POLÍTICA ARGENTINA: ¿PANORAMA DESDE EL PUENTE?

 

Abril de 2006

Material informativo por Edgardo Frola. - Fuentes propias y de la agencia parlamentaria FOIA


Parece que el año político empezó con todo. Nervios en el gobierno por lo que creían podría ser una “Semana Santa violenta”. K decidió cambiar su postura y ceder ante lo que sus colaboradores le presentaban. Lo vemos.


EL 24 TERMINÓ DE DIVIDIR A LA IZQUIERDA

Las numerosas declaraciones públicas de referentes de la izquierda ahora opositora a Kirchner lo están culpando de haberlos dividido, utilizando para ello los mismos métodos corruptos que usó para con el peronismo duhaldista. Ya Estela Carlotto es para ellos un elemento “K” comprado mediante los cargos públicos que se le dieron a sus parientes, lo mismo que la titular de “Madres” Marta Vázquez, cuyo hijo es Secretario del Ministerio que conduce Nilda Garré. La agrupación Hijos se está también dividiendo entre los hijos “K” y los opositores al Lupín y su política, y todo esto salió a la luz a raíz del acto del Plaza de Mayo el 24 de marzo. Por lo pronto las organizaciones ahora opositoras prometen que se harán presente a “la plaza del Sí” el 25 de mayo próximo, para aplicarles a los kirchneristas la misma receta que estos le aplicaron en su acto del 24 de marzo. Recomendamos leer las declaraciones de Adriana Calvo de Laborde, una ex terrorista del ERP que ahora dirige uno de los grupos mas fuertes. La cosa promete ponerse interesante.

 

EN EL COLEGIO MILITAR

El acto en el Colegio Militar dejó secuelas entre el alumnado y los oficiales mas jóvenes. Las autoridades han debido poner paños fríos entre los cadetes, buscando frenar a los mas recalcitrantes. En el Ministerio de Defensa le restan importancia atribuyéndolo solamente a aquellos cadetes y oficiales que tienen parientes militares perjudicados por la política de persecución gubernamental. Lo que parecen ignorar es que esos elementos no son una ínfima minoría, sino que constituyen un interesante y combativo grupo que difícilmente pueda ser desmembrado como pretende Verbitsky. Lo dijimos la semana pasada: hay un embrión de carapintadismo que si se manifiesta con algo mas de fuerza conseguirá sin duda hacer asustar aún mas al Sr K. Esta bastante claro que los cadetes son una estructura cerrada, con vínculos familiares múltiples,ritos de iniciación que unen a las camadas durante toda su vida y sentido de pertenencia.No son exactamente adolescentes y disponen de un arsenal de infantería razonable.La peor de las pesadillas sería para el gobierno una rebelión de los cadetes del Colegio Militar. ¿Quién los reprimiría? ¿El ejercito? ¿La Policía? Es dudoso. Y ¿quien contendría a sus padres? ¿Bendini? ¿Procesado por malversación de fondos ?
A seguir.

 

TEMOR

Que el Lupin se vio venir la noche no es ya una noticia nueva. Le ocurrió cuando se acercaba el 24 de marzo, momento en que se juntaron varios hechos detonantes. Luego de esa fecha quiso volver a hacerse el “man” con la “oligarquía vacuna” y con los aumentos de sueldos. Rechazó el arreglo que De Urquiza le había logrado con los industriales cárnicos y amenazó a los gremios que pretendían mas del 16% de aumento de sueldo, cifra que sería el techo tolerado por el gobierno ( eso después de darles el 30% a los estatales santacruceños). Pero el fantasma de una Semana Santa complicada hizo que volviera a arrugar: Moyano consiguió lo que quería, los porteros lo siguieron con el 19%, los de Aerolíneas van a cerrar con aumentos superiores a esa suma y así seguirá el festejo. Cedió ante los ganaderos, que le prometieron congelar el precio de la carnaza, la carne con hueso y otros cortes populares, y está estudiando seriamente mandarle – a través de Busti - la gendarmería a los piqueteros recalcitrantes de Gualeguaychu.

 

ATAQUE AL TREN

Un hecho aislado y poco informado que muestra la reacción de la gente y que prendió una luz amarilla. Es evidente que hay bronca y que esta se canaliza por la violencia no bien se enciende una mecha. Se estuvo a punto de repetir en Ramos Mejía el hecho de Haedo del año pasado. La violencia del público contra los vagones de ferrocarril provocó nerviosas reuniones en el entorno de Arslanian para ver de intentar controlar estos desbordes sin llegar a una “represión policial”.


EN LA UBA

Según el criterio de la izquierda, si un candidato es de “derecha” no puede ser elegido, por mas que la elección cumpla con todos los requisitos legales y democráticos. En la UBA la mecha que encendió Hebe siguió adelante con la típica actitud totalitaria que caracteriza a la izquierda. El lema es: la ley debe ser cumplida si ayuda a la izquierda. Cuando favorece a la derecha la ley debe ser dejada de lado. Pruebas al canto en esta semana: este hecho en la UBA y el casi seguro desplazamiento de Patti. En ambos hechos el gobierno apostó sus fichas...

