LA ARGENTINA ESTA EN TRATATIVAS PARA INSTALAR UNA PAPELERA FINLANDESA CONSORCIADA CON CHINA, VIETNAM Y VENEZUELA EN CORRIENTES

 

Mayo de 2006

por Edgardo Arrivillaga


El conflicto con Uruguay no es un escollo para que en la Argentina se analice la construcción en Corrientes de una planta de similares características.

Así lo indicó Rainer Häggblom, ejecutivo de una de las consultoras más importantes del mundo en la industria forestal, Jaakko Pöyry, que es, además, la que realizó el estudio de factibilidad de la finlandesa Botnia en Fray Bentos.

Ante una consulta del diario LA NACION, Häggblom admitió haber hablado sobre el tema con el gobernador correntino, Arturo Colombi, al que le sugirió tener listo un proyecto para cuando desapareciera la sensibilidad creada por el caso de las dos fábricas de Fray Bentos.


La empresa forestal elegida por el gobierno-dando claramente por perdida la estrategia ecológica en La Haya -es Pöyry's Forest Industry que trabaja en joint venture con la empresa china Shandong Light Industry Design en la provincia de Jinan en el extremo este de China.


La joint en la cual los chinos invierten personal calificado incluye a un centenar de ingenieros chinos que se ocupan fundamentalmente de forestación, deforestación y lo que en la jerga técnica se llama ingeniería de bosques. La empresa europea tiene un desarrollo vertiginoso a partir del año 2004 en donde se expandió en Grecia, Bélgica, Italia y casualmente Austria donde ha hecho una inversión superior a los 13 millones y medio de euros.


En Asia la empresa también trabaja en Vietnam, donde se ocupa de potenciar fuentes energéticas por un valor total de 1,7 millones de euros. La empresa ha invertido también en Venezuela por valor de mas de 13 millones de euros en sistemas de construcción y transporte liviano de hidrocarburos mientras que en Filipinas ha expandido sus operaciones por valor de 3 millones de euros.

 

La diversificación de la empresa no se debe solamente a la búsqueda y captura de nuevos mercados sino a la descentralización productiva por vía de las joint ventures para evitar pagar impuestos a valor europeo.


Hasta el momento nadie del gobierno ha confirmado esta información inicialmente filtrada a la Nación y chequeada de por este cronista en Europa.


Las cabezas operativas de la empresa son las siguientes:

Cuartel General
Pöyry Plc
President and CEO: Erkki Pehu-Lehtonen
Deputy to President and CEO: Teuvo Salminen
P.O.Box 4, Jaakonkatu 3
FI-01621 VANTAA
Finland
Tel. +358 9 894 71
Fax +358 9 878 1818
E-mail: general.jp@poyry.fi general.jppoyry.fi

------------------------------------------------------

Energy business group
President: Richard Pinnock
Pöyry Energy AG
Hardturmstrasse 161, P.O. Box
CH-8037 ZURICH
Switzerland
Tel. +41 1 355 5554
Fax +41 1 355 5556
E-mail: energy@ewe.ch energyewe.ch

------------------------------------------------------

Forest Industry business group
President: Jukka Nyrölä
Pöyry Plc
P.O.Box 4, Jaakonkatu 3
FI-01621 VANTAA
Finland
Tel. +358 9 894 71
Fax +358 9 878 1818
E-mail: general.jp@poyry.fi general.jppoyry.fi


------------------------------------------------------

Infrastructure & Environment business group
President: Risto Laukkanen
Pöyry Plc
P.O.Box 4, Jaakonkatu 3
FI-01621 VANTAA
Finland
Tel. +358 9 894 71
Fax +358 9 878 2563
E-mail: infra@poyry.com infrapoyry.com

----------------------------------------------------


Como se advierte el área energética del grupo se encuentra en Zurich, lugar clave para operaciones financieras oportunamente discretas y cerradas.


La movida descoloca a los jóvenes ambientalistas que han creído seriamente en los propósitos del gobierno aún a costa de iniciar una escalada económica con el Uruguay. Y si alguien desea enviar a la señorita Carrozzo vía Federal Express en un cómodo paquete de regalo puede hacerlo rápidamente a alguna de estas direcciones y eventualmente su contrato con Greenpeace, que le impide mostrarse en bikini excepto en los actos patrocinados por dicha agrupación, podría ser recomprado por esta nueva empresa finlandesa para promocionar alguna tecnología papelera limpia.


Ironías al margen en este esquema ficcional el juego de Hugo Chávez -probable inspirador de la maniobra -nuevamente se ha mostrado mas realista, decisivo y contundente en la zona que las vacilaciones ecolopacifistas del gobierno amateur. Y la plaza del presidente argentino arriesga contar con menos gente joven genuinamente convencida de su militancia ecologista.

Portada