PANORAMA DESDE EL PUENTE: BRAGAGNOLO Y BLUMBERG EN LA MIRA

 

Abril de 2006

Responsable de esta recopilación: Edgardo Frola. -
Fuentes propias y de la agencia parlamentaria FOIA.


OFENDIDA

Es notorio que Cristina Kirchner no sólo ve con malos ojos ciertas políticas de la Rosada, sino que ahora ha llegado casi al borde de la saturación. El hecho que su cónyuge presidente esté abiertamente facilitando la llegada de su archienemigo Luisito Barrionuevo a la gobernación de Catamarca, mientras por el otro lado desplazaron sin mas a su aliado Acevedo de la gobernación de Santa Cruz, la coloca al borde del ataque de nervios. Es evidente que la política de quedarse con todo del Lupín no coincide en muchos aspectos con la estrategia que la Cristi espera. Pactar con lo mas corrupto del espectro duhaldista bonaerense, aceptar el besamanos de tipos que Cristina quisiera estén tras las rejas y ahora transar con el hombre que propuso a los peronistas dejar de robar por dos años, incluyéndose el mismo entre los ladrones, la está enfrentando con los del entorno “K”. Se esperan mas explosiones de bronca para los próximos meses, porque pese a que Mr. President asegura que es capaz de neutralizar a todos los borocotoes que se le pegan por oportunismo, muchos de ellos – como Luisito Barrionuevo- no comen pintura y conocen las intenciones del Lupín, al que esperan ganarle de mano.


SIN APARECER

El Subjefe II Inteligencia de Ejército, encargado de las investigaciones internas en la Fuerza buscando a los opositores a la política del actual JEMGE, sigue sin encontrarle el rastro al “suboficial” Máximo Honorio Bediencia -pese a que se hizo correr internamente la versión que “ya lo tenían ubicado” - Se había pensado en la temida Unión de Promociones, pero se verificó que el “suboficial” no venía de ese lado. Se buscó entre los militares detenidos sin mayor éxito. Por último, la investigación se centró en los grupos de familiares de militares presos y en los jóvenes que se están organizando para “defender la verdad histórica” y, si bien aún no descubrieron nada, piensan que por ese lado puede venir la mano. Mientras tanto Bediencia sigue en la clandestinidad y lo tiene cada día mas nervioso a don Bendini.


BRAGAGNOLO

Las acciones del padre de Matías Bragagnol, acompañado por el ya conocido ingeniero Blumberg, alarmaron al pinguinaje que tiene terror se le venga encima otra movilización como la que Blumberg organizó antaño. Por ende, se dio desde la Rosada la orden de atacarlo con todo lo que se tenga a mano. Una movilización de ese tipo puede llegar a opacar la “Plaza del Si”, que se está organizando para el 25 de mayo. Por eso a partir de ahora la “historia oficial” dirá que Marcelo Bragagnolo es un elemento nefasto vinculado al “genocidio” de los setenta y por ende no tiene autoridad moral para hablar de seguridad y/o atacar al gobierno, por mas que una patota le haya matado al hijo.


PATTI-SHOW

El circo que se armó en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados está llegando a su climax. Aparecen testigos por docenas que señalan haber sido torturados salvajemente por Patti – esta semana declaró la madre del montonero Mariani, fundadora de la agrupación “Abuelas” -, no se le permite casi hablar a su abogado, el Dr. Rafael O'Gorman, avanzando aceleradamente a una decisión que ya se conoce de antemano pues fue directamente ordenada por Mr. President: impedir que Patti pueda asumir como diputado, luego de ensuciarlo lo mas que se pueda. El Lupín quiere que Dante Camaño, cuñado de Barrionuevo, ingrese como diputado en lugar de Patti, cosa que Camaño -tercero en la lista de Patti- aceptará complacido haciendo una borocoteada mas y dando la espalda a Patti. Cosas de la democracia...


EL SOL DEL 25

Definido ya que Mr. President no irá a Misiones y se bancará la homilía del Cardenal Bergoglio en la Catedral Metropolitana, lo que ahora interesa es lograr que la Plaza se muestre repleta a rabiar de gente que “espontáneamente” se acercará a vivar al Lupín. Para ello se está ya invirtiendo una seria cantidad de “fondos reservados”, mientras se busca pactar hasta con el diablo con tal de que mande gente a la Plaza. A la luz de lo que significa esta presunta “movilización” en el año 2006, esto es, a mas de cincuenta años de las que hacía Perón, bastante infantil...