 

ESCALADA

Conforme las instrucciones recibidas, Nilda se aprestó a dar el nuevo paso, que hemos venido anunciando desde hace tiempo y que obedece al “Master Plan “V” elaborado por el asesor presidencial Horacio Verbitsky. Los militares deberán ser trasladados a cárceles comunes, como presos comunes y en las peores condiciones carcelarias que se puedan brindarles. Se estudia también que esta medida comprenda también a los mayores de setenta años. El escollo es que son los jueces los que disponen el lugar de alojamiento, razón por la cual si sacan el famoso decreto será mas simbólico que otra cosa pero – dicen- servirá en principio para marcar la pauta a los jueces, que deberán luego ser presionados uno a uno. Hubo satisfacción oficial por lo que significó la publicada muerte del agente de inteligencia de la Policía Federal Del Cerro, apodado “Colores”, el que murió en un penal común y como consecuencia de una evidente mala atención.

 

LA FUGA

Como informaron los medios el coronel Pascual Guerrieri violó su prisión domiciliaria saliendo de su domicilio en tres o cuatro ocasiones, siendo escrachado por movileros de CQC. En consecuencia fue a parar al penal de Marcos Paz. Tiempo atrás el detenido Coronel Tepedino hizo algo parecido – sacó a pasear al perro- y fue también detectado por periodistas. Recomendación: Si pertenecieron al esquema de Inteligencia que investiga el CELS de Verbitsky no cometan esas imprudencias porque están siendo vigilados las 24 horas. HIV quiere recopilar estas violaciones para demostrar que los septuagenarios no tienen porque quedar detenidos en sus casas. La imprudencia de Guerrieri, un especialista en el estudio de la organización del ERP en los setenta, favoreció con creces la estrategia verbitskiana.


TEDEUM

La concurrencia de Kirchner al Tedeum del 25 de mayo en la catedral Metropolitana aún está por verse. Una versión decía que festejaría el 25 en Misiones, para alejarse de las afiladas homilías de Bergoglio, pero como esto lo alejaría de la Plaza del Si se piensa en otras opciones. La verdad es que el Presidente tiene terror a lo que la prensa diga luego de la homilía y le gustaría saber de antemano lo que el Cardenal va a decir. Kirchner se ha dado ya cuenta de la estrategia de Bergoglio que es no recibir al gobierno como Arzobispo, sino como quien encabeza el Episcopado argentino, y en ese sentido hacerlo siempre acompañado de dos o tres obispos. Por su parte Monseñor no quiere “amigarse” con las condiciones “K”, esto es, ir a besarle la mano al Presidente en la Rosada al “estilo Coto”. Por ende, se está buscando una línea media para permitir que las relaciones mejoren antes del 25 de mayo. El Lupín quiere que la Plaza del Si, no tenga fisura alguna y que salga perfecta. Veremos si lo consigue.

 

VISTO DE DERECHA

La solicitada que salió a media página en La Nación, Clarín y La Nueva Provincia generó bastante bronca en el pingüinaje progre. Ya la estaban esperando porque se cocinó por Internet y la ex SIDE tenía ya el texto final, los firmantes y demás antecedentes. Por eso la agencia oficial TELAM a la mañana lanzó un cable con las declaraciones violentas de Hebe ( los calificó de “fachos”) y otras referentes de los “derechos humanos”. Página 12 se ocupó de la misma y ello provocó la euforia de los firmantes y adherentes, pues fue una señal firme que se había conseguido parte del objetivo propuesto.
 

EL QUE NO SALTA ES UN HOLANDÉS

Néstor Kirchner decidió que era suficiente con recibir a la reina Beatriz, de Holanda, en la Casa Rosada. Bastante con que la recibiría a la princesa Máxima, esposa del príncipe Guillermo de Orange. Para el Presidente, Máxima sigue siendo una hija de Zorrigueta, ex funcionario de la dictadura militar. Por ello, resolvió no rendir tantos honores a la reina y a la princesa, y de esa manera compensar el “difícil” momento que la reina Beatriz le hizo pasar en la Casa Rosada ante su electorado progresista setentista. Los allegados dicen que no fue a la gala del Colón, ofrecida por la reina al Presidente, para conformar “y compensar” a ese arco de centroizquierda que tanto valora Kirchner. En Holanda cayó como un desaire imperdonable.


CLARÍN, MÁS CERCA

El gobierno destrabó la fusión entre Multicanal y Cablevisión que reclamaba y beneficiará al grupo Clarín. Pese a los amagues de distanciamiento del grupo mediático en cuestión, el nuevo escenario, que le otorga el dominio del 90% del mercado del cable en la Capital Federal, distendió la relación entre Néstor Kirchner y el gran diario argentino. Al punto tal que desde su portada Clarín le reconoció al Presidente el logro oficial en la puja gremial con Hugo Moyano de esta semana: “Debió actuar Kirchner para destrabar la pelea salarial”. En la semana anterior, el diario había desplazado a diversos periodistas cercanos al Gobierno, lo que fue interpretado como una señal de tensión.
 

Portada