PANORAMA DESDE EL PUENTE

Mayo de 2006

Por Edgardo Frola .- Fuentes propias y de la agencia parlamentaria FOIA


PLAZA DEL SI. SIGUE EL MIEDO. Nerviosas reuniones en la semana de los organizadores con Policía Federal, gremialistas, líderes piqueteros oficialistas y gente de Compromiso K. ¿La razón? “Una terrible sensación en el estómago que si esto sale mal Nestor nos echa a patadas a todos”, y una serie de señales de alarma que informa la gente de azul que, si bien en algunos sectores del pingüinaje lo atribuyen a “versiones interesadas de los bolsones de derecha que subsisten en la Federal”, los intranquiliza en demasía. Sobretodo luego de la panfleteada de diversos grupos de izquierda que llaman a no concurrir. Pero entre esos grupos no está Quebracho, ni los sectores piqueteros mas violentos, que sí irán y no precisamente a vivar al Presi. De todas formas, si bien se estima que llenarán la plaza, no creen que logren arriar a mas gente que la que logró juntar Blumberg en su primer convocatoria (unos 250 mil) y ello pese a los “sobreprecios” que se han debido pagar ante la viveza de algunos intendentes y sectores gremiales, que vieron la oportunidad – ante el temor del entorno K – de sacar unos pesitos adicionales....Mientras tanto, siguen los aprietes a las empresas de transporte para que no cobren ese día ( el encargado de este apriete fue obviamente Ricardo Jaime que tuvo éxito con trenes y subtes, pero fracasó hasta ahora con los colectivos) y en algunos casos a empresas grandes, para que justifiquen la falta el 26 a aquellos trabajadores que concurran el 25 a la plaza (en este caso aprietan los gremialistas mas afines al sector K).

PLAZA DEL NO. Nos informan que se está transformando en una convocatoria mas seria que se presume juntará bastante gente, ya que son muchas las organizaciones y partidos políticos chicos que han manifestado su apoyo. La convocatoria es para el 24 a las 17.30 y no 18 hs. como lo avisamos en el PPV anterior y se hace en el mástil de la Plaza San Martín, sobre Avda. del Libertador.

CASTRENSES. EN EL CANDELERO. Hace un tiempo se anunció y ahora comienza a concretarse. Son aproximadamente 450 los oficiales y suboficiales de la Armada que irían presos entre el 2006 y el 2007 por la profundización de la causa de la ESMA. Nuestros espías en Tribunales nos dicen que prácticamente no hay prueba ni para una sola prisión preventiva, pero que hay una necesidad política de mantener esto en el candelero. Tal vez el juez Torres dosifique las detenciones conforme esas “necesidades políticas” lo aconsejen, ya que dicen es un disciplinado “Juez K”. Pero no canten victoria los verde-oliva pues Daniel Rafecas viene dándole a la fusta para alcanzar a Torres. Muchos cuadros de Ejército están en la lista para marchar presos en la causa del Primer Cuerpo.


LA UBA DE ALTERINI. Si recuerdan el título inicial de hace semanas “Alterini Genocida” verán que no estábamos tan errados. El termómetro para esto es Página 12, que ya da espacio a columnistas que lo ubican como un facho represor despiadado. No obstante, esta parálisis causada por el miedo oficial a reprimir a los agitadores de Poder Obrero está generando un nuevo conflicto similar al de Gualeguaychú: Nada se hace y el caos se adueña de la situación. Desde el gobierno sólo se dio la orden a la Policía de alejarse de los grupos de agitadores y de no intervenir salvo que lo requiera oficialmente la Universidad. Afortunadamente, hasta el momento Alterini se mantiene en su trece y no piensa ceder un ápice. Pero si esta situación sigue como hasta ahora los cobardes de siempre comenzarán a florecer. Recordemos el origen de este conflicto: la crítica de doña Hebe a Anibal Alterini como candidato...

¿HAY CORRUPCIÓN? Nos había llegado una info sobre la licitación para ampliar lo que falta de la ruta 9 entre Rosario y Córdoba. La cajoneamos a la espera de otros datos que confirmaran la versión, pero como el turco Asís la sacó ya en su portal la repetimos aquí: La ampliación de la ruta 9 se adjudicaría al consorcio que forman las empresas de Macri, Roggio, Lázaro Baez y Carlos Wagner, las que cobrarían la suma de... Un millón trescientos mil dólares por kilómetro!. El comentario sobre este algo exagerado precio se lo dejamos al Turco: “... Con seguridad, estos implacables titanes del asfalto, sabrán construir una autopista de ciento catorce manos. Con dos pisos y con puentes cada medio kilómetro. Y con mojones fosforescentes de mármol de Carrara. Y con hetairas gratis, para los camioneros de Moyano, a discreción...”

VERBITSKY vs. CASACIÓN. Nos informan que el CELS, que conduce el ex montonero y asesor presidencial, se encuentra trabajando para lanzar un ataque frontal contra varios integrantes de la Cámara de Casación. Están muy preocupados porque la misma Corte le ha ampliado la competencia (buscando que Casación sea una verdadera instancia previa y le saque entonces trabajo a la Corte), y esto – dicen- ha de envalentonar a elementos como el Dr. Bisordi, que suelen votar con criterio independiente y conforme a derecho, lo que significa que seguramente seguirán aprobando la excarcelación de militares ya que nada dice que precisamente los militares “busquen eludir la acción de la Justicia” . Un criterio que hoy -a la luz de la normativa garantista vigente- se suele seguir en casi todos las excarcelaciones pedidas, salvo el caso de militares, donde los jueces federales y cámaras de apelaciones no se atreven, por pura cobardía, a aplicar esta hoy extendida costumbre procesal. El “Señor V” tiene en la mira por el momento – además del citado arriba- a cinco de los integrantes de Casación, entre jueces y fiscales, a los que buscarían desplazar de algún modo.