DE LA COCINA DE FOIA:

LA ENERGÍA PREOCUPA

Luego de la extrema preocupación por el precio de la carne, el tema que más inquieta en la mesa chica de Néstor Kirchner pasó a ser la reducción en la producción de petróleo y gas y las perspectivas alarmantes para los próximos años. Julio De Vido apuró su viaje a Bolivia para conversar el asunto con el gobierno de Evo Morales y antes había amenazado con severas medidas si las empresas petroleras no aceleran sus inversiones en exploración y producción de gas y petróleo. El atraso en ciernes, comenzó a advertir la Casa Rosada, haría inminente la necesidad de importar crudo si la producción no aumenta; y a los precios internacionales en aumento, los valores de los combustibles podrían trepar a cifras impredecibles. Caerían así todos los acuerdos de precios entre el Gobierno, las productoras y las refinadoras, por medio de los cuales se mantienen congelados los precios de naftas y gasoil. Este fenómeno se podría producir en dos o tres años, según algunos analistas. Y sería letal para el modelo económico. De allí que De Vido conminó a las petroleras para que inviertan bajo duras advertencias. Aunque el látigo suele no ser el mejor argumento para la economía y los negocios. En este contexto, crece la preocupación en el sector privado por las decisiones que puedan emanar del Gobierno ante un panorama sombrío y plagado de urgencias. Crecieron las versiones de que De Vido podría impulsar la compra total o parcial de acciones de la petrolera española Repsol-YPF por parte del Estado argentino junto algún socio internacional, como Pdvesa (Venezuela) o Petrobras (Brasil), o por parte de algún empresario nacional vinculado al gobierno nacional y a Néstor Kirchner. El gobierno de España está muy alarmado, y ese tema se convirtió, quizás, en el punto más grave de la agenda bilateral. No fue casual la carta de Antonio Brufau a los empleados de YPF en la cual los tranquilizó de que no se irá de la Argentina, aunque no descartó vender acciones, sin perder el control. La alternativa más segura, de hecho, en una hipotética decisión del gobierno, sería que la Casa Rosada gestione ante la empresa una medida para que abra una cuota minoritaria del paquete accionario. Todo está por verse. Pero la imprevisión inicial del Gobierno es advertida hoy por el Presidente y sus funcionarios, cuando posiblemente sea demasiado tarde. El ejemplo de la reestatización de Aguas Argentinas preocupa, y mucho, en España.


MACRI-LOPEZ MURPHY, EN EXTINCIÓN

Ricardo López Murphy no puede tolerar la alianza de Mauricio Macri con Jorge Sobisch y con algunos duhaldistas, como Eduardo Camaño, Jorge Sarghini, y menos Adolfo Rodríguez Sáa, tal como apunta el presidente de Boca Juniors. El líder de Recrear le comentó a su gente que quiere buscar nuevos rumbos: intentar una coalición republicana, con valores democráticos y morales, y dejar en segundo plano lo ideológico. Pensó en Roberto Iglesias, presidente de la UCR, e incluso en hombres de izquierda con principios republicanos como Hermes Binner, del socialismo, y Elisa Carrió, de ARI. Macri, de Pro, cree que Lopez Murphy prepara un anuncio de retirada, aunque todavía no cerró acuerdos con nadie fuera de ese grupo. Algunos lopezmurphistas tratan de convencer al líder que sus diputados trabajan muy bien con los macristas, en sintonía aceptable. Pero el ex radical no puede tolerar los nuevos amigos de Macri. Además, sabe que Macri comenzó a conversar con Juan Carlos Blumberg para que sea candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires. Con ese candidato, López Murphy quedaría completamente descolocado. Las conversaciones Macri – Blumberg están muy avanzadas. La incógnita es si Carrió, por ejemplo, aceptará tener de aliado a su ex correligionario de derecha. Un dato es sugestivo: en Mar del Plata ella hizo un discurso en el que instó a no diferenciar entre izquierda y derecha, y a privilegiar valores éticos y morales.
 

Portada