CUESTIÓN DE FECHAS

 

Mayo de 2006

por Edgardo Arrivillaga


Un excelente articulo del mayor Albete que se llama El Tiro por la Culata explicita lo que ya venimos señalando desde hace unos días. No existe un viejo y un nuevo ejercito. Existe un solo ejercito simplemente y lo peor que se puede hacer con un ejercito en tiempos revolucionarios y tal vez no lo advertimos pero Sudamerica vive tiempos revolucionarios y transformistas que oscilan en torno al nacionalismo y a la socialdemocracia simultáneamente mas allá de las diferencias de cada país, es dejarlo sin misión ni funciones. La falta de trabajo produce piketeros,l a falta de objetivos para los militares que no ingresan al Colegio Militar de la Nación para hacerse ricos -esto ultimo queda reservado al establishment, de derecha o de izquierda, es lo mismo, promueve un repliegue sobre si mismos que los engancha inevitablemente con el pasado.

 

El gobierno que intenta remedar al primer peronismo sobre todo en sus errores coreográficos y no en sus aciertos sigue con la prolija idea de desmantelar a las Fuerzas Armadas para que no solo dejen de cumplir con su rol especifico sino que favorezcan los intereses del CELS y del acido Horacio Vertvistky, rostro remozado del nuevo cipayismo al servicio de empresas y gobiernos extranjeros que hace sesenta años apoyaban al Tercer Reich y a la expansión alemana en America Latina vía la alianza estratégica con Charles Lindbergh y sectores destacados de la sociedad y el capitalismo norteamericano. Eran la otra alianza, opuesta a Harry Hopkins y a la asociación del progresismo americano con los soviéticos.

 

Precisamente y volviendo a la actualidad ya se sabe que el licenciado Marcelo Saín, el cerebro oculto de la señora Garre esta preparando un proyecto que se apodera de los activos físicos de las Fuerzas Armadas-Cavallo asesor clandestino de este gobierno progresista pretendió hacer lo mismo -,para monetizarlos y hacer desaparecer los dineros en los subterfugios del Tesoro Nacional que nadie controla, supervisa o sencillamente analiza. El objetivo para esto consiste en suprimir de la esfera de competencia de las Fuerzas Armadas toda coordinación con las áreas de seguridad. De esta forma la Armada quedaría inhibida de requisar barcos piratas de pesca factoría-de empresas de las cuales el presidente es socio.y a la Fuerza Aérea se le impediría derribar o perseguir las avionetas que crecientemente aportan toneladas de droga a los consumidores locales. La otra vía de acceso de la droga no es necesario buscarla en ningún lugar ignoto, se encuentra simplemente en los containers del puerto de Buenos Aires como hace ya tiempo que la Región Río de la Plata de la Prefectura Naval conoce y nada puede hacer al respecto. De forma bastante lógica el gobierno que repite lo mas cuestionable de las reformas estructurales del decenio de Menem en el área de la Defensa, avanza con su proyecto de desmantelamiento no solo para inhabilitar eventuales golpes de estado. -Nadie cree en eso realmente. Sino mas bien para dejar al país atado con alianzas de papel tanto con Chile como con el Brasil.

En este esquema, escrupulosamente armado por Marcelo Saín y su patrulla de seguidores todos ellos vinculados a fundaciones de estudios para la Defensa chilenas y brasileñas, todo se convierte en un simple negocio que tras la mascara de la democratización de las fuerzas apunta a su aniquilación y al narcisismo de estos intelectuales de salón, aula o paraninfo.

Lamentablemente lo que estos centros de estudio no tienen en cuenta -son guerreros veteropacifistas-es que nadie moverá un dedo por la Argentina si existe un hipótesis de conflicto cierta y que el país es demasiado complejo y dilatado en reservas como para seguir el modelo costarricense. Puerto Rico y Costa Rica son enclaves protegidos por el Comando Sur del imperio hegemónico, no es el caso de la Argentina y por varias décadas este sueño de falansterio pacifista nunca podrá serlo.

A la par de estos análisis si se desvincula la actividad subsidiaria de la seguridad que cumplen las Fuerzas Armadas y de Seguridad se desnaturaliza el principio de conjuntez y la existencia misma de los comités de crisis que todavía las integran. El ultimo acaba de reunirse para coordinar el carnaval de la presidencia y gobernadores, tanto peronistas como radicales y algún izquierdista disfrazado frente a los puentes que llevan directamente al Uruguay y viceversa. El gobierno de Tabare Vásquez esta moviéndose en ese sentido con inteligencia y ya hay un plan del Brasil para reforzar a las Fuerzas Armadas de la Banda Oriental en solo 24 horas y simultáneamente apelar a la OEA en al caso de que los piqueteros argentinos ensayen una improvisación a lo Dardo Cabo, con Malvinas justamente, cuando Nilda Garre revistaba en el Ministerio del Interior de la época como asesora del Dr. Guillermo Borda, muy cercano a la logia de intereses franco-alemanes que encarnaba el fallecido doctor Perriaux.  Teniendo en cuenta que uno de los asesores de la presidencia es el cumpa Dante Gullo todo puede suceder. Y en cualquier momento. En sectores militares no se esperaba tanto resentimiento por parte de gente que en gran medida como la señora Garre ha colaborado con gobiernos militares de fuste Pero luego haciendo memoria todo adquiere su lógica. 

