EL ARI Y LA NUEVA
ARGENTINA ECOLOGISTA

Mayo de 2006


Hoy, jueves 11 de mayo a las 16 hs., los diputados nacionales, provinciales, de la ciudad de Buenos Aires y los concejales del Partido ARI ofrecerán una conferencia de prensa en el salón Cabezas del Congreso Nacional.


La conferencia será encabezada por Elisa Carrió y tendrá como objeto plantear una batería de propuestas del ARI en relación al saneamiento y recomposición de la Cuenca Matanza-Riachuelo, considerando como base fundamental que el deterioro ambiental de la cuenca afecta derechos elementales de millones de ciudadanos.


Se instará a la firma de un tratado entre las tres jurisdicciones que contenga, entre otras cosas, la unificación del poder de policía, eficaces mecanismos de control -tanto financieros como de cumplimiento de objetivos-, concurso público para acceder a los cargos técnicos, eficaz y real participación de la sociedad civil, estrecha colaboración de Universidades Nacionales y organismos públicos.


También se detallarán los proyectos de ley presentados en el Congreso Nacional, en las legislaturas de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires y en los municipios por donde pase la cuenca que apuntan tanto a la firma del tratado (como solución jurídica-institucional) como a mitigar inmediatamente las gravísimas consecuencias de la emergencia ambiental de la Cuenca. La iniciativa del Ari toma al vuelo el problema ambientalista planteado con reluctancia por la Presidencia y que llevó a la murga de Gualeguaychú a una simple catástrofe de asistencia. La gente prevista no llegó y el movimientismo de la chequera demostró sus límites-


Igualmente en la ultima encuesta de Jorge Giacobbe se detectó hace unos meses que el principal problema de los argentinos en términos suprapartidarios-no de bolsillo o de ideología - pasaba por la degradación del medio ambiente. Este asunto incluía a gente que no quiere la venta irrestricta de tierras en el Sur, asi como otros que están preocupados por los ejércitos de la noche que polucionan con su trabajo de cartoneros undreground la ciudad de Buenos Aires . Finalmente el tema del Riachuelo que es probablemente el principal y rotundamente demostrativo argumento del Uruguay contra la Nueva Argentina Ecologista. La incompetencia de Ibarra llevo a esto, pero también la frívola desaprensión de Felipe Sola que nada ha hecho para remediar este asunto que viene de lejos. Y que es su frontera móvil y contaminante.


El segundo aspecto es que el Ari -al cual el gobierno detecta como el enemigo- simplemente porque pelea abstractamente en su propio espacio, quiere definirse como la futura fuerza socialdemócrata republicana contra la militarización política unipersonal planteada por Kunkel y alguna otra chatarra montonera.


Que el tema ecologista sea bandera de oposición y gobierno a la vez no es un asunto que ejemplifique la unidad nacional.


Todo lo contrario, demuestra la incapacidad del gobierno jacobino para consensuar políticas serias con una oposición que debería acompañarlo en la gran causa nacional en la que nadie en el fondo cree demasiado.


Mucho menos en un año con Mundial de Fútbol incluido.
Son fintas políticas. Entre tanto el Riachuelo poluciona y produce canceres por derrames de metales pesados ahora-en estos tiempos - en tanto que las papeleras uruguayas tal vez lo hagan o no en unos siete años aproximadamente.


Muchos habrán muerto gracias a la densa quietud del Riachuelo.
 

Portada