LOS AGUJEROS NEGROS DE NILDA GARRE.

Mayo de 2006

Por Strategicos


Los temas del pasado continúan preocupando al gobierno, Hace solo unos días Nilda Garre al visitar la Feria del Libro sugirió eliminar de la muestra el del hijo del coronel Larrabure secuestrado y asesinado por el terrorismo luego de un extremadamente largo padecimiento ghandiano. El libro plantea -con un catolicismo de buena gente -la posibilidad de la reconciliación. Naturalmente la ministro Garre no tiene la menor idea ni de la reconciliación ni de los elementos jurídicos que entran en juego, la jurisdicción de la Feria, los beneficios editoriales y los derechos de autor Todo eso queda simplemente sepultado porque la ex asesora del gobierno del general Juan Carlos Onganía tiene una concepción militantemente atrasada e irracional de la política que a lo sumo pasa por el legendario PRI mexicano, pero como Partido Revolucionario Mexicano, es decir anterior al PRI y estamos hablando de 1912 mas o menos.

Sucede que el problema del pasado desquicia significativamente al gobierno porque la fácil conexión antiimperialismo declamatorio, apoyo a los marginados de la tierra y síntesis del nacionalismo de izquierda de los 70 con las banderas seudo progresistas propias de la globalización ya no cierran.

Se percibe que a caballo de la crisis estudiantil y el simétrico envió de patotas oficialistas para romper a los estudiantes sigue creciendo una izquierda genuina, molesta, juvenil y, al menos por ahora, peligrosamente desinteresada.

El otro problema es que analizado con cierta frialdad el asunto solo el pasado legitima electoralmente las posibilidades de esta gente. El pasado como mecanismo de manipulación, la marcha de la economía en el cortísimo plazo y algunos tanteos internacionales con esos dos impostores que son Castro y Chávez. Los funcionarios nativos son esencialmente inútiles, poco aptos, descoordinados entre ellos y atrapados en un internismo de purga stalinista contra purga hitlerista.

Pero después de tres años eso no tiene el menor atisbo de solución.

Al mismo tiempo y casi como una sucesión de malas noticias la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia cayó muy mal en las líneas kirchneristas que juegan sus fichas del lado de Repsol. En realidad ya cuando fueron a visitarlo a Evo lo hicieron con el aire del que va a visitar a la sirvienta. Los trajes de Albertito, con su eterna mirada glauca de sediento admirador de bidets ajenos, todo hacia presumir que la delegación argentina saludaba al subdesarrollado, al que habían ayudado a hacer la revolución.

Bueno, el problema es que el subdesarrollado tiene intereses sólidos -con China y Venezuela en particular –(los mismos intereses que le hacen a Tabare Vasquez sin gritos ni estridencias recibir financiación iraní, arreglar con Estados Unidos y preparar una visita a Teheran) y este subdesarrollado boliviano, tierra de superhombres por su prodigiosa supervivencia,  plasma una campechana coreografía para el exterior, Debemos aceptarlo, los ponchos del altiplano y las camisetas de Evo así como su falso aire de niño perdido en el bosque del capitalismo internacional son mucho mas agradables que nuestro monótono espantapájaros local que predica con el aire de pastor modelo Elmer Guntry.

Pero entre tanto el gobierno sigue su cruzada contra la información, la interna y la externa

