URUGUAYOS Y BRASILEÑOS: ¿HACIA UNA JUNTA
INTERAMERICANA DE DEFENSA?

 

Abril de 2006


Seminario

Los días 28 y 29 de marzo se realizó en la Intendencia de Montevideo (IMM), con la organización del Ministerio de Defensa Nacional, un Seminario Internacional llamado “Aportes Internacionales”, con el fin de recoger información sobre cómo establecer una nueva política de Defensa para las FF.AA. El salón Azul de la IMM “estuvo repleto de público y de autoridades, entre ellas el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa”. El Subsecretario de Defensa Nacional, José Bayardi, dijo en su disertación en el mencionado debate sobre Defensa, que después del Seminario del mes de mayo, donde participarán personalidades locales de distintos ámbitos, se procederá en agosto a presentar el anteproyecto de Ley sobre Defensa Nacional en el Parlamento. Todo el material del reciente Seminario “Aportes Internacionales”, va ser utilizado como insumo para la próxima discusión a nivel nacional y será editado en un libro. "Primero el país tiene que definir qué entiende por defensa. A partir de eso, cuáles son las misiones que el poder político tiene que asignarle a las FF.AA. y por último, cuáles son los recursos humanos y materiales para que se realicen esas misiones", dijo Bayardi. El Subsecretario afirmó que tras el final del mundo bipolar y los nuevos escenarios regionales y globales, las FF.AA. se ven enfrentadas a nuevos desafíos, como el narcotráfico, la pobreza y la crisis social, los desastres naturales, y el terrorismo.


Repercusiones

Los principales dichos de Marco Aurelio García (Asesor de la Presidencia del Brasil) y del Gral. De División del Ejército de Brasil, Augusto Heleno en el marco del debate nacional de defensa donde ambos fueron expositores. En cuanto al papel de los países de la región en las Misiones de paz de las Naciones Unidas (ONU), García afirmó que "Mucha gente se oponía a la presencia de nuestras FF.AA. en Haití, pero no hubiera sido posible tener una transición relativamente tranquila sin la actuación de la Minustah”. Asimismo, el Gral. Heleno afirmó que los soldados latinoamericanos “tienen un sentido humanitario y de tolerancia que se vio en Haití, casi diplomático (...) la primera preocupación era lo humano, más que el sentido del guerrero”. El Gral. Heleno comentó que estuvo al frente de la misión militar de la Minustah durante un tiempo y en ese marco le tocó comandar a las fuerzas uruguayas, a las cuales se refirió como “ejemplares” en su comportamiento. García destacó la importancia de la integración de los países de la región en el aspecto militar. En este sentido, se mostró partidario de crear una Junta Sudamericana de Defensa “que piense en la especificidad de la defensa para la región”. También el Gral. Heleno destacó la importancia de la cooperación regional y sostuvo "se deben aumentar las relaciones entre las FF.AA. de América del Sur, con intercambio de Personal y Ejercicios Conjuntos”. Para García, se hace necesaria la integración, aún “cediendo soberanía”, en los sectores "aeronáuticos, navales y militares en general". Oficiales militares uruguayos consultados por afirmaron que Brasil crea estructuras con el objetivo de ejercer liderazgo en la región. El Gral. Heleno, dijo "la defensa es un asunto nacional, no es sólo un problema militar. Tenemos que abrir las puertas de nuestros cuarteles para que nos conozcan, porque no tenemos nada que esconder. Tenemos que ser conocidos para aumentar nuestra credibilidad". Dijo también que las FF.AA deben tener una estrategia disuasiva, de resistencia que tenga como meta la defensa de la soberanía nacional, el orden constitucional vigente y los DD.HH.


Archivos

El documento desclasificado que circula en los medios argentinos y uruguayos fue elaborado el 28 de setiembre de 1976, por el "Department of Defense Intelligence Information Report" estadounidense. Según el papel desclasificado, la información sobre los operativos por los que se "eliminó" la infraestructura del grupo uruguayo OPR-33 (integrado mayoritariamente por militantes del Partido por la Victoria del Pueblo –PVP-FA) fue recibida por valija diplomática estadounidense de fuentes de la Policía Federal Argentina. "Durante el período entre el 24 y 27 de setiembre de 1976, miembros de la Secretaría de Inteligencia del Estado de Argentina (SIDE), operando con Oficiales del Servicio de Inteligencia Militar de Uruguay llevaron a cabo operaciones contra la organización terrorista uruguaya OPR-33 en Buenos Aires” expresa el documento. La desaparición de 23 uruguayos coincide con la cifra de "pasajeros" que el 5 de octubre de 1976 fueron trasladados a Montevideo por la Fuerza Aérea Uruguaya en el vuelo 511 de TAMU.
La difusión del documento parece ser obra del Departamento de Estado.

 

Portada