Un periodista y su familia víctimas de repetidas intimidaciones

Mayo de 2006

Reporteros sin fronteras


Reporteros sin Fronteras está indignada por el intento de intimidación que, el 12 de marzo de 2005, sufrió en Quilmes (sudeste de Buenos Aires) Daniel Otero, co-productor del programa de investigación "Puntodoc" de Azul TV. Este acto se produjo después de varias amenazas dirigidas contra el periodista y la agresión de su hijo, Juan Manuel, de 19 años, que tuvo lugar el 25 de diciembre de 2004.

"Protestamos por la aparente impunidad que parecen disfrutar algunos agresores que, no contentos con acosar a un periodista, atacan a su entorno. Pedimos que una investigación en profundidad aclare la responsabilidad de las autoridades locales, en este caso. De manera general, exigimos que se respete la libertad de prensa en la región concernida", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

En septiembre de 2004, una investigación de "Puntodoc", presentada por Daniel Otero, reveló la falta de avituallamiento, y en ocasiones la entrega de comida en malas condiciones, en las cantinas escolares de la comuna de Florencio Varela (gran suburbio del sur de Buenos Aires). La investigación implicaba al alcalde, Julio Pereyra, y al antiguo presidente del Consejo Escolar, Genaro Simioli. Daniel Otero recibió entonces amenazas anónimas, que no tuvieron consecuencias.

El 25 de diciembre siguiente, su hijo Juan Manuel Otero fue violentamente agredido por una banda de siete personas, entre las que se encontraba Daniel Pereyra, hijo del alcalde. La joven víctima, herida en la nariz y la cara, solicitó ayuda de la policía, que le fue negada. La denuncia presentada por el joven llegó a manos del juez al cabo de diez días, en lugar de las 72 horas previstas en el procedimiento. Además, en la denuncia, la policía se negó a calificar los hechos de "agresión", y lo sustituyó por "bronca generalizada".

El 12 de marzo de 2005, rompieron la ventanilla del vehículo de Daniel Otero y colocaron un cuchillo en el asiento, a modo de advertencia. El coche se encontraba aparcado cerca de la casa de la madre del periodista, en Quilmes. Acababan de quitar, sin preaviso, la protección policial que rodeaba la casa, puesta a petición del periodista, a pesar de la promesa de mantenerla que hizo el juez 24 horas antes.

El 19 de marzo, la juez Claudia Varela, encargada de instruir la agresión de Juan Manuel Otero, se negó a tomar declaración a dos testigos, y a recibir al abogado de la familia, que no tuvo acceso a las diligencias hasta el 11 de marzo.

Mario Lettieri, director del periódico Varela al Día, entrevistado en la investigación de "Puntodoc", fue agredido el 27 de febrero, en las mismas condiciones que Juan Manuel Otero. En esa ocasión, entre los agresores se encontraba el hijo del ex presidente del Consejo Escolar y hermano de un miembro de dichoConsejo.

Reporteros sin Fronteras defiende a los periodistas encarcelados y a la libertad de prensa en el mundo. La organización cuenta con nueve secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia, Suecia y Suiza), representaciones en Abiyán, Bangkok, Londres, Moscú, Nueva York, Tokio y Washington, y más de 120 corresponsales en el mundo.

© Reporteros sin fronteras 2005

 

Portada