RANKING DE PRESCINDIBLES DE LA SEMANA. La versión de raje que largó el diario oficial Página 12 colocó al aeronauta Cirielli en el tope del ranking . Bordón, nuestro embajador en USA lo sigue en las versiones, por el arrastre de los rumores de la semana pasada, Aníbal va tercero porque esta semana se mandó una chingada cuando afirmó que la Plaza del 25 era la plaza de la reelección, provocando la ira del Lupín y el regaño consiguiente, y le siguen los de siempre: Felisa, Ginés, etc. Un ranking que ya se torna aburrido porque no sale de las versiones, en muchos casos interesadas pues provienen de los sectores que quieren ocupar los sillones que dejarían los presuntos desplazados. Mr. President no da señales de querer “renunciar” a funcionario alguno, por el momento, ya que las usinas de rumores se encargan de decir que luego del éxito de la Plaza del Si vendrán los cambios.

FOIA DESDE EL CUARTEL CENTRAL DUHALDISTA: Eduardo Duhalde recibe a intendentes y diputados que hoy en la superficie parecen haberse pasado a las filas de Néstor Kirchner. Dos nombres: Hugo Curto y Alfredo Atanasof. Pero hay más. Duhalde espera a que Roberto Lavagna se lance a una eventual candidatura presidencial –aunque no abriga muchas esperanzas- para volver a jugar un rol protagónico. Hubo conversaciones con Raúl Alfonsín para armar una coalición progresista, pero en la versión “prolija”. Duhalde y Lavagna entrevén un bajón económico en el segundo semestre de 2007, aunque ello no determinará la caída de la imagen de Kirchner, pero sí un retroceso importante. En ese escenario, ambos quieren estar preparados para la pelea. Luiz Inacio Lula da Silva llamó a Duhalde hace dos semanas, en plena crisis por la renacionalización de los hidrocarburos en Bolivia para sondear información sobre Kirchner. El presidente carioca observó que el patagónico estaba muy tibio y no quería romper del todo las lanzas con Hugo Chávez ni con Evo Morales. Finalmente lo convenció de que Chávez era un mal aliado si Brasil abandonaba a la Argentina. Fue entonces cuando se armó la reunión de Puerto Iguazú.


OTRAS DE LA COCINA DE FOIA:

LAVAGNA PASO A LA OPOSICIÓN. Las declaraciones de Roberto Lavagna en la Universidad Austral, en Pilar, son muy sintomáticas. Sus allegados dicen que el ex ministro apoyará ocasionalmente algunas medidas del Gobierno, porque formó parte de él y porque inspiró muchas políticas. Pero que tiene ganado un espacio para disentir en forma respetuosa cuando lo crea conveniente. No definirá ninguna candidatura en 2006 (en realidad descartó la pelea porteña y sólo evalúa la presidencial) y esperará a 2007 para evaluar las condiciones políticas y económicas. Pero atención: advierte que es irresponsable adelantar las elecciones a marzo de 2007. Tiene información de que Kirchner anticiparía los comicios y haría el recambio de mando en diciembre del año próximo, con lo cual evitaría ir a las urnas en un momento de bajón económico, según Lavagna. Y ganaría apoyo político para cualquier medida que quiera tomar. Los márgenes de disenso respetuoso de Lavagna respecto de Kirchner son: el Mercosur: teme el retiro de Uruguay y la inclusión de Venezuela, porque significa un giro hacia un cambio en la vigencia de las políticas capitalistas y los valores democráticos; el tema energético: no se hicieron las obras necesarias y la crisis energética es un escenario probable; manejo de precios y la inflación: no está de acuerdo con el control; y la intervención estatal: el colmo es la investigación de los costos de las empresas, cree. Quiere transmitir que su eventual candidatura está sustentada en un modelo de economía con acento en el progresismo y el interés nacional, pero prolijo, racional y con respeto por las reglas de la democracia. Se compara con Ricardo Lagos, algo que Raúl Alfonsín dijo con todas las letras. “En 2006 no defino nada de candidaturas; pero espero que no se cambie el escenario electoral en 2007”, dijo el ex ministro a sus allegados.


CHAVEZ DIVIDE Los últimos episodios entre Chavez, Evo Morales y Lula, que forzaron la intervención de Kirchner, pusieron de mal humor a Alberto Fernández. El jefe del Gabinete le dijo a un amigo en la Casa Rosada señalando hacia el despacho de Carlos Zannini, que está en Planta Baja: “Estos compraron a Chávez y mirá lo que nos pasa ahora. Son todos estos payasos que hacen chavismo y no se dan cuenta de nada”. Se refería a Zannini y al ala de izquierda de la Casa Rosada, como Rafael Follonier, secretario de provincias, y Oscar Parrilli. Julio De Vido también está enojado con el bolivariano y con “el indio”, como le dice a Evo, pero es el hombre encargado de cerrar los negocios con Venezuela y Bolivia. En su fuero íntimo, De Vido cree que hay que despegarse de Chávez. Kirchner aprueba, pero no puede.


Para terminar un homenaje a Maria del Carmen Alarcón. Haciéndonos eco de una Carta de Lectores publicada en La Nación , sumamos al homenaje a Cecilia Pando, y Analía Quiroga. Son entonces tres las damas que en los últimos tiempos mostraron tener los atributos que le faltan a los del “sexo fuerte” . Para ellas tres nuestro respetuoso reconocimiento.
 


Portada