25 DE MAYO: "GUSANOS ENGRASADOS"

 

Mayo de 2006

Por Edgardo Arrivillaga


Interesa bastante poco definir si a una obra de teatro concurren 50.000 o 150.000 espectadores. Lo que interesa es que concurran y en ese sentido la apuesta del gobierno fue exitosa por que logró un pleno relativamente razonable en lo estadístico. Contundentemente vivo y mediático en lo
espectacular.


Juntó y mezcló a los aparatos que instrumenta esa vulnerable carne de cañón que son los ejércitos de la noche de los desocupados, semiocupados y ocupados en negro, con la clase media que lee Le Monde, PAGINA12, y se estremece con los bombardeos americanos en Irak fingiendo que alguna vez Sudamérica puede ser un escenario razonablemente sustitutivo. No somos realmente tan importantes pero ellos lo creen y de alguna forma inolvidable recuerdan a Robert Lowell-el poeta - cuando sostenía: " pescaré a Cristo con un gusano engrasado". Lo cierto es que la Argentina de hoy esta llena de gusanos engrasados y muy escasos candidatos a Cristo.


El discurso de Kirchner tuvo la aburrida falta de retórica romántica y estética que caraterizaba al diletante cabo de la Bohemia que al menos- asi dicen - hipnotizaba a las masas. Sin la gracia de Chávez, ni la tragedia mussoliniana, sin siquiera esa ensalada de bibliotecas tipo Gasalla que utiliza en una primera media hora eficaz el inolvidable comandante Hugo Chavez Frias, el presidente argentino no esta dotado para el asunto. Se nota que es un actor de reparto que ocupa el primer plano en una compañía que ha perdido inesperadamente en una gira a su gran actor. Y es cierto Perón no esta mas allí, los montos están viejos, han perdido olor a cordita fresca de la pólvora recién consumada y los piketeros -grupos familiares sin lugar de pertenencia real mas que los que cae a cuenta gotas del estado-son el geriátrico ambulante de una generación liquidada sin vueltas. Estan muertos.  Son residuos tecnológicamente ineficaces. Nadie les dio la abominable noticia y solo expresan que el canibalismo social es una cura para el SIDA o el cáncer bastante eficaz porque es inevitablemente preventivo. Llega en general mucho antes.


El acto careció de la línea argumental que define las grandes tendencias históricas del peronismo, el 17 de octubre ,la renuncia de Eva Perón, la apelación a la quema de las iglesias, la restauración democrática y la revolución nacional y social a la vez de 1973, ni siquiera el enfrentamiento al imperialismo, a los dos, a los tres tal vez, en síntesis al mundo.


En eso el collage funcionó como la opera Evita de Madonna, pero también como en ella el Che Guevara se acomoda mal con el peronismo de aparato y las madrecitas, que serian el equivalente del otro icono exportado por la Argentina hacia el ancho mundo del franchising en el siglo pasado junto con Maradona también demostró cierta ligera incongruencia. Cuando todo esta bien aceitado en un núcleo humano apetecible y comestible hacen falta algunas gotas de buen vinagre. Simple dialectica soreliana. La cautela del gobierno hizo que el oponente de Kirchner fuera el pequeño grupos de militares y familiares que se habían reunido el día anterior en la Plaza San Martín porque en verdad ya no tenía nada que ofrecer. Ni aumentos de sueldos, ni la batalla de desgaste con el Uruguay, ni el anfiteatro antibritánico de Galtieri, ni la revolución estructural energética, ni la liberación nacional de algo. Sparring de si mismo el presidente es un peso medio que practica contra su sombra. La mala época de Cassius Clay que ya con un pre- Alzheimer cobraba por bailotear encima de un ring inevitablemente solitario pero plagado de espectadores que buscaban el momento en que habían sido jóvenes leones.


También la opera rock Evita fue muy vista en el mundo pero políticamente no sirvió absolutamente para nada. Debemos reconocerlo.


Queda la perturbadora presencia de los Moyano, de los ex menemistas bañados en el acre Jordán, de los duhaldistas, de toda esa buena gente que parece el cadáver de Jimmy Hoffa redivivo."Estoy muerto -dice Hoffa desde la ultratumba y luego el fantasma susurra heladamente - ¿pero lo creen realmente muchachos.. ?"
Están esperando que se consolide este chico K y si la crisis se desata dirán que fue un pichón de halcón, una ilusión, un desviacionismo de izquierda -uno más -y luego se irán con el eterno posible vencedor de la economía imperfecta en el próximo año o en el que viene o en el otro.


La homilía de Bergoglio fue probablemente lo mas contundente del día. Es un programa ético político en si mismo. Atacó a la droga -el gobierno sabe bien de que se trata el asunto - y fustigo a los creadores de " mundos contrapuestos " También señaló que es "desdichado el vengativo y el rencoroso, el que busca enemigos y culpables sólo afuera, para no convivir con su amargura y resentimiento, porque con el tiempo se pervertirá, haciendo de estos sentimientos una pseudo-identidad, cuando no un negocio"


¿Es claro verdad ? Simple y eficaz.


Bergoglio sabe que también él está buscando a Cristo en el país con gusanos engrasados pero desde un lugar mucho mas alto y complejo y la noticia del día de ayer fue la llegada del primer Papa alemán a la Polonia antisemita y semita a la vez , pero nacionalmente integrada y europea, y no las declaraciones de pluralidad política que el gobierno ensaya como un pecador que en una noche de copas descubre inesperadamente la Virtud.


La convocatoria terminó. Ahora la electricidad de las masas se hacen iones individuales bajo la piel y llega la simple hora del trabajo.


Los gusanos engrasados siguen buscando a Cristo y la lombricultura tiene todavía un trecho exitoso en la política local.


Consejos para la oposición : aprendan lombricultura, la evolución del genoma tardará demasiado tiempo.
 

Portada