, durante la asunción de Michelle Bachelet como presidenta. Vázquez señaló su tranquilidad en torno a la cercanía de una solución negociada al conflicto, aunque volvió a referirse a que Uruguay no negociará hasta que no se levanten los bloqueos. Durante la semana el canciller argentino Jorge Taiana y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, José Mujica, se reunieron en Buenos Aires para tratar el tema, aunque el contenido de la conversación fue mantenido en reserva.


VÁZQUEZ SE REFIRIÓ A LA SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCOSUR

El presidente Tabaré Vázquez aseguró que su gobierno seguirá intentando fortalecer al Mercosur, a pesar de ser consciente de que el bloque está atravesando dificultades. "El Mercosur no es un club social para reunirse cada seis meses y no es un club con socios VIP y de los otros, ni la integración se construye con hechos consumados y a los empujones", afirmó el mandatario. Respecto a las mencionadas dificultades Vázquez anunció que se reunirá con su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, para solucionar las trabas fitosanitarias que impone el estado de Rio Grande Do Sul al tránsito de arroz uruguayo por su territorio.


BACHELET VISITARÁ URUGUAY

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, que asumirá el 11 de marzo, visitará Uruguay el 24 de marzo, en el marco de una gira por los países de la región, anunció la ministra interina de Relaciones Exteriores, Belela Herrera. Durante la visita está previsto que se reúna con el presidente Tabaré Vázquez.


EL MINISTRO LEPRA AFIRMÓ QUE URUGUAY Y EUA EVALUARÁN TLC

El ministro de Industria, Jorge Lepra, opinó que se debe empezar a trabajar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EUA), y que antes de abril ambas partes se reunirán con ese fin, aunque descartó que el tratado se defina en breve. Las declaraciones las hizo desde Miami, en una reunión patrocinada por el Consejo de las Américas. Lepra recordó que EUA es el principal socio comercial de Uruguay y que las exportaciones a aquel país han crecido de modo importante.


VÁZQUEZ SE REUNIRÁ CON LAGOS

El presidente Tabaré Vázquez se reunirá el viernes 10 con el saliente mandatario chileno, Ricardo Lagos. Asimismo, no se descarta que pueda darse una reunión entre Vázquez, Lagos y el presidente argentino Néstor Kirchner, para buscar soluciones al conflicto entre Uruguay y Argentina. Por otra parte, Lagos aclaró ayer que "en absoluto" ofreció su mediación, y que fue mal interpretada su afirmación sobre la conveniencia de una reunión Vázquez-Kirchner en Santiago.

 

REUNIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LA REGIÓN

Los ministros de Agricultura del Mercosur más Chile y Bolivia se reunieron el jueves 2 en Buenos Aires, en el marco del Consejo Agropecuario del Sur. En la reunión evaluaron una estrategia común para plantear en la Organización Internacional de Sanidad Animal la posibilidad de eliminar la categoría de país o región libre de aftosa con vacunación, sostuvo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), José Mujica. Sin embargo, se reconoce que es remota la posibilidad que el planteo prospere dado el volumen de carne que mueve la región. En la reunión, Argentina presentó un detallado informe de las acciones desarrolladas en torno al foco de aftosa en Corrientes, el cual fue elogiado por miembros del MGAP, quienes expresaron su acuerdo con las medidas tomadas. Además, se presentó un documento, pidiendo la pronta puesta en marcha del Plan Mercosur Libre de Fiebre Aftosa.


VÁZQUEZ SE REÚNE CON DELGACIÓN DEL BM

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió con una delegación del Banco Mundial que se encuentra de gira por Uruguay y Argentina. No trascendió el contenido de la reunión, aunque uno de los temas tratados puede haber sido la entrega de los préstamos solicitados por las empresas Botnia y Ence para la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos. Sin embargo, fuentes del organismo de crédito señalaron que en la agenda no estaba previsto abordar dicho tema.


JEFE DEL EJÉRCITO SUSPENDIÓ VIAJE A CHILE POR POSIBLE EXTRADICIÓN DE MIILITARES URUGUAYOS POR CASO BERRÍOS

El comandante en jefe del Ejército, teniente general Carlos Díaz, suspendió su viaje a Chile ante el inminente pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia respecto a la solicitud de extradición de tres militares uruguayos a Chile, por el caso del asesinato del químico chileno Eugenio Berríos. Díaz iba a participar en una cumbre de comandantes en jefe de Ejércitos del Mercosur, Chile y Bolivia. En su lugar, no fue enviado ningún representante.
 

PELIGRA ACUERDO MERCOSUR-UE

Fuentes de la cancillería uruguaya consideran que peligra la posibilidad de concretar un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur durante la Cumbre de Viena, en mayo próximo. Esta valoración surge, por un lado, de la ausencia de ofertas concretas de parte de la UE; y, por otro, de las dificultades a la interna del Mercosur, derivadas de la política proteccionista argentina en temas industriales. La fuente citó el ejemplo del sector automotriz, que Argentina retiró de las negociaciones. Por otra parte, se señaló que en la reunión mantenida en noviembre en Montevideo se había fijado una reunión técnica en Europa para febrero, pero cuando la presidencia pro témpore del Mercosur pasó a Argentina, no se hicieron los contactos necesarios, por lo que la reunión no se hizo.

 

PREPARAN VIAJE DE VÁZQUEZ A CONGO

El presidente Tabaré Vázquez tiene previsto visitar la República Democrática del Congo a mediados de año. Uruguay tiene tropas en aquel país, en el marco de la misión de paz de las Naciones Unidas en Congo.

 

Portada