ANATOMÍA DEL ÚLTIMO ASESINATO

 

Abril de 2006

Carta de Juan Bautista Yofre

 

Les voy a dar algunos detalles de lo que vivió el padre de Matías Bragagnolo, asesinado a las 02.00 del domingo por una patota en pleno Salguero y Figueroa Alcorta. No tengo ningún inconveniente de que pasen este mensaje con mi firma. Pretendo que sepan lo que yo he escuchado en el velorio para que cuiden a sus hijos.

Son datos de primera fuente.


1- Marcelo Bragagnolo es un gran amigo, de esos que uno puede decir de fierro. Un excelente operador del mercado financiero, con quien yo tenia arreglado almorzar con él y su esposa el mismo día en un lugar que alquila en la zona de San Isidro.


2- Matías, de 16 años, estaba en un departamento con unas amigas y amigos que se habían conocido este verano en el Uruguay. Estaban cuidados por la hermana mayor de la amiga, dueña de casa. En un momento faltaron unas gaseosas y se ofreció a salir a comprarlas en compañía de dos amigos.
3- Cerca de Salguero y F. Alcorta son interceptados por un grupo de 10 "chicos". Se les acercan y uno de ellos, de 14 años (ya se sabe el nombre) los increpa diciendo "devolveme el móvil". Los chicos se sorprenden. Estaba claro que los otros esperaban una reacción. Querían provocar un incidente, sacar lo que mas pudieran.


3- Matías, de físico mayor por ser jugador de rugby, cuando vio que se aproximaba otro (grandote, el pegador, ya esta individualizado), ya que el provocador daba un paso atrás (porque ya había cumplido su papel), dijo algo así: Por que atacan en grupo, vengan de a uno.


4- No pudo. Sus amigos corrieron. Matías fue rodeado y golpeado hasta en el piso por varios. Otro del grupo apareció con una piedra (ya esta individualizado) y lo golpeo cuando se encontraba de espaldas. Cuando digo "individualizó" es porque vi una lista de 4 nombres que no se si es oficial.


5- En fin, seguir los últimos momentos de vida del chico es tarea de otros. El padre se entera en la madrugada, se comunico con Juan Carlos Blumberg  quien lo acompaña a la comisaría de la zona.


Lo primero que dice el comisario de la 53 es que los chicos de la patota (cerca de 10) están "asustados" en una dependencia contigua. Pide que no había que comunicarse con los medios para dejar actuar a la Justicia. Deslizo que Matías no había muerto por los golpes, sino a causa de un "edema pulmonar", es decir un accidente "natural". El padre sacó la tarjeta del Hospital Alemán, dijo que el chico estaba en magníficas condiciones físicas y era jugador de rugby. El comisario insistió en mantener "un bajo perfil".


6- A la salida Blumberg , basándose en su experiencia, opinó todo lo contrario y se armo el revuelo. Algunos periodistas que llegaron de inmediato tomaron las placas de los autos de los que se bajaron "los responsables" de algunos integrantes de la patota. Que al ver a Blumberg  quedaron demudados. Otros padres mandaron a abogados penalistas ya que estaban en el exterior: Europa y Paraguay.


7- Blumberg  cada vez mas firme. No creyó en los primeros exámenes de la autopsia. A las pocas horas algunos integrantes de la patota salieron libres (14/15 años) sin habérseles tomado examen de sangre y orina. Habían participado del hecho, activa o pasivamente, pero se fueron a sus casas


8- Adentro de la comisaría quedaron 4 miembros de la banda (no tienen mas de 17 años). Tres con antecedentes penales: Rotura de vidrios, robo automotores.


9- Asi llegamos a esta hora. Mañana a las 10 se rezara una misa y no se lo enterrara para realizar una segunda autopsia. En Chile, por ejemplo, ninguno de los miembros de la banda estaría en sus domicilios como consecuencia de la última reforma del Código Penal.


10- Lamentable la conducta del timorato del comisario. Ningún enviado de la Policía Federal o el gobierno se hizo presente, o dio un llamado telefónico. Si esto pasa en Salguero u Ocampo y la avenida Figueroa Alcorta ¿qué sucede en el segundo cordón del conurbano bonaerense? ¿Qué hubiera ocurrido si no se presentaba el Ingeniero Blumberg ? ¿Saben que un pariente directo del fiscal Romero Victoria fue "apretado" entre el viernes y el sábado? ¿Cómo terminar con esta ola de delitos? ¿Y la indisciplina social? ¿Cómo hacer para que un grupo de entrerrianos no fijen la política exterior de la Argentina, sino que sea el propio Poder Ejecutivo? ¿Cómo terminar con todo esto? Les traslado la pregunta simplemente para que cuiden a sus hijos.
 

Portada