 

La Garre, que ha recompuesto relaciones con su marido Abel Medina hace ya tiempo-su actual casa le fue brindada por él- quien se eterniza asesorando al PRI en México no puede olvidar el episodio de 1981 cuando fue secuestrada por una pandilla de iluminados liderados por Aníbal Gordón.  La pandilla la sustrajo de la confitería el Olmo-viejo reducto tacuarista en los 60 - un viernes por la tarde y la señora Garre realmente temió por su vida hasta que sectores de la Armada tomaron contacto con el general Viola y la jefatura II de inteligencia del Ejercito dio un radio de emergencia para que la señora fuera blanqueada. Esto significaba en la jerga contraterrorista de aquellos tiempos dar a publicidad su arresto, cosa que el ejercito hizo rápidamente para evitar que los iluminados de siempre simplemente la masacraran. La persona que tuvo un rol decisivo en el asunto fue un legislador y asesor de asuntos militares de Perón, hombre de contacto con la Armada e interlocutor de excelencia del fallecido Jorge Daniel Paladino, el delegado mas sensato y responsable que tuvo Perón en el proceso transicional que fue liquidado de forma simultánea por el entorno lopezreguista, Galimberti y el entonces militante de JAEN, Carlos Chacho Álvarez,  presidente del Centro de Estudios del cual surge justamente el licenciado Saín.

Única área que permanece ajena al desmantelamiento de la Defensa es la CNEA que en principio no le depende y que además produce excelentes reactores nucleares-hemos vendido uno de ellos a Australia, pese a la oposición de Greenpeace que apoyaba a empresas extranjeras- pero tampoco esto quedara inmune si se consolida fuertemente el problema ambiental con el Uruguay. Tanto la Argentina como el Brasil -primer exportador de armas sudamericano. corren el serio riesgo de que los sectores ambientalistas no se limiten al problema del papel de celulosa sino que avancen sobre las otras formas de producción de energía y finalmente sobre las reservas acuíferas, problema que se tenía previsto prospectivamente para una agenda a larguísimo plazo pero que lograría acelerarse al compás de los problemas globales que se crean en una Sudamérica inestable.

Todo esto lo están generando una cancillería obcecada, cuyo titular el doctor Taiana sigue culposo por haber sido embajador de Carlos Menem y no del cacique Moctezuma para estar a tono con los tiempos y la señora Garre que no olvida su paso por los lugares de detención clandestina y olvida aún menos a quienes debe su larga existencia.Pero lo que preocupa también a la señora Garre es que se descubra su rol dentro del grupo de diputados antiverticalistas que fracturaron el bloque peronista en 1975 y abrieron el camino a la liquidación final del inasible gobierno de Isabel Perón.

 

Nilda participó en ese documento central contra el gobierno isabelista, redactado por Carlos Auyero,algúnos periodistas vinculados al diario nacionalista-peronista Mayoría, dirigido por Tulio Jacovella,  financiado por Jorge Antonio y determinados diputados vinculados exactamente a la Comisión de Defensa de la cámara baja de la época. Apoyaban el golpe institucional dentro del peronismo, darle el poder de represión de forma categórica a las Fuerzas Armadas-los contactos con el general Videla y los marinos eran fluidos y encarar un gobierno de transición para evitar la fractura institucional.

Todo esto la Garre lo tiene oculto como algo tan pecaminoso como un desliz de la ideología. No condice con su imagen de progresista revolucionaria de los derechos del hombre,  no solo humanos, del hombre también que le sirve a gente como el licenciado Saín para desguazar el poder militar argentino o lo que queda residualmente de el. 

La carta del mayor Abete alerta sobre una explosión de los cadetes del Colegio Militar, cosa perfectamente probable si tenemos en cuenta experiencias anteriores. Y el gobierno socialfascista progresista, el oximorón en este caso es tan imperioso como decir que el sol carece de luz,  esta quemando sus tiempos con la velocidad de un avión que decola incesantemente sin jamás hacer reaprovisionamiento y mantenimiento en los aeropuertos que apenas roza.

A caballo de la bonanza económica si hiciéramos analogías podríamos decir que hace dos años el gobierno y popularidad de Kirchner se encontraban clavados en 1946. Muy rápidamente el gobierno se esta instalando entre 1952 y 1953 ¿Y después que ?

Como dice un inteligente y astuto amigo y operador político que gusta rememorar a Fouche, la "traición siempre es una simple cuestión de fechas

Portada