Observatorio de Política Exterior Uruguaya

 

Abril de 2006

Nº 08 - 24/3/2006 al 30/3/2006

 

El Observatorio de Política Exterior Uruguaya es un proyecto del Programa de Política Internacional y Relaciones Internacionales de la Unidad Multidisciplinaria (UM) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Universidad de la República (UdelaR). El objetivo del mismo es proporcionar semanalmente un resumen de las noticias de política y relacionamiento exterior del país. La realización del informe es coordinada por Lilia Ferro y el equipo de trabajo está integrado por Wilson Fernández y Diego Hernández Nilson, encargado de la redacción del resumen semanal.

Para la edición Nº 08 del Observatorio de Política Exterior Uruguaya sólo se incluyó la información del periódico El Observador correspondiente a la edición del día 30 de marzo de 2006, incluyéndose las ediciones de toda la semana en los restantes periódicos relevados por el Observatorio.

 

CHINA HABILITA INGRESO DE GANADO EN PIE URUGUAYO

La Administración de Calidad, Supervisión y Cuarentena de China Popular, habilitó el ingreso de ganado bovino en pie, semen y embriones congelados procedentes de Uruguay, lo que fue considerado como un reconocimiento importante a la calidad sanitaria de la producción uruguaya, según el embajador uruguayo en China, César Ferrer.

 

SE POSTERGA LA CUMBRE PREVISTA ENTRE VÁZQUEZ Y KIRCHNER

La cumbre entre los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Néstor Kirchner, que había sido anunciada para el miércoles 29 de marzo en la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia (Uruguay), fue postergada de común acuerdo hasta nuevo aviso, luego de que fracasaran los contactos telefónicos de último momento mantenidos entre el Secretario de la Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández, y el jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, intentando solucionar las diferencias. La reunión entre los presidentes era vista como el comienzo de una solución negociada al conflicto entre ambos países en torno a la construcción de dos plantas de procesamiento de pasta de celulosa para papel en la ribera oriental del Río Uruguay. La decisión de postergarla se fundamenta en desacuerdos respecto a detalles de los dos documentos conjuntos que se preveía suscribir por ambos mandatarios: una declaración conjunta y un anexo que contenía los detalles técnicos del monitoreo ambiental conjunto sobre los emprendimientos. En relación a este documento fue donde hubo mayores inconvenientes, en particular respecto a los alcances y atribuciones que tendrá la comisión que haga el monitoreo. Según trascendió, la diferencia principal consistía en la negativa uruguaya a incluir en el anexo citas del Informe de la Delegación Argentina del Grupo de Trabajo de Alto Nivel del 3 de febrero pasado, donde se afirmaba que las plantas generarían contaminación y que Uruguay no había suministrado información suficiente. Sin embargo, también se han apuntado como desacuerdos importantes la naturaleza de la comisión binacional de monitoreo que se propone instaurar, cuyas decisiones no está definido si tendrán o no efectos vinculantes para Uruguay. Finalmente, también trascendió como un elemento de desacuerdo la molestia que habría provocado en el gobierno argentino la decisión de la empresa Ence de no detener aquellos trabajos que no están directamente vinculados a la construcción de la planta. El canciller uruguayo Reinaldo Gargano dijo tener esperanzas de que la cumbre se concrete la semana entrante. Fuentes de Cancillería negaron que hubiera discrepancias de fondo entre los dos gobiernos y relativizaron la suspensión. Vázquez aseguró que no habrá cambios en relación a la ubicación de las plantas y la tecnología a utilizar. La propuesta de Uruguay para la cumbre también incluye la creación de un Protocolo Ambiental para todo el Mercosur, de modo que las exigencias que se hagan a Uruguay también sean condicionantes para las plantas afincadas en Argentina y Brasil. Durante la semana Gargano se reunió con integrantes de los partidos de la oposición para informarlos respecto a la situación del conflicto con Argentina.

 

PLENARIO DEL FRENTE AMPLIO NO SE EXPIDE SOBRE TLC CON EUA

El Plenario Nacional del Frente Amplio, actual partido de gobierno, evitó expedirse de modo claro respecto a la posibilidad de que el gobierno negocie un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EUA), lo cual se prevía que fuera el tema más polémico del Plenario. Contrariamente a como se esperaba que ocurriera, no se aprobó una moción para rechazar de modo explícitio la posibilidad de un TLC con EUA, lo cual fue interpretado por algunos medios como una habilitación de hecho para que el gobierno negocie con EUA


GIRA DE VÁZQUEZ POR NORTEAMÉRICA

El presidente Tabaré Vázquez realizará una visita oficial a México en abril, según confirmó cancillería, durante la cual se tratarán temas bilaterales, particularmente de la relación comercial. La delegación que acompañará a Vázquez estará integrada por el canciller Reinaldo Gargano, del ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, y el ministro de Industria Jorge Lepra. Luego está previsto que la delegación asista al Consejo de las Américas, en Nueva York, donde Vázquez fue invitado a dar una charla. Aunque no está confirmado, se espera que en Estados Unidos Vázquez se reúna con el presidente George W. Bush.

 

ASTORI DIJO QUE EL MERCOSUR ESTÁ EN UN MAL MOMENTO

El ministro de economía Danilo Astori evaluó la situación acutal del Mercosur durante una entrevista concedida en Londres. Astori criticó que el gobierno argentino avale el bloqueo de los puentes internacionales, lo cual es opuesto a las normas del Mercosur. También se refirió críticamente a la creciente bilateralidad entre Argenitna y Brasil que predomina en el bloque regional


URUGUAY ES EL QUE REALIZA MENOS CONSULTAS EN EL MERCOSUR

Según la edición de marzo del boletín de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre comercio y transporte, Uruguay fue el país del Mercosur que menos consultas realizó a la Comisión de Comercio durante el bienio 2003-2005.

 

URUGUAY SUSPENDE CAPACITACIÓN DE MILITARES EN EUA

La ministra de defensa Azucena Berruti anunció que Uruguay suspenderá la capacitación de sus tropas en el Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Occidental (SOA/Whinsec, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EUA), denominación actual de la institución anteriormente conocida como Escuela Militar de las Américas. La decisión ya habría sido trasmitida al Departamento de Estado de EUA.


NUEVA FECHA PARA MISIÓN VETERINARIA A CORRIENTES

Durante una reunión del Comité Veterinario Permanente (CVP) se resolvió finalmente que la misión técnica internacional que tenía previsto inspeccionar la región de la provincia argentina de Corrientes afectada por un brote de fiebre aftosa, lo haga el próximo 17 de abril. La reunión, de la que participaron los directores de los servicios sanitarios de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y un representante por Argentina, fue valorada positivamente por las autoridades uruguayas participantes. Por su parte, la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) se mostró disconforme con la postergación de la misión por tercera vez consecutiva y de modo unilateral por las autoridades argentinas, y señaló la limitada utilidad de la misma luego de 40 días desde la aparición del foco, del cual aún se ignora su origen. ).
 

Portada