Asi, Bolivia carece de estructuras de inteligencia argentinas en su territorio, Una curiosidad La segunda curiosidad es que cuando existían se dedicaban a trasladar con valija diplomática trenzas del pelo de buena hebra de las bolivianas a quienes pagaban el corte unos pocos dólares para luego revenderlos en la Argentina a las empresas que promueven pelucas que disimulan la radioterapia y quimioterapia. Pero todo esto es secundario. Lo interesante es que en un críptico mensaje de persecución eterna ahora se avanza sobre el servicio meteorológico -nadie sabe muy bien porque pero al mismo tiempo nadie en este gobierno de clones longevos de si mismos, absolutamente nadie aclara cosas tan evidentes como lo que revela el autor de este informe, Y nos referimos a un problema serio, no a una discusión histórica ni a las improbables misiones que la ministro y su asesor Saín preparan para las ex Fuerzas Armadas en su avance hacia el totalitarismo que comienza a ser ya un poco asfixiante y hace reflexionar con nostalgia acerca de las virtudes del ancien regime, en verdad y esto es lo verdaderamente trágico,  de cualquier ancien regime. El autor de este breve apunte -que ha preferido mantener el anonimato dada el alza de las primas de los seguros de vida y el vidrioso asunto del periodista Juan Castro- jamás aclarado - revela solvencia técnica, conocimiento preciso de la normativa en materia de trafico aéreo y nos relata de forma muy escueta la existencia de sorprendentes agujeros negros en el control de vuelos en la Argentina. Veamos lo que se denuncia y los temas de los que debería ocuparse la Garre aunque es cierto, la limitación del consumo de droga en las anchas franjas del lumpenproletariado no es exactamente una bandera popular que dialécticamente acarree votos.


EN ARGENTINA, LOS HECHOS

1.- Entre la gama de bandas de frecuencias radioeléctricas que se encuentran reguladas en el seno de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, por intermedio de su oficina de Radiocomunicaciones (UIT-R)con sede en Ginebra, se encuentran aquellas frecuencias radioeléctricas que se encuentran atribuidas al Servicio Móvil Aéreo.

2.- Las frecuencias de este tipo de servicio son de distinto objeto, entre ellas las de aproximación a aeropuertos como guía, las de ayuda a la navegación aérea para los aterrizajes,  la que hacen al trafico entre las cabinas de pilotos a las torres de control desde el decolaje y hasta el acercamiento al aeropuerto de destino y las que hacen al servicio de requerimiento de trafico para rutas alternativas prefijadas en caso de que se desista por algunas razones del destino inicial por distintas causas – atmosféricas, densidad por saturación de trafico aéreo u otras.

3.- En Argentina, el sistema de control de las frecuencias radioeléctricas del servicio móvil aéreo descrito, para tráfico civil. esta bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

4.- Ninguna normativa de Argentina, incluyendo el reglamento de radiocomunicaciones inicial del año 1933, - decide sobre un tipo de control en solo horario administrativo- de lunes a viernes de 9 a 18 horas, porque esto sería un acotamiento temible. Sin embargo en Argentina el servicio de Control se realiza en éste horario solamente.

5.- La experiencia indica, que luego del último vuelo de cabotaje que parte de la mayoría de las provincias, y el control ya ha cesado horas antes, aviones en vuelos clandestinos utilizan estas frecuencias para su propio trafico ilícito, pero no para comunicarse con los aeropuertos de vuelos de cabotaje o clubes privados como los aero clubes, sino con destino a pistas clandestinas que son prefijadas para sus propósitos.

6.- Si se realizara el control de estas frecuencias en las 24 horas todo el año en forma permanente, esta actividad daría como resultado la identificación de gran parte de éste trafico y los vuelos, y de las cabeceras en tierra que los recepcionan, y sería una actividad de gran ayuda para la identificación de tráficos.

7.- En varias oportunidades se ha pugnado por extender la actividad de control de radio de estas frecuencias de uso clandestino a horarios y días permanentes en todo el año, y además recepcionar en tiempo – sobre todo en el interior del país – interferencias radioeléctricas perjudiciales que son originadas por otros tipos de trafico radioeléctrico clandestinos también ellos. Si una estación de radiodifusión sonora AM o FM, sobre todo en el interior del país, recibe perturbaciones radioeléctricas sobre sus propias emisiones en, por ejemplo, un viernes por la noche, no dispone hasta el lunes para formular esta denuncia y no se pueden hacer ya entonces verificaciones en tiempo real que permitan conocer la fuente y radiolocalización del origen del tráfico interferente.

 

Portada