EURO CONTRA DÓLAR

 

Abril de 2006


El dólar mostraba una debilidad generalizada el martes, especialmente contra las principales monedas europeas, presionado por las crecientes expectativas de nuevas alzas de tasas de interés en otros países.

Otro factor que pesaba sobre la divisa norteamericana era la perspectiva de que los bancos centrales de otras partes del mundo reduzcan sus compras de activos estadounidenses.

El euro ascendió a sus máximos en dos meses contra el dólar y alcanzó un récord histórico frente al yen después de que un cable de agencia reportara que el Banco Central Europeo podría subir la tasa de la zona euro en su encuentro de mayo.

Los comentarios entre los operadores cambiarios sobre un reporte de un centro de estudios de Estados Unidos que predijo que la Reserva Federal dejará de elevar su tasa cuando llegue al 5% también aportaron presión a la baja del dólar.

La divisa ya estaba en retroceso después de que un funcionario chino exhortó a que su país que reduzca sus tenencias de deuda estadounidense.

"La perspectiva de tasas más altas para el euro a corto plazo ha impulsado el (tipo de cambio) euro/yen y al euro en general y pienso que la posibilidad de que veamos menos compras de dólares ayuda a bajar al dólar contra virtualmente todo", dijo John McCarthy, de ING Capital Markets.

Cheng Siwei, un subjefe del parlamento nacional chino, fue citado por un diario de Hong Kong diciendo que China podría dejar de comprar bonos denominados en dólares, incrementar sus compras de productos de Estados Unidos y disminuir gradualmente sus tenencias de bonos estadounidenses.

Un funcionario del banco central dijo que Cheng simplemente estaba ofreciendo una opinión personal.

Pero China tiene las mayores reservas internacionales del mundo y es el principal financista del déficit en cuenta corriente de Estados Unidos, y esto generó un gran nerviosismo entre los inversores en dólares.

En las primeras operaciones en Nueva York, el euro <EUR=> cotizaba con un alza diaria de 1%, a 1,2264 unidades de la moneda estadounidense.

Frente al yen, el euro ascendía 0,8% diario, a 143,95 yenes <EURJPY=>, tras llegar más temprano al récord histórico de 144,05.

El dólar perdía modestamente contra la moneda de Japón <JPY=>, a 117,41 yenes, una caída de 0,2%.
 

